/ miércoles 25 de agosto de 2021

Rechaza Ayuntamiento de Puebla deficiencia en red WiFi

Asegura que cuenta con un ancho de banda de hasta 50 Mbps simétricos, es decir, que se entrega dicho ancho de banda tanto para “carga” como “descarga”

Sirva la presente para enviarle un saludo y algunas precisiones a la nota publicada el 23 de agosto, en el medio que dirige titulada “Deficiente el internet en espacios públicos”, firmada por la reportera Martha Cuaya

1. El servicio en mención es otorgado por la empresa Kiwi Networks, S.A. de C.V. mediante contrato que contempla la entrega de 500 puntos de acceso WiFi en parques, unidades habitacionales, zonas turísticas, mercados y 14 Juntas Auxiliares, con un ancho de banda de hasta 50 Mbps simétricos, es decir, que se entrega dicho ancho de banda tanto para “carga” como “descarga”.

2. Este ancho de banda se mide a través de una prueba de conexión directamente al equipo ruteador o descanalizador. Por comportamiento normal de las conexiones de radiofrecuencia, un dispositivo cliente que se conecte a la red WiFi, no necesariamente obtendrá medidas de ancho de banda similares. Siempre serán lecturas menores. Eso es normal y se presenta en cualquier red inalámbrica.


3. La intensidad de una señal inalámbrica se ve atenuada conforme el dispositivo que se está conectando se encuentra a mayor distancia. Es decir, un dispositivo que se encuentre a 10 metros del punto de acceso tendrá mayor intensidad de señal que uno que se encuentre a 30 metros, lo cual, también se refleja en el ancho de banda que se le entrega a cada dispositivo.

4. La calidad de la señal inalámbrica también está sujeta a interferencias por barreras naturales (árboles, cuerpos de agua), barreras artificiales (muros, bardas, estructuras metálicas) de tal forma que la recepción de la señal desde al punto de acceso hasta el dispositivo cliente, se verá afectada por estos elementos.

5. Si bien, el programa de acceso a internet público gratuito está pensado para disminuir la brecha digital, también estuvo pensado en su contratación para ofrecer un acceso a internet que permitiera hacer uso de aplicativos como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, navegación básica por internet.

6. Cada uno de los 500 puntos de acceso, al encontrarse en vía pública, están expuestos a vandalismo, robo de cable, falla en el suministro eléctrico, daño por acciones del medio ambiente, etc. Por lo que el servicio puede verse afectado, sin embargo, se realiza siempre un esfuerzo para que sea restablecido de manera expedita.



7. Se mantiene una comunicación estrecha con el proveedor del servicio con la finalidad de una proactividad cuando se detectan puntos de acceso sin servicio o con un comportamiento errático a través de monitoreo en una plataforma, con la finalidad de tener un mínimo de tiempo sin servicio.

8. Al igual que muchos otros servicios de acceso a internet, se hace uso de un portal cautivo, para el caso del servicio del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, su uso tiene por objeto únicamente servir como medio de captación de datos estadísticos de conexión y permanencia. Es importante mencionar, que es indispensable desplegar el portal cautivo en cada dispositivo, para permitirle la navegación. Si se omite este paso, aunque el dispositivo indique que está conectado, no tendrá navegación.

9. Es muy importante acotar, que el nombre de la red WiFi a cargo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla tiene el nombre “Incluyente Digital”. Hay otras redes públicas cuyo funcionamiento es ajeno.



10. Por último, es importante tener en consideración, que cualquier red inalámbrica presenta un grado de inseguridad en el tráfico de datos e información y más siendo una red pública. Por eso es muy importante tener medidas de prevención y evitar hacer el uso de redes públicas para compartir información confidencial, bancaria, claves de acceso, etc.

11. Durante 2019, 2020 y el presente año se realizó difusión de los puntos, uso, así como nombre la red, a través de redes sociales y portal de gobierno.

