Comunicar para contar la verdad. El rector de la IBERO Puebla,Fernando Fernández Font, instó a los cientos de futuroscomunicólogos y académicos de todo el mundo que acudieron alcongreso IBEROCOM a utilizar las innovadoras tecnologías y redessociales al servicio de la sociedad.
Desde el jueves hasta el sábado IBEROCOM repasó en IBEROPuebla las últimas tendencias de comunicación y tecnología.Todas ellas, instó el rector de la institución académica durantela inauguración de este congreso pionero en México, deben jugar afavor de un mundo mejor.
“Urgen comunicólogos que no pinten de colores la verdad entiempos políticos ni que propongan estereotipos que al final decuentas sólo llevarán a la destrucción de la persona y lasociedad”, afirmó ante un concurrido auditorio de académicos yestudiantes procedentes de, además de México, España, EstadosUnidos o Colombia. “Es importante pues que usemos lasherramientas tanto convencionales como digitales, para beneficio delas mayorías, sobre todo de las que no tienen acceso a estosnuevos escenarios de la comunicación”.
Acercar precisamente la comunicación y sus nuevas tecnologíasal público más o menos especializado fue la meta de IBEROCOM. Losdocumentalistas Jacaranda Correa, célebre desde su ópera primaMorir de Pie, y Emiliano Altuna, socio fundador de BambúAudiovisual, ahondaron en los secretos transmedia de la producciónaudiovisual.
“Supone un reto casi, casi inmediato experimentar con larealidad virtual, el 360 y con nuevas tecnologías, pero yo creoque antes de llegar a eso tenemos que establecer puntos dereflexión críticos: hacia dónde queremos llegar con latecnología, qué es lo que queremos hacer y, en mi caso, cómo undocumental puede dialogar con las nuevas tecnologías, comovisualización de datos, algoritmos… pero siempre desde unatecnología crítica y un por qué y un para qué”, recomendóCorrea.
No fueron los únicos expertos conocidos internacionalmente queacudieron a la IBERO Puebla. El periodista Jenaro Villamil, elcineasta Sergio Tovar, Laura Woldenberg, de Vice, o SalvadorCamarena, impulsor del proyecto Mexicano contra la Corrupción,impartieron lecciones magistrales sobre comunicación, publicidad ymercadotecnia.
“Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, como basesde datos, liberalización de una serie de posibilidades, ley detransparencia (…), pero nunca hay que olvidarse de una cosabásica: saber comunicar”, destacó Antonio Rubio, fundador ydirector del Máster en Periodismo de Investigación, Datos yVisualización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Madrid,España.
La intención de IBEROCOM, subrayó Lilia Vélez Iglesias,directora del departamento de Humanidades de la IBERO Puebla, esadelantarse a los cambios tecnológicos que están marcando laesfera de la comunicación”.
“Creemos que los cambios que están ocurriendo en el campo dela comunicación son cambios muy acelerados que de pronto en lasuniversidades es difícil que se asimilen rápidamente”,consideró. “Una de las intenciones del congreso es justo quenuestros estudiantes puedan acercarse a los debates que se estándando en torno a las nuevas tecnologías, a estas narrativastransmedia”.