/ sábado 18 de agosto de 2018

Rechazan usuarios posible aumento al costo del RUTA

Los operadores, sugirieron que de hacerse realidad, también se debería de aumentar su sueldo

Usuarios de la línea 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) manifestaron su rechazó a la posibilidad de que incremente la tarifa de este sistema de movilidad, como lo sugirió el titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Roberto Rivero Trewartha.

No obstante, consideraron que si se llegase a concretar el aumento solamente debería ser de un peso, es decir, que el troncal tenga un costo de 8.50 y que el servicio de las alimentadoras cueste 7 pesos.

Advirtieron que el subir el precio del servicio de RUTA así como del transporte público en general, podría generar que los precios de otros productos y servicios también aumenten, lo que repercutiría directamente a sus bolsillos.

“Como mujer te digo que la canasta básica va a aumentar a partir del incremento, se verá reflejado en nuestros gastos como amas de casa, repercutirá en nuestros gastos. Se incrementan los precios de la canasta básica porque sí han incrementado, imagínate un incremento al pasaje, sí estaría complicado”, dijo la señora Irene Pérez, usuaria de la línea 2 de la RUTA.

Contó que mensualmente su familia, integrada por cinco personas (tres hijos, su esposo y ella) invierte al menos 500 pesos tan solo para los pasajes de la RUTA.

Por su parte, el señor Octavio Méndez reprobó este posible incremento, pues dijo que tendría que erogar más de los 300 pesos que actualmente destina al transporte público: “Se vuelve una renta, que se elevaría con este aumento”.

“Yo lo veo mal, todo sube: el gas, la gasolina, la comida y ahora quieren incrementar algo que es fundamental para nosotros. Todos estos gastos me están comiendo”, dijo.

Otra usuaria de este sistema de transporte, de nombre María José Romero Aguilar, opinó que la tarifa se debería de mantener para no afectar la poca solvencia económica de las familias.

En su caso específico dijo que gasta alrededor de 600 pesos al mes para trasladarse de su casa, ubicada en el sur de la ciudad, hacia la preparatoria 2 de Octubre de la BUAP, a donde llega transbordando.

“Así está bien, para qué aumentarle, yo soy estudiante y me gastaría más y luego el salario mínimo no alcanza ni para eso, en mi familia todos viajamos en camión, entonces pues sí es un gasto fuerte”, dijo.

OPERADORES DESEAN QUE INCREMENTE SU SUELDO

Algunos operadores de las líneas 1 y 2, entrevistados por este medio de comunicación, consideraron que el aumento del pasaje no les beneficiaría ni les perjudicaría, sin embargo, sugirieron que de hacerse realidad, también se debería de aumentar su sueldo.

“A nosotros no nos beneficiaría en nada porque nosotros tenemos un sueldo, beneficiaría al patrón, a los concesionarios”, dijo Rafael Olivares Reyes.

Reconoció que los usuarios están inconformes con este sistema de transporte, en el sentido de que faltan más unidades para hacerle frente a la demanda de movilidad, de ahí que consideró que la molestia ciudadana se incrementaría en caso de que se cristalice el aumento.

En tanto, el chofer David López también consideró que la tarifa no les beneficiará en materia salarial.

Rivero Trewartha, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), organismo encargado de la operación del sistema de la RUTA, se ha pronunciado a favor de que aumente la tarifa conforme al índice inflacionario, al revelar que el gobierno estatal ha tenido que invertir anualmente 25 millones de pesos adicionales para la operación de este sistema de movilidad.

Además ha argumentado que los costos del combustible, de las refacciones e incluso de las propias unidades han aumentado en comparación con los que se tenían en 2013, año en el que arrancó la línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

“Yo sí creo y estoy convencido de que los incrementos al transporte público deberían de ser de acuerdo a la inflación, como suben todas las cosas (…) la RUTA cuando surgió en 2012 tenía un costo de 7.50 la troncal y 6 pesos la alimentadora y sigue el mismo costo después de seis años”, justificó a este medio de comunicación.