En espera de que la información proporcionada sea de utilidad para enriquecer la labor periodística que realizan, y con fundamento en lo establecido por el artículo 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Derecho de Réplica, solicito la publicación de la presente.



Sirva la presente para enviarle un saludo y algunas precisiones a la nota publicada el 23 de agosto, en el medio que dirige titulada “Deficiente el internet en espacios públicos”, firmada por la reportera Martha Cuaya

1. El servicio en mención es otorgado por la empresa Kiwi Networks, S.A. de C.V. mediante contrato que contempla la entrega de 500 puntos de acceso WiFi en parques, unidades habitacionales, zonas turísticas, mercados y 14 Juntas Auxiliares, con un ancho de banda de hasta 50 Mbps simétricos, es decir, que se entrega dicho ancho de banda tanto para “carga” como “descarga”.

2. Este ancho de banda se mide a través de una prueba de conexión directamente al equipo ruteador o descanalizador. Por comportamiento normal de las conexiones de radiofrecuencia, un dispositivo cliente que se conecte a la red WiFi, no necesariamente obtendrá medidas de ancho de banda similares. Siempre serán lecturas menores. Eso es normal y se presenta en cualquier red inalámbrica.


3. La intensidad de una señal inalámbrica se ve atenuada conforme el dispositivo que se está conectando se encuentra a mayor distancia. Es decir, un dispositivo que se encuentre a 10 metros del punto de acceso tendrá mayor intensidad de señal que uno que se encuentre a 30 metros, lo cual, también se refleja en el ancho de banda que se le entrega a cada dispositivo.

4. La calidad de la señal inalámbrica también está sujeta a interferencias por barreras naturales (árboles, cuerpos de agua), barreras artificiales (muros, bardas, estructuras metálicas) de tal forma que la recepción de la señal desde al punto de acceso hasta el dispositivo cliente, se verá afectada por estos elementos.

5. Si bien, el programa de acceso a internet público gratuito está pensado para disminuir la brecha digital, también estuvo pensado en su contratación para ofrecer un acceso a internet que permitiera hacer uso de aplicativos como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, navegación básica por internet.

6. Cada uno de los 500 puntos de acceso, al encontrarse en vía pública, están expuestos a vandalismo, robo de cable, falla en el suministro eléctrico, daño por acciones del medio ambiente, etc. Por lo que el servicio puede verse afectado, sin embargo, se realiza siempre un esfuerzo para que sea restablecido de manera expedita.



7. Se mantiene una comunicación estrecha con el proveedor del servicio con la finalidad de una proactividad cuando se detectan puntos de acceso sin servicio o con un comportamiento errático a través de monitoreo en una plataforma, con la finalidad de tener un mínimo de tiempo sin servicio.

8. Al igual que muchos otros servicios de acceso a internet, se hace uso de un portal cautivo, para el caso del servicio del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, su uso tiene por objeto únicamente servir como medio de captación de datos estadísticos de conexión y permanencia. Es importante mencionar, que es indispensable desplegar el portal cautivo en cada dispositivo, para permitirle la navegación. Si se omite este paso, aunque el dispositivo indique que está conectado, no tendrá navegación.

9. Es muy importante acotar, que el nombre de la red WiFi a cargo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla tiene el nombre “Incluyente Digital”. Hay otras redes públicas cuyo funcionamiento es ajeno.



10. Por último, es importante tener en consideración, que cualquier red inalámbrica presenta un grado de inseguridad en el tráfico de datos e información y más siendo una red pública. Por eso es muy importante tener medidas de prevención y evitar hacer el uso de redes públicas para compartir información confidencial, bancaria, claves de acceso, etc.

11. Durante 2019, 2020 y el presente año se realizó difusión de los puntos, uso, así como nombre la red, a través de redes sociales y portal de gobierno.

En espera de que la información proporcionada sea de utilidad para enriquecer la labor periodística que realizan, y con fundamento en lo establecido por el artículo 15 de la Ley Reglamentaria del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Derecho de Réplica, solicito la publicación de la presente.



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