imagotipo

Reclutará INE 45 mil 600 funcionarios de casilla para la elección de 2018

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

La Junta Local en Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) buscará alrededor de 45 mil 600 ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla en la elección del siguiente año, lo que representa un 57 por ciento más de los que participaron en la elección de 2016 cuando se eligió gobernador por un periodo de un año y diez meses.

En entrevista con El Sol de Puebla, el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que para 2018 se tiene proyectada la instalación de 7 mil 600 casillas electorales en todo el estado, en donde habrá seis funcionarios electorales por cada una y que suma un total de 45 mil 600.

La cifra de funcionarios de casilla se incrementará en un 57 por ciento debido a que en 2016 se instalaron 7 mil 262 casillas, 338 menos, y con cuatro funcionarios cada una por tratarse de la elección de un solo cargo, lo que dio un total de 29 mil 48 funcionarios que participaron en el proceso electoral pasado.

También te puede interesar: Revoca Tribunal Electoral  reglamento del INE  contra promoción de aspirantes 

Derivado de que en 2018 se elegirán un total de seis cargos de elección popular, el INE pretende instalar dos funcionarios de casilla más, uno como secretario y el otro como escrutador, para tener en total un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.

Tres de estos cargos son de nivel estatal como la gubernatura, las 217 presidencias municipales y las 26 diputaciones locales, mientras que a nivel federal estarán en juego la Presidencia de la República, tres senadurías para Puebla y 15 diputaciones federales.

Adicional al aumento de funcionarios de casilla, el presidente de la Junta Local del INE estimó que se requerirá un 20 por ciento más de capacitadores electorales para el siguiente año, para pasar de 950 contratados en 2016 a mil 200 en 2018.

PRESUPUESTO DE 26 MDP PARA 2018

Para afrontar el proceso electoral que inicia el viernes, el INE en Puebla tiene un presupuesto de 26 millones de pesos, similar al de años anteriores, ya que no incluye el incremento en nómina y paquetes electorales que será asignado desde las oficinas centrales del organismo.

“La Junta Local y las Juntas Distritales de Puebla para el 2018 vamos a manejar un presupuesto aproximadamente de 26 millones de pesos, pero eso no contempla el capítulo mil ni documentación y materiales electorales que se hacen de manera centralizada”.

Detalló que este presupuesto será destinado para gasto corriente como renta de espacios y actividades operativas, con el fin de garantizar el voto de 4 millones 200 mil poblanos registrados actualmente en el padrón electoral.

Leer más: TEEP ordena pagar sueldo a regidores inconformes de Jolalpan 

En cuanto a los ciudadanos que podrán votar desde el extranjero, reconoció que todavía no hay un dato por entidad federativa y actualmente solo se conoce que hay 365 mil mexicanos de todo el país que podrán votar por los cargos de presidente de la república, senadores y gobernadores.

“Todavía no se desagrega por entidad federativa el número de mexicanos que hasta hoy han hecho su trámite para tener su credencial para votar en el extranjero. Hasta hoy llevamos aproximadamente 346 mil ciudadanos que han solicitado su inscripción al padrón electoral, principalmente desde los Estados Unidos, una vez que se cierre el padrón electoral entonces se harán los listados nominales por entidad federativa”.

VIGILARÁN DIFAMACIÓN EN REDES SOCIALES

Aunque reconoció que no existe un marco normativo que regule de fondo el uso de redes sociales durante las campañas, Rodríguez del Castillo informó que el organismo lo único que puede vigilar es el dinero que ocupan los partidos en estos espacios, así como para investigar denuncias por difamación.

“En materia de redes sociales, lo único que cuida el INE es el tema de financiamiento y el si hubiese alguna denuncia de difamación, entonces el INE tendría que acudir a las redes sociales. De otra forma, hay un amplía libertad de expresión en estos espacios”.

MILLENNIALS, LOS QUE MENOS VOTAN

También reveló que, de acuerdo a un estudio realizado en las elecciones federales de 2015, los jóvenes de entre 18 y 25 años, conocidos como Millennials, son los que menos participan en las elecciones.

Por el contrario, el mismo estudio reveló que los ciudadanos que más participan están en un rango de edad de entre 40 y 50 años.

TRAS DISTRITACIÓN VIENE CONFORMACIÓN DE CONSEJOS LOCALES Y DISTRITALES

Rodríguez del Castillo recordó que aunque el proceso electoral federal inicia el próximo viernes 8 de septiembre, el INE ha realizado trabajos previos de importancia, como fue la delimitación de los distritos federales y locales de Puebla, por lo que el siguiente paso es concluir con la conformación del Consejo Local y los 15 Consejos Distritales.

En ese sentido, recordó que tras varias mesas de trabajo que iniciaron el año pasado, se determinó reducir de 16 a 15 los distritos federales de Puebla, en donde los cambios más significativos fue que los municipios de Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla dejaron de ser cabeceras distritales y se incorporó el municipio de Acatlán de Osorio.

Con la nueva distritación aprobada desde el pasado mes de marzo, las cabeceras municipales quedaron distribuidas de la siguiente forma; Distrito 1 en Huauchinango, Distrito 2 en Zacatlán, Distrito 3 en Teziutlán, Distrito 4 en Ajalpan, Distrito 5 en San Martín Texmelucan.

Los Distritos 6, 9, 11 y 12 en Puebla capital; el Distrito 7 en Tepeaca; el Distrito 8 en Ciudad Serdán; el Distrito 10 en San Pedro Cholula; el Distrito 13 en Atlixco; el Distrito 14 en Acatlán; y el Distrito 15 en Tehuacán.

Tema relacionado: Cierra TEEP puerta a nuevos partidos para las elecciones de 2018

A nivel local quedaron ratificados los 26 distritos electorales que fueron aprobados en 2015, ya con la consulta a la comunidad indígena que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que el INE concluyó hace unos meses.

El presidente de la Junta Local del INE explicó que después de realizado todo este trabajo previo, sigue la conformación del Consejo Local, que deberá quedar listo a más tardar el 30 de septiembre y se encargará de la conformación de los Consejos Distritales, que se encargarán de todos los aspectos operativos de la elección.

Para el Consejo Local se inscribieron un total de 191 aspirantes, de los cuales solo seis quedarán ratificados por el INE.

“Una vez que se instalen los Consejos Locales, una de sus principales responsabilidades será la designación de los Consejos Distritales, es decir, de los órganos de dirección que componen cada uno de los 15 del estado de Puebla y después ya seguiremos, en febrero, con la primera insaculación, después la primera capacitación, en un segundo término sortearemos a los ciudadanos que habrán de integrar las mesas directivas de casilla para que el día primero de julio estemos en posibilidad de ejercer nuestro voto”.

Liberan después de casi diez horas de bloqueo la federal Tepeaca – Tehuacán

Liberan después de casi diez horas de bloqueo la federal Tepeaca – Tehuacán

La manifestación dejó como saldo un muerto

Redacción

local

Retienen pobladores de Tlachichuca a dos presuntos ladrones

Retienen pobladores de Tlachichuca a dos presuntos ladrones

Al momento del atraco fueron descubiertos por los pobladores

Balean a tres hombres en San Andrés Cholula y mueren dos

Balean a tres hombres en San Andrés Cholula y mueren dos

Los responsables viajaban en una camioneta al parecer negra

Recibe Amozoc certificación en transparencia de recursos

Recibe Amozoc certificación en transparencia de recursos

Obtiene reconocimiento bajo estándares internacionales

“Vivos vinieron y vivos les queremos”, exigen madres centroamericanas

“Vivos vinieron y vivos les queremos”, exigen madres centroamericanