Reclama San Andrés Cholula como suya la  Gran Pirámide

Norma Marcial

  · jueves 7 de diciembre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. En la solicitud de redefinición delímites territoriales que este municipio solicitará al Congresodel Estado, el regidor de Gobernación de la Comuna, Fausto RojasRomero, informó que se reclamarán las zonas del ParqueSoria-Xelhua, la mitad de la estación del Tren TurísticoPuebla-Cholula, así como territorio en el Barrio La Magdalena, laGran Pirámide de Cholula y el Rastro Municipal, que actualmenteforman parte de la Carta Urbana de San Pedro.

Agregó que históricamente esos puntos territoriales son de SanAndrés Cholula, pero inexplicablemente pasaron al suelo delmunicipio vecino, en décadas pasadas.

Comentó que se reclamarán 400 cuentas prediales encontradas enel polígono referido, a fin de garantizar certidumbre jurídica alos contribuyentes.

Entrevistado en el marco de la Reunión de Sistemas DIF delDistrito de Cholula, el concejal indicó que la petición formalestá en proceso de elaboración y su presentación se hará enpróximos días.

Confió en que el Congreso del Estado atienda la demanda, porquela intención es redefinir las franjas divisorias que San AndrésCholula comparte con municipios como San Pedro Cholula,Cuautlancingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa yOcoyucan, pero en especial con el primero.

A la par, recordó que el Ayuntamiento de San Andrés depositóuna controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justiciade la Nación (SCJN), por un tema de duplicidad en las tablascatastrales en zonas territoriales en confusión con San PedroCholula, también para definir en el tema fiscal las diferenciaspresentadas en esta franja limítrofe con dicha jurisdicción.

"Ayer, personal de la Secretaría de Gobernación acudió a laSuprema Corte, para conocer los avances de esa inconformidad y verel avance que se tiene en ese punto, que es distinto a lo que sehará en el tema territorial con San Pedro, porque en este últimose acudirá directamente al Congreso local”, sumó.

Rojas Romero dijo que independientemente de las accionesjurídicas emprendidas, el Cabildo sanandreseño buscará instalaruna mesa de diálogo con autoridades de la jurisdicción hermana deSan Pedro para abordar el tema.

Ventiló que en meses pasados los Ayuntamientos de ambasdemarcaciones celebraron reuniones para tratar este caso enparticular, pero fueron suspendidas por varios acontecimientos,entre ellos, el terremoto del 19 de septiembre, pero resultanecesario reanudarlas.

Añadió que San Andrés Cholula tiene bien definido suslímites territoriales con las entidades administrativas con lasque colinda, pero síi es importante redefinirlos para darcertidumbre jurídica a los pobladores de esos puntos.

“Nuestro límite territorial natural no es la vía del trenque cruza por la zona arqueológica, porque nuestro territoriorebasa ese punto y eso es lo que se marcará como la divisiónentre los territorios de San Andrés y San Pedro, y lo que sepedirá a los diputados que reconozcan como parte de suelosanandreseño, aunque San Pedro reclame ese territorio, calculadoen 300 hectáreas”, concluyó.

Se debe precisar que desde hace dos décadas, los gobiernos deSan Andrés y San Pedro se disputan una superficie aproximada a las300 hectáreas, en las cuales se encuentran atractivosinternacionales como la Gran Pirámide de Cholula, el Museo deSitio y la Estación del Tren Turístico Puebla-Cholula, pormencionar algunos.

TEMAS