imagotipo

Recibe gobierno 11 recomendaciones para combatir feminicidios

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emitió 11 recomendaciones al gobierno de Puebla para atender y reforzar su estrategia en contra de los feminicidios, delito del que se han presentado 30 casos en lo que va del año, reportó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Explicó, en rueda de prensa, que estas recomendaciones derivaron de una serie de peticiones que le hicieron diversas organizaciones sociales a la Comisión para que se decretara la Alerta de Género en Puebla, por lo cual desde mayo pasado la CONAVIM se dio a la tarea de ejecutar visitas de campo y aplicar cuestionarios a las dependencias involucradas.

Aunque dijo que el gobierno estatal tiene un plazo máximo de 15 días para aceptar o rechazar las recomendaciones, Carrasco Altamirano afirmó que el gobierno estatal las acepta y garantizó que serán revisadas a detalle para saber qué es lo que implica cada una de ellas.

“Por supuesto que aceptamos las recomendaciones, estas recomendaciones no solo son bienvenidas, nos importa mucho porque es una visión externa de un grupo profesional externo que revisa como estamos en diferentes temas en el caso de Puebla y nos hace recomendaciones específicas”, dijo.

Fue Alejandra Negrete Morayta, titular de la CONAVIM, quien entregó las recomendaciones ayer al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en una reunión que se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios (CIS) y en la que participaron el Fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget y Carrasco Altamirano.

El titular de la SGG dijo que una de las recomendaciones es elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. En ese sentido, anunció que el gobierno estatal está por iniciar este diagnóstico con un grupo de expertos nacionales y locales e incluso dijo que ya se consiguió el recurso para cristalizarlo.

También informó que el gobierno estatal ya presentó un paquete de propuestas al Poder Legislativo para armonizar las Leyes locales con las Federales en cuanto al combate a la violencia contra las mujeres.

Dijo que el gobierno ejecutará las recomendaciones en un término, no fatal, de medio año, por lo que al concluir se realizará un balance de lo avanzado.

Al cuestionarle si el no cumplimiento de las recomendaciones representaría el lanzamiento de la Alerta de Género, el funcionario explicó que cuando un estado no las acepta inmediatamente se activa la Alerta: “en nuestro caso nosotros las aceptamos de buen agrado y vamos a hacer un proceso de cumplimiento que evaluaremos en seis meses”.

En esta rueda de prensa reportó que en lo que va del año se han registrado 54 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuales 30 están considerados como feminicidios y de ellos 15 están ya resueltos, mientras que en la otra mitad se están llevando a cabo las averiguaciones correspondientes.

Resumen de las 11 recomendaciones

1.- Elaborar un Diagnóstico Estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que busque identificar las problemáticas particulares de cada región.

  1. Mejorar, actualizar y garantizar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos para que todas las instancias y dependencias suministren información en tiempo y forma sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.
  2. Implementar una política en materia de comunicación social en la que se diseñen e implementen campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos e interculturalidad dirigidas a la sociedad en su conjunto
  3. Sensibilizar a los medios de comunicación en materia de género, derechos humanos, respeto a las víctimas y violencia contra las mujeres.
  4. Realizar programas de capacitación y profesionalización permanente en materia de derechos humanos y perspectiva de género para todo el personal de las instituciones encargadas de la atención, prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres
  5. Modificar las leyes a fin de que no haya sesgos de discriminación

7.- Implementar una estrategia de vinculación con instituciones de educación superior para la prevención y detección de casos de violencia contra las mujeres.

8.- Modificar el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, conforme a los más altos estándares en la materia y a las necesidades del sistema penal acusatorio-adversarial

  1. Fortalecer a las instituciones involucradas en materia de violencia contra las mujeres que incluya la distribución clara de competencias de esas instituciones conforme a la ley de acceso de la entidad,

10.- Realizar programas de capacitación efectivos en la aplicación de la NOM.046, en materia de derechos humanos y no discriminación con un enfoque de género e interculturalidad dirigido al personal del servicio de salud

  1. Garantizar el conocimiento y dominio del Protocolo por parte de los responsables de su aplicación, así como desarrollar estrategias de comunicación e información para personal de dependencias y personas que atiendan o trabajen directamente con personas víctimas de violencia o a ellas mismas.

Lanza PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Puebla

Lanza PRI convocatoria para aspirantes a la gubernatura de Puebla

Los que no militen en este partido deben entregar carta de intención

Víctor Hugo Juárez

local

Aseguran 10 vehículos utilizados para el robo de combustible

Aseguran 10 vehículos utilizados para el robo de combustible

Se recuperaron más de 8 mil litros de la sustancia química

Tiembla en Chiautla de Tapia, magnitud 4.0

Tiembla en Chiautla de Tapia, magnitud 4.0

Autoridades reportan saldo blanco

Atacan a balazos a dos jóvenes en Texmelucan, uno murió

Atacan a balazos a dos jóvenes en Texmelucan, uno murió

Un vehículo en movimiento les disparó

Joven perdió la vida en barranca de la colonia Álamos Vista Hermosa

Joven perdió la vida en barranca de la colonia Álamos Vista Hermosa

Aún se desconoce su cayó o lo aventaron

La UPVA 28 de Octubre abrió la posibilidad de impulsar vehículos particulares

La UPVA 28 de Octubre abrió la posibilidad de impulsar vehículos particulares

Servirían como líneas "alimentadoras" para traslado de sus clientes

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral