Alrededor de 600 jóvenes nacidos en 1999, entre ellos mujeres voluntarias, recibieron su cartilla liberada del Servicio Militar Nacional (SMN) en una ceremonia celebrada la mañana de ayer en las instalaciones de la XXV Zona Militar.
Estos jóvenes fueron los que acudieron cada sábado durante un año a los campos castrenses a encuadrarse y recibir un programa de adiestramiento militar, integrado por materias de derechos humanos y protección civil.
“Con este día terminamos con todo un año que fue el Servicio Militar Nacional donde los jóvenes culminan un programa de adiestramiento militar que es a lo largo de un año, donde vieron diferentes materias, desde instrucción de cerrado, protección civil, derechos humanos, se inculcaron valores militares también para que aparte de cumplir con un deber ciudadano le sirva en su vida diaria”, indicó el coronel Raúl Arafat Olvera Domínguez, comandante del Segundo Regimiento Blindando de Reconocimiento.
Los alrededor de 600 jóvenes recibieron el curso en los cuatro centros de adiestramiento militar que existen en Puebla.
Con esta ceremonia, el personal del SMN no encuadrado, es decir, al que no le tocó asistir a las instalaciones militares cada fin de semana, también tiene liberada su cartilla, por lo que ya pueden pasar a recogerla; en el caso de la capital, serán entregadas en la rampa de la XXV Zona Militar.
“Para ellos ya se empieza a hacer la entrega ya en los diferentes municipios, se establecen las mesas y ya se le entrega libertada su cartilla”, explicó el coronel.
Cada uno de los cuatro centros de adiestramiento tiene entre sus filas a alrededor de 2 mil jóvenes que no fueron encuadrados, que son los que también ya podrán recibir sus documentos.
Olvera Domínguez calculó que el 60 por ciento de los jóvenes a los que les corresponde realizar su servicio, termina con este proceso.