imagotipo

Recibe gobierno 11 recomendaciones para combatir feminicidios

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla para atender y reforzar su estrategia en contra de los feminicidios, delito del que se han presentado 30 casos en lo que va del año, reportó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Explicó, en rueda de prensa, que estas recomendaciones derivaron de una serie de peticiones que le hicieron diversas organizaciones sociales a la Comisión para que se decretara la Alerta de Género en Puebla, por lo cual desde mayo pasado la CONAVIM se dio a la tarea de ejecutar visitas de campo y aplicar cuestionarios a las dependencias involucradas.

Aunque dijo que el gobierno estatal tiene un plazo máximo de 15 días para aceptar o rechazar las recomendaciones, Carrasco Altamirano afirmó que el gobierno estatal las acepta y garantizó que serán revisadas a detalle para saber qué es lo que implica cada una de ellas.

“Por supuesto que aceptamos las recomendaciones, estas recomendaciones no solo son bienvenidas, nos importa mucho porque es una visión externa de un grupo profesional externo que revisa como estamos en diferentes temas en el caso de Puebla y nos hace recomendaciones específicas”, dijo.

Fue Alejandra Negrete Morayta, titular de la CONAVIM, quien entregó las recomendaciones ayer al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en una reunión que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios (CIS) y en la que participaron el Fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget y Carrasco Altamirano.

El titular de la SGG dijo que una de las recomendaciones es elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. En ese sentido, anunció que el gobierno estatal está por iniciar este diagnóstico con un grupo de expertos nacionales y locales e incluso dijo que ya se consiguió el recurso para cristalizarlo.

También informó que el gobierno estatal ya presentó un paquete de propuestas al Poder Legislativo para armonizar las Leyes locales con las Federales en cuanto al combate a la violencia contra las mujeres.

Dijo que el gobierno ejecutará las recomendaciones en un término, no fatal, de medio año, por lo que al concluir se realizará un balance de lo avanzado.

Al cuestionarle si el no cumplimiento de las recomendaciones representaría el lanzamiento de la Alerta de Género, el funcionario explicó que cuando un estado no las acepta inmediatamente se activa la Alerta: “en nuestro caso nosotros las aceptamos de buen agrado y vamos a hacer un proceso de cumplimiento que evaluaremos en seis meses”.

En esta rueda de prensa reportó que en lo que va del año se han registrado 54 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 30 están considerados como feminicidios y de ellos 15 están ya resueltos, mientras que en la otra mitad se están llevando a cabo las averiguaciones correspondientes.

Resumen de las 11 recomendaciones

1.- Elaborar un Diagnóstico Estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región.

  1. Mejorar, actualizar y garantizar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos para que todas las instancias y dependencias suministren información en tiempo y forma sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.
  2. Implementar una política en materia de comunicación social en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad dirigidas a la sociedad en su conjunto
  3. Sensibilizar a los medios de comunicación en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres.
  4. Realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género para todo el personal de las instituciones encargadas de la atención, prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres
  5. Modificar las leyes a fin de que no haya sesgos de discriminación

7.- Implementar una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior para la prevención y detección de casos de violencia contra las mujeres.

8.- Modificar el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, conforme a los más altos estándares en la materia y a las necesidades del sistema penal acusatorio-adversarial

  1. Fortalecer a las instituciones involucradas en materia de violencia contra las mujeres que incluya la distribución clara de competencias de esas instituciones conforme a la ley de acceso de la entidad,

10.- Realizar programas de capacitación efectivos en la aplicación de la NOM.046, en materia de derechos humanos y no discriminación con un enfoque de género e interculturalidad dirigido al personal del servicio de salud

  1. Garantizar el conocimiento y dominio del Protocolo por parte de los responsables de su aplicación, así como desarrollar estrategias de comunicación e información para personal de dependencias y personas que atiendan o trabajen directamente con personas víctimas de violencia o a ellas mismas.

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Acoso y estupro, otros delitos que también aquejan a la entidad  

Verónica De La Luz

local

Aumenta en 32 % la delincuencia en Puebla: Sistema Nacional de Seguridad

Aumenta en 32 % la delincuencia en Puebla: Sistema Nacional de Seguridad

Septiembre, el mes con mayor incidencia delictiva

Detectan 205 casos de influenza en el estado de Puebla

Detectan 205 casos de influenza en el estado de Puebla

59 % de las enfermos son mujeres

Mujeres ocupan 7 % de las presidencias municipales de Puebla

Mujeres ocupan 7 % de las presidencias municipales de Puebla

Inician capacitación de militantes que aspiran a elección de 2018

Feminicidios ahuyentan al turismo en Puebla: Mujeres Priistas

Feminicidios ahuyentan al turismo en Puebla: Mujeres Priistas

Llaman a activar la alerta de género

Producirá Puebla 247.7 mil toneladas de flor de muerto

Producirá Puebla 247.7 mil toneladas de flor de muerto

La entidad es primer lugar nacional en este rubro 

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament