imagotipo

Rechazan artistas callejeros pago y casting para trabajar en el Centro

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

Artistas callejeros rechazaron el proyecto del Ayuntamiento de Puebla para pagar una cuota de 37 pesos diarios y ser elegidos mediante un casting para poder trabajar en el primer cuadro de la ciudad, por lo que la tarde de ayer se manifestaron en el Zócalo capitalino en demanda de la eliminación de dicha medida.

Si bien se trató de una manifestación improvisada, en la explanada se reunieron poetas, cantantes, titiriteros, pintores y hasta vendedores de piezas artesanales como pulseras de hilo, para rechazar la medida del Ayuntamiento.

Criticaron además al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la directora Anel Nochebuena a Escobar porque no está protegiendo los derechos de los artistas, toda vez que señalaron que ninguno de los programas o becas de estudios que ésta dirige están enfocados a los artistas callejeros.

Ángel quien es un artista plástico que se instala en diferentes puntos de la capital poblana criticó que son artistas callejeros porque, además de que trabajan por necesidad, no cuentan con prestaciones o algún tipo de respaldo por parte de las autoridades o instituciones, de tal manera que tampoco tienen el recurso para pagar una cuota.

Leer más: Artistas callejeros se oponen al reordenamiento

Los 37 pesos que les cobrarán son como parte de la modalidad aplicada para reordenamiento de ambulantes, toda vez que de acuerdo con el Ayuntamiento determinará en qué lugares podrán instalarse.

Sin embargo, no se trata de la única medida, toda vez que todos los artistas callejeros serán sometidos a un casting, cuyo jurado se integrará por personas ajenas al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y aquellos que presenten espectáculos no adecuados para el público tendrán que acudir a una capacitación a cargo del IMACP.

Por lo anterior, los artistas callejeros se negaron el proyecto y anunciaron que llevarán a cabo movilizaciones, entre los que incluyen plantones con actividades culturales ya sea frente al Palacio Municipal o frente al IMACP.

Dentro de la decena de artistas que se presentó ayer, también hubo personas con alguna discapacidad que desarrollan sus espectáculos en el primer cuadro de la ciudad y sus ganancias son el único ingreso con el que cuentan.