/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Realizarán foros ciudadanos para crear Ley de Movilidad Segura en Puebla

Con 35 organizaciones de la sociedad civil buscarán emitir disposiciones legales en un plazo de 180 días

La Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó la realización de foros de consulta ciudadana con 35 organizaciones de la sociedad civil para emitir en un plazo de 180 días leyes como la de Movilidad Segura y Sostenible en Puebla.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados avalaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla en materia de movilidad y seguridad vial, así como el que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para definir las atribuciones de la Secretaría de Infraestructura y de Movilidad y Transporte.

En el caso de la reforma constitucional sería la tercera en la materia, la cual se impulsó en el Congreso de la Unión y para armonizarla en el estado se están aprobando modificaciones a la Constitución de la mano de colectivos que impulsan el tema, según dijo Vianey García Romero, presidenta de la comisión.

Las iniciativas buscan reconocer el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad y modernidad, priorizando el desplazamiento de peatones, conductores de vehículos no motorizados y personas con discapacidad, además los municipios deberán formular planes al respecto.

A la fecha, 12 legislaturas locales han aprobado la minuta del Congreso de la Unión y en el caso de Puebla la Comisión de Gobernación aprobó que, en un plazo de 180 días, el Congreso realice foros de consulta ciudadana o ejercicios de parlamento abierto con organizaciones civiles para dictaminar leyes.

De aprobarse la legislación, los gobiernos estatal y municipales deberán ampliar el financiamiento para mejorar la infraestructura y los sistemas de transporte y movilidad como el transporte público rápido, el integrado, aéreo y ferroviario, con infraestructura segura, suficiente y adecuada para peatones y ciclistas.

Será obligación del Estado vigilar el cumplimiento de las leyes y disposiciones en cuanto a movilidad y seguridad vial en los términos de las reformas constitucionales. El Congreso deberá expedir la legislación local en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

El dictamen de reforma a la Constitución que deberá ser aprobado por el Pleno, concentra varias iniciativas, la presentada por Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra Fernández, Nora Merino Escamilla, Rocío García Olmedo, Gabriel Biestro Medinilla, Carlos Morales Álvarez, Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra, Jonathan Collantes Cabañas, Guadalupe Muciño Muñoz, Emilio Maurer Espinosa, Fernando Jara Vargas, Raúl Espinosa Martínez y Oswaldo Jiménez López, así como las promovidas por Nancy Jiménez Morales, Vianey García, José Juan Espinosa Torres y una más de Marcelo García.

COLECTIVOS PIDEN DIÁLOGO

Por la mañana, integrantes de colectivos pidieron un diálogo legislativo para aprobar la Ley de Movilidad Segura y Sostenible que permita poner en práctica este derecho constitucional aprobado por el Congreso local el 22 de octubre.

Con una protesta afuera del Poder Legislativo, miembros del Consejo de Movilidad, Manu Vive, Puebla Vigila, Red Puebla para Todos y Cholula en Bici, entre otras asociaciones, exhibieron la necesidad de una ley coherente con la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley General de Cambio Climático, así como con otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

La Comisión de Gobernación del Congreso local aprobó la realización de foros de consulta ciudadana con 35 organizaciones de la sociedad civil para emitir en un plazo de 180 días leyes como la de Movilidad Segura y Sostenible en Puebla.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados avalaron el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla en materia de movilidad y seguridad vial, así como el que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado para definir las atribuciones de la Secretaría de Infraestructura y de Movilidad y Transporte.

En el caso de la reforma constitucional sería la tercera en la materia, la cual se impulsó en el Congreso de la Unión y para armonizarla en el estado se están aprobando modificaciones a la Constitución de la mano de colectivos que impulsan el tema, según dijo Vianey García Romero, presidenta de la comisión.

Las iniciativas buscan reconocer el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad, equidad y modernidad, priorizando el desplazamiento de peatones, conductores de vehículos no motorizados y personas con discapacidad, además los municipios deberán formular planes al respecto.

A la fecha, 12 legislaturas locales han aprobado la minuta del Congreso de la Unión y en el caso de Puebla la Comisión de Gobernación aprobó que, en un plazo de 180 días, el Congreso realice foros de consulta ciudadana o ejercicios de parlamento abierto con organizaciones civiles para dictaminar leyes.

De aprobarse la legislación, los gobiernos estatal y municipales deberán ampliar el financiamiento para mejorar la infraestructura y los sistemas de transporte y movilidad como el transporte público rápido, el integrado, aéreo y ferroviario, con infraestructura segura, suficiente y adecuada para peatones y ciclistas.

Será obligación del Estado vigilar el cumplimiento de las leyes y disposiciones en cuanto a movilidad y seguridad vial en los términos de las reformas constitucionales. El Congreso deberá expedir la legislación local en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

El dictamen de reforma a la Constitución que deberá ser aprobado por el Pleno, concentra varias iniciativas, la presentada por Marcelo García Almaguer, María del Carmen Saavedra Fernández, Nora Merino Escamilla, Rocío García Olmedo, Gabriel Biestro Medinilla, Carlos Morales Álvarez, Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra, Jonathan Collantes Cabañas, Guadalupe Muciño Muñoz, Emilio Maurer Espinosa, Fernando Jara Vargas, Raúl Espinosa Martínez y Oswaldo Jiménez López, así como las promovidas por Nancy Jiménez Morales, Vianey García, José Juan Espinosa Torres y una más de Marcelo García.

COLECTIVOS PIDEN DIÁLOGO

Por la mañana, integrantes de colectivos pidieron un diálogo legislativo para aprobar la Ley de Movilidad Segura y Sostenible que permita poner en práctica este derecho constitucional aprobado por el Congreso local el 22 de octubre.

Con una protesta afuera del Poder Legislativo, miembros del Consejo de Movilidad, Manu Vive, Puebla Vigila, Red Puebla para Todos y Cholula en Bici, entre otras asociaciones, exhibieron la necesidad de una ley coherente con la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley General de Cambio Climático, así como con otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

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