/ sábado 8 de junio de 2019

Reciclan unidades viejas para la Línea Periférico

Los “nuevos” autobuses de la zona son aquellos que fueron desplazados con el ingreso de la línea 3 de RUTA

Con unidades recicladas –que fueron sacadas a circulación por la Red Urbana De Transporte Articulado (RUTA) 3–, aumentaron el número de microbuses en Línea Periférico, cuyo recorrido va de FINSA a la BUAP, sin embargo, algunas de ellas están circulando sin placas.

De manera anónima, conductores informaron a El Sol de Puebla que con casi 30 unidades se reforzó el servicio, no obstante, han tenido problemas con policía de tránsito –en particular en Cholula– porque no tienen algunos permisos que ha prometido entregárselos Ricardo Medel, responsable del derrotero.

Sobre el “nuevo servicio”, los usuarios señalaron que el tiempo de espera aún es de 8 a 15 minutos, además que los trayectos, en ocasiones no son completos. También manifestaron que están a favor del incremento de unidades, “aunque ya estén viejas”.

En el recorrido también fue posible constatar que un gran número de pasajeros prefiere el traslado en los conocidos taxis “piratas”, cuyas cuotas sobrepasan los 7.5 pesos que es la tarifa de Línea del Periférico.

MÁS UNIDADES, PERO VIEJAS

“Nos dieron la oportunidad de trabajar a los que nos quitaron por la puesta en marcha de la RUTA 3, lo hacemos por necesidad porque no hay trabajo”, comentó de manera anónima un conductor que refirió que pagan “una papeleta por circulación de 50 pesos por día”.

Los operadores comentaron que el responsable de la ruta Periférico es Ricardo Medel y que casi nunca se queda en la estación, pero si es quien controla el número de unidades que otorga por concesionario.

“Hay aquí quien tiene 15 permisos, pero solo le dan 5 papeletas para circular. Medel no viene a verificar, a ver que no pasen las unidades piratas. Sólo viene aquí para cobrar”, agregó el chofer.

Los conductores coincidieron que no están rentable tener una unidad en circulación porque hay quienes pagan 6 pesos y no 7.5 pesos, que es la tarifa establecida por el gobierno estatal, además de la competencia desleal de los conocidos taxis piratas.

Asimismo, denunciaron que destinan en gasolina por día más de 600 pesos y que, en ocasiones, no alcanzan ni para su salario. Lo anterior, se suma al aumento de la delincuencia y los robos a los conductores.

SIGUEN DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO

Los usuarios del transporte público señalaron que el ligero incremento de unidades Periférico no es suficiente, se quejaron del trato de los conductores y que aún esperan mucho tiempo entre una unidad y otra.

La señora Josefina que usa diariamente estas unidades dijo que su mayor queja es que se hacen recorridos a “medias” y que, después de las 7 de la noche, la han dejado en cualquier punto.

“Uno los están esperando hasta tres cuartos de hora, para tomarlos y luego nos digan que ya no llegan hasta donde debemos de ir. No está bien. Se molestan los choferes. Dan un pésimo servicio, yo pienso que mejor pongan otras líneas. A veces ya no pasan a las 9 de la noche”, declaró.

Para Sara Rodríguez el cambio de nuevas unidades si se ha notado porque se reduce en tiempo, aunque si se nota un deterioro.

“Ya no tarda tanto en pasar, pero sí están viejitas, algunas hasta se mueve el asiento. Ojalá que mejorarán las unidades”, comentó al decir que es una línea de transporte seguro y económica por que solo con un pasaje llega a sus clases en la BUAP.

Otro universitario no tuvo la misma opinión porque dijo que, aunque la ruta es una verdadera demanda, pero que carece de unidades y que la incorporación de las “nuevas” solo lo mejora de manera momentánea. También consideró que es más segura que trasladarse por un taxi “pirata”.

“Es una buena idea, pero mal implementada. Hacen falta muchas unidades. Nunca he tomado un taxi porque me da desconfianza, imagínate que se agarre a un montón de personas que van a bordo y se desvié y les saque sus cosas, sus celulares y carteras, me dan desconfianza”, comentó.

Aunque los usuarios ocasionales, como César Marín, dijeron que lo ideal es tener unidades que ofrezcan el servicio, aunque sean “viejitas”. En su caso, este pasajero no tuvo ninguna inconformidad por el servicio.



Con unidades recicladas –que fueron sacadas a circulación por la Red Urbana De Transporte Articulado (RUTA) 3–, aumentaron el número de microbuses en Línea Periférico, cuyo recorrido va de FINSA a la BUAP, sin embargo, algunas de ellas están circulando sin placas.

De manera anónima, conductores informaron a El Sol de Puebla que con casi 30 unidades se reforzó el servicio, no obstante, han tenido problemas con policía de tránsito –en particular en Cholula– porque no tienen algunos permisos que ha prometido entregárselos Ricardo Medel, responsable del derrotero.