Usuarios de la línea 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) manifestaron su rechazó a la posibilidad de que incremente la tarifa de este sistema de movilidad, como lo sugirió el titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Roberto Rivero Trewartha.

No obstante, consideraron que si se llegase a concretar el aumento solamente debería ser de un peso, es decir, que el troncal tenga un costo de 8.50 y que el servicio de las alimentadoras cueste 7 pesos.

Advirtieron que el subir el precio del servicio de RUTA así como del transporte público en general, podría generar que los precios de otros productos y servicios también aumenten, lo que repercutiría directamente a sus bolsillos.

“Como mujer te digo que la canasta básica va a aumentar a partir del incremento, se verá reflejado en nuestros gastos como amas de casa, repercutirá en nuestros gastos. Se incrementan los precios de la canasta básica porque sí han incrementado, imagínate un incremento al pasaje, sí estaría complicado”, dijo la señora Irene Pérez, usuaria de la línea 2 de la RUTA.

Contó que mensualmente su familia, integrada por cinco personas (tres hijos, su esposo y ella) invierte al menos 500 pesos tan solo para los pasajes de la RUTA.

Por su parte, el señor Octavio Méndez reprobó este posible incremento, pues dijo que tendría que erogar más de los 300 pesos que actualmente destina al transporte público: “Se vuelve una renta, que se elevaría con este aumento”.

“Yo lo veo mal, todo sube: el gas, la gasolina, la comida y ahora quieren incrementar algo que es fundamental para nosotros. Todos estos gastos me están comiendo”, dijo.

Otra usuaria de este sistema de transporte, de nombre María José Romero Aguilar, opinó que la tarifa se debería de mantener para no afectar la poca solvencia económica de las familias.

En su caso específico dijo que gasta alrededor de 600 pesos al mes para trasladarse de su casa, ubicada en el sur de la ciudad, hacia la preparatoria 2 de Octubre de la BUAP, a donde llega transbordando.

“Así está bien, para qué aumentarle, yo soy estudiante y me gastaría más y luego el salario mínimo no alcanza ni para eso, en mi familia todos viajamos en camión, entonces pues sí es un gasto fuerte”, dijo.

OPERADORES DESEAN QUE INCREMENTE SU SUELDO

Algunos operadores de las líneas 1 y 2, entrevistados por este medio de comunicación, consideraron que el aumento del pasaje no les beneficiaría ni les perjudicaría, sin embargo, sugirieron que de hacerse realidad, también se debería de aumentar su sueldo.

“A nosotros no nos beneficiaría en nada porque nosotros tenemos un sueldo, beneficiaría al patrón, a los concesionarios”, dijo Rafael Olivares Reyes.

Reconoció que los usuarios están inconformes con este sistema de transporte, en el sentido de que faltan más unidades para hacerle frente a la demanda de movilidad, de ahí que consideró que la molestia ciudadana se incrementaría en caso de que se cristalice el aumento.

En tanto, el chofer David López también consideró que la tarifa no les beneficiará en materia salarial.

Rivero Trewartha, titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), organismo encargado de la operación del sistema de la RUTA, se ha pronunciado a favor de que aumente la tarifa conforme al índice inflacionario, al revelar que el gobierno estatal ha tenido que invertir anualmente 25 millones de pesos adicionales para la operación de este sistema de movilidad.

Además ha argumentado que los costos del combustible, de las refacciones e incluso de las propias unidades han aumentado en comparación con los que se tenían en 2013, año en el que arrancó la línea 1, que va de Chachapa a Tlaxcalancingo.

“Yo sí creo y estoy convencido de que los incrementos al transporte público deberían de ser de acuerdo a la inflación, como suben todas las cosas (…) la RUTA cuando surgió en 2012 tenía un costo de 7.50 la troncal y 6 pesos la alimentadora y sigue el mismo costo después de seis años”, justificó a este medio de comunicación.





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