Parte del cuerpo de regidores y el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), descartaron lanzar una licitación para contratar un nuevo servicio de arrastre de grúas y plantearon la figura de la concesión o una convocatoria simple.
El tema fue discutido en comisiones unidas de Desarrollo Urbano y de Seguridad Ciudadana donde se dio a conocer que hasta el momento ninguna de las tres empresas en funciones, DOAMA, DEA y Unión Antorchista, cumple con los requisitos que marca la reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que fue aprobada en agosto de 2018, motivo por el cual se debe analizar el mecanismo legal más apropiado para terminar con las irregularidades como dobles o triple cobros y corralones en mal estado.
Regidores como la panista Augusta Valentina y los integrantes de Morena, Ana Laura Escobar y Roberto Esponda, consideraron importante explorar alternativas más allá de la licitación como fue planteado inicialmente en la sesión ordinaria del mes de abril, “finalmente no tenemos una camisa de fuerza para hacerlo” señaló la primera.
En este sentido, Berenice Araluz Carrillo López, directora jurídica de la SSPyTM, indicó que ya se hizo un estudio en la materia sin considerar que sea viable apostar por una licitación y puso sobre la mesa otras alternativas de solución.
“La licitación no es una opción como tipo de adjudicación porque se requieren de ciertos requisitos específicos de los cuales, en este asunto en particular, por su naturaleza no da paso a una licitación”, expuso.
Propuso a los regidores explorar la concesión con el aval del Cabildo para establecer las medidas de garantía para el cumplimiento del servicio con base en los requisitos que marca el Coremun como es: seguro, capacitación de los choferes, grúas en buen estado y lista de cobro a la vista del cliente, entre otros.
La segunda opción, es una convocatoria simple en el que se establezca las obligaciones del prestador del servicio. Se emite una convocatoria simple para que en un momento determinado los interesados presenten su documentación al órgano colegiado y existe la posibilidad de dar de baja a la empresa que incumpla con sus obligaciones dando cabida a otra interesada.
Durante su informe presentado, Berenice Carrillo afirmó que ninguna de las tres empresas en funciones cumple con sus obligaciones, sin tener un corralón o depósito de unidades de acuerdo a las especificaciones marcadas por la normatividad.
Los regidores acordaron analizar estas opciones y elegir la mejor conveniente. Para ello, dependencias como la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y las Secretarías de Gobernación y de Administración, presentarán un informe sobre el tema con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad y terminar con abusos como cobros excesivos de más de 10 mil pesos como lo expuso el regidor Edson Cortés Contreras.