Sobre el “nuevo servicio”, los usuarios señalaron que el tiempo de espera aún es de 8 a 15 minutos, además que los trayectos, en ocasiones no son completos. También manifestaron que están a favor del incremento de unidades, “aunque ya estén viejas”.

En el recorrido también fue posible constatar que un gran número de pasajeros prefiere el traslado en los conocidos taxis “piratas”, cuyas cuotas sobrepasan los 7.5 pesos que es la tarifa de Línea del Periférico.

MÁS UNIDADES, PERO VIEJAS

“Nos dieron la oportunidad de trabajar a los que nos quitaron por la puesta en marcha de la RUTA 3, lo hacemos por necesidad porque no hay trabajo”, comentó de manera anónima un conductor que refirió que pagan “una papeleta por circulación de 50 pesos por día”.

Los operadores comentaron que el responsable de la ruta Periférico es Ricardo Medel y que casi nunca se queda en la estación, pero si es quien controla el número de unidades que otorga por concesionario.

“Hay aquí quien tiene 15 permisos, pero solo le dan 5 papeletas para circular. Medel no viene a verificar, a ver que no pasen las unidades piratas. Sólo viene aquí para cobrar”, agregó el chofer.

Los conductores coincidieron que no están rentable tener una unidad en circulación porque hay quienes pagan 6 pesos y no 7.5 pesos, que es la tarifa establecida por el gobierno estatal, además de la competencia desleal de los conocidos taxis piratas.

Asimismo, denunciaron que destinan en gasolina por día más de 600 pesos y que, en ocasiones, no alcanzan ni para su salario. Lo anterior, se suma al aumento de la delincuencia y los robos a los conductores.

SIGUEN DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO

Los usuarios del transporte público señalaron que el ligero incremento de unidades Periférico no es suficiente, se quejaron del trato de los conductores y que aún esperan mucho tiempo entre una unidad y otra.

La señora Josefina que usa diariamente estas unidades dijo que su mayor queja es que se hacen recorridos a “medias” y que, después de las 7 de la noche, la han dejado en cualquier punto.

“Uno los están esperando hasta tres cuartos de hora, para tomarlos y luego nos digan que ya no llegan hasta donde debemos de ir. No está bien. Se molestan los choferes. Dan un pésimo servicio, yo pienso que mejor pongan otras líneas. A veces ya no pasan a las 9 de la noche”, declaró.

Para Sara Rodríguez el cambio de nuevas unidades si se ha notado porque se reduce en tiempo, aunque si se nota un deterioro.

“Ya no tarda tanto en pasar, pero sí están viejitas, algunas hasta se mueve el asiento. Ojalá que mejorarán las unidades”, comentó al decir que es una línea de transporte seguro y económica por que solo con un pasaje llega a sus clases en la BUAP.

Otro universitario no tuvo la misma opinión porque dijo que, aunque la ruta es una verdadera demanda, pero que carece de unidades y que la incorporación de las “nuevas” solo lo mejora de manera momentánea. También consideró que es más segura que trasladarse por un taxi “pirata”.

“Es una buena idea, pero mal implementada. Hacen falta muchas unidades. Nunca he tomado un taxi porque me da desconfianza, imagínate que se agarre a un montón de personas que van a bordo y se desvié y les saque sus cosas, sus celulares y carteras, me dan desconfianza”, comentó.

Aunque los usuarios ocasionales, como César Marín, dijeron que lo ideal es tener unidades que ofrezcan el servicio, aunque sean “viejitas”. En su caso, este pasajero no tuvo ninguna inconformidad por el servicio.



Finanzas

Ruta marítima, nuevo esquema de traslado de VW y Audi a Estados Unidos

La inseguridad en las carreteras y los actos vándalicos que llegan a sufrir sus unidades, los obliga a tomar esta decisión

Local

Estas son las 11 medidas para evitar rebrote de Covid-19 en Puebla

Transporte Publico, la mayor fuente de contagios de coronavirus en la entidad

Estado

Trágico accidente, bebé sale proyectado tras aparatosa volcadura y muere

Tres infantes más resultaron lesionados durante el percance

Futbol

¡Líder sin discusión! La Fiera ruge en el Cuauhtémoc y muestra quien manda

León alarga su racha victoriosa; Puebla compromete su estancia dentro de la repesca

Finanzas

Caen las ventas al por mayor en Puebla pese a un ligero repunte en julio

La entidad se posicionó en cuarto lugar en el índice del comercio al por menor en el comparativo nacional

Estado

Cubren mural de iglesia de Miahuatlán por considerarlo un acto vandálico

El presidente de la agrupación cultural "Tonelwayowa" manifestó que antes de iniciar el mural acudió con el edil para solicitarle el permiso

Local

Horario de verano brinda mejoras en economía, salud y medio ambiente: especialista

Marcos Gutiérrez también nombró desventajas relacionadas con los trastornos del sueño, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo entre otros

Local

Reemplazará Semovi bolardos de la capital poblana; en el CH no se intervendrá

Para el 2021 no hay una planeación de aplicar más de estas estructuras que representan 2 millones del año pasado