/ jueves 25 de enero de 2018

Reciben 400 alumnos de Puebla clases en espacios alternos tras el sismo

En Puebla, alrededor de 400 menores de edad, reciben educaciónen espacios alternos, como casas habitación o bodegas, debido aque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha destinadorecursos para la reconstrucción de 50 escuelas que tuvieron dañototal por el sismo del 19 de septiembre. Para reparar esasescuelas, se requiere una suma aproximada de 20 millones depesos.

El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe),Cutberto Cantorán Espinosa, dijo que se recibieron 130 tarjetaspara la rehabilitación de aulas, pero fueron destinadas solo paralas escuelas con daños menores. Las unidades académicas condaños totales, que son 50, aún se encuentran sin serintervenidas.

No obstante a esa falta, todos los alumnos están recibiendo susclases pero en espacios alternos; ello en las comunidades donde elsismo causó afectaciones, como Chiautla de Tapia, Izúcar deMatamoros y Acatlán de Osorio.

Cantorán dijo que debido a que la Conafe brinda servicioeducativo en las comunidades más lejanas, es prácticamenteimposible hacer llegar aulas móviles a esta zona, por ello serecurre ocupar otros espacios como escuelas.

Los 400 alumnos que reciben clases fuera de su escuela, deberánesperar hasta que la SEP local y las autoridades federales asignenrecursos, pues por el momento no se tiene definida la fecha paratener los fondos para la reparación de los espacioseducativos.

Precisó que la reparación de cada aula es de aproximadamente400 mil pesos, por lo que para reparar las 50 escuelas, serequieren al menos 20 millones de pesos, con los que no se cuentapor ahora.

Referente a las escuelas con reparación parcial, dijo que aúnfaltan por entregar alrededor de 100 tarjetas. “En el ámbito educativo deConafe, estamos nosotros obligados a aplicar los recursos contransparencia. No hay duda de la aplicación de recursos”,señaló el funcionario luego de que se le cuestionó sobre laclonación de tarjetas que ha ocurrido con la entrega de fondospara la reconstrucción de viviendas que ocurrió a nivelnacional.

En Puebla, alrededor de 400 menores de edad, reciben educaciónen espacios alternos, como casas habitación o bodegas, debido aque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha destinadorecursos para la reconstrucción de 50 escuelas que tuvieron dañototal por el sismo del 19 de septiembre. Para reparar esasescuelas, se requiere una suma aproximada de 20 millones depesos.

El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe),Cutberto Cantorán Espinosa, dijo que se recibieron 130 tarjetaspara la rehabilitación de aulas, pero fueron destinadas solo paralas escuelas con daños menores. Las unidades académicas condaños totales, que son 50, aún se encuentran sin serintervenidas.

No obstante a esa falta, todos los alumnos están recibiendo susclases pero en espacios alternos; ello en las comunidades donde elsismo causó afectaciones, como Chiautla de Tapia, Izúcar deMatamoros y Acatlán de Osorio.

Cantorán dijo que debido a que la Conafe brinda servicioeducativo en las comunidades más lejanas, es prácticamenteimposible hacer llegar aulas móviles a esta zona, por ello serecurre ocupar otros espacios como escuelas.

Los 400 alumnos que reciben clases fuera de su escuela, deberánesperar hasta que la SEP local y las autoridades federales asignenrecursos, pues por el momento no se tiene definida la fecha paratener los fondos para la reparación de los espacioseducativos.

Precisó que la reparación de cada aula es de aproximadamente400 mil pesos, por lo que para reparar las 50 escuelas, serequieren al menos 20 millones de pesos, con los que no se cuentapor ahora.

Referente a las escuelas con reparación parcial, dijo que aúnfaltan por entregar alrededor de 100 tarjetas. “En el ámbito educativo deConafe, estamos nosotros obligados a aplicar los recursos contransparencia. No hay duda de la aplicación de recursos”,señaló el funcionario luego de que se le cuestionó sobre laclonación de tarjetas que ha ocurrido con la entrega de fondospara la reconstrucción de viviendas que ocurrió a nivelnacional.

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