/ jueves 3 de septiembre de 2020

Rechazan cambiar colores de cruces peatonales en Puebla capital

Regidores afirman que la modificación contraviene la Norma Mexicana de Carreteras y Vialidades Urbanas

Los regidores del Ayuntamiento de Puebla rechazaron pintar los cruces peatonales de la ciudad con colores contrastantes, argumentaron que contraviene las leyes federales y que podría registrarse una problemática como la que ocurrió con las cebras del bulevar 5 de Mayo, cuando fueron pintadas con los colores de la bandera LGBTTTIQ.

Durante la Comisión de Reglamentación Municipal, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Eduardo Covián Carrizales, presentó una propuesta para implementar otro diseño de colores en los cruces peatonales de las zonas escolares, parques, centros comerciales, centros de espectáculos y centros de reunión; y que no sólo fueran las cebras de color blanco, así como amarillo.

El equipo jurídico de la SEMOVI, explicó que el objetivo es garantizar la visibilidad en el cruce peatonal, no sólo en el día, sino también en la noche y crear conciencia sobre la realidad que debe de tener el peatón en las calles, mediante diseños creativos que dignifiquen el espacio peatonal.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Silvia Tanús Osorio, dijo que lo anterior contraviene las leyes federales y que no es procedente según la Norma Mexicana de Carreteras y Vialidades Urbanas. “Estaríamos infringiendo una norma de carácter federal y hasta donde yo sé, esas normas siguen vigentes, por esa razón recomiendo que no se apruebe”, dijo.

El regidor Enrique Guevara Montiel, también rechazó la propuesta, dijo que al intervenir los cruces peatonales y pintarlos con colores contrastantes, el Ayuntamiento corría el riesgo de tener problemas legales, tal y como ocurrió en julio del año pasado cuando el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó que el crucero peatonal sobre el Bulevar 5 de mayo y 31 Oriente no tuviera los colores de la comunidad LGBTTTIQ. “Ya basta de estar litigando temas en tribunales, eso le cuesta a los poblanos”, opinó.

Luz del Carmen Rosillo cuestionó al equipo jurídico y preguntó si estos colores tendrían un costo extra para la Comuna, pero ellos respondieron que no. También preguntó si estos colores ayudarían a los débiles visuales o a personas daltónicas, pero no supieron darle una respuesta.

Lo anterior se votó con tres a favor y tres en contra, por lo que Tanús Osorio, tuvo que dar su voto de calidad y fue rechazado. Ante esta situación, Covían Carrizales, dijo que lamentaba la votación y calificó la decisión como “una visión cerrada”.

En otro tema, se aprobó por unanimidad los lineamientos para que los trabajadores del transporte de carga y los de mercancía no operen en los horarios con más tráfico registrados en el Centro Histórico y los puntos con gran afluencia vehicular de la ciudad. Estos serán los horarios prohibidos: 7 a 9 am, 13 a 16 horas y de 18 a 21 horas. No aplicará para servicios básicos y servicios turísticos.

Este último punto pasará a Sesión de Cabildo para su última discusión y votación.

Los regidores del Ayuntamiento de Puebla rechazaron pintar los cruces peatonales de la ciudad con colores contrastantes, argumentaron que contraviene las leyes federales y que podría registrarse una problemática como la que ocurrió con las cebras del bulevar 5 de Mayo, cuando fueron pintadas con los colores de la bandera LGBTTTIQ.

Durante la Comisión de Reglamentación Municipal, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Eduardo Covián Carrizales, presentó una propuesta para implementar otro diseño de colores en los cruces peatonales de las zonas escolares, parques, centros comerciales, centros de espectáculos y centros de reunión; y que no sólo fueran las cebras de color blanco, así como amarillo.

El equipo jurídico de la SEMOVI, explicó que el objetivo es garantizar la visibilidad en el cruce peatonal, no sólo en el día, sino también en la noche y crear conciencia sobre la realidad que debe de tener el peatón en las calles, mediante diseños creativos que dignifiquen el espacio peatonal.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Silvia Tanús Osorio, dijo que lo anterior contraviene las leyes federales y que no es procedente según la Norma Mexicana de Carreteras y Vialidades Urbanas. “Estaríamos infringiendo una norma de carácter federal y hasta donde yo sé, esas normas siguen vigentes, por esa razón recomiendo que no se apruebe”, dijo.

El regidor Enrique Guevara Montiel, también rechazó la propuesta, dijo que al intervenir los cruces peatonales y pintarlos con colores contrastantes, el Ayuntamiento corría el riesgo de tener problemas legales, tal y como ocurrió en julio del año pasado cuando el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó que el crucero peatonal sobre el Bulevar 5 de mayo y 31 Oriente no tuviera los colores de la comunidad LGBTTTIQ. “Ya basta de estar litigando temas en tribunales, eso le cuesta a los poblanos”, opinó.

Luz del Carmen Rosillo cuestionó al equipo jurídico y preguntó si estos colores tendrían un costo extra para la Comuna, pero ellos respondieron que no. También preguntó si estos colores ayudarían a los débiles visuales o a personas daltónicas, pero no supieron darle una respuesta.

Lo anterior se votó con tres a favor y tres en contra, por lo que Tanús Osorio, tuvo que dar su voto de calidad y fue rechazado. Ante esta situación, Covían Carrizales, dijo que lamentaba la votación y calificó la decisión como “una visión cerrada”.

En otro tema, se aprobó por unanimidad los lineamientos para que los trabajadores del transporte de carga y los de mercancía no operen en los horarios con más tráfico registrados en el Centro Histórico y los puntos con gran afluencia vehicular de la ciudad. Estos serán los horarios prohibidos: 7 a 9 am, 13 a 16 horas y de 18 a 21 horas. No aplicará para servicios básicos y servicios turísticos.

Este último punto pasará a Sesión de Cabildo para su última discusión y votación.

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