imagotipo

Rechaza Tribunal Electoral de Puebla nuevo reparto de prerrogativas

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, manifestó su desacuerdo en la sentencia que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ordenar un nuevo reparto de prerrogativas, el cual ya fue acatado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que le otorgó recursos a los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación o que no participaron en la pasada elección.

“Ellos hablan en esa sentencia de una equidad en la contienda, hablan de principios de seguridad jurídica, pero también hay que tomar en cuenta que hay un principio de legalidad y constitucionalidad, por eso es que yo en cuanto a esta resolución no la comparto. Sí me gustaría que vieran los votos particulares que da la razón al Tribunal Electoral del Estado porque sí fue muy polémica”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla.

Inicialmente, los magistrados locales decidieron quitar el registro al PSI y las prerrogativas al PT, PVEM y Encuentro Social por no alcanzar el 3 por ciento de la votación y dejó sin financiamiento a Movimiento Ciudadano por no participar en la elección local del año pasado, sin embargo, los magistrados federales decidieron tomar en cuenta los resultados de la elección a diputados de 2013 y le regresó los recursos a todos los partidos que lo habían perdido.

Leer más: Morena queda a deber 1 mdp con nueva asignación de prerrogativas

Aunque reconoció que el TEPJF es la última instancia, señaló que los magistrados federales que votaron a favor de la nueva distribución del financiamiento público en Puebla lo hicieron con un criterio diferente al que usaron en otros estados del país que estaban en la misma situación.

“El Tribunal federal unos días antes había resuelto, respecto de un partido político que en un estado no había presentado candidatos y les dio tres días para presentar los candidatos. En otros estados donde no alcanzaron el umbral no tienen derecho a prerrogativas, pero en el caso de Puebla tomaron ellos una situación de una elección sus generis y revocaron un acuerdo y con base a este acuerdo se les dio prioridad a que estos partidos políticos pudieran tener derecho a prerrogativas”.

Recordó que la Sala Superior que tomó la decisión la semana pasada es de nueva integración a comparación de la que resolvió los juicios de Puebla en la elección del año pasado, razón por la cual quedan expuestos los diferentes criterios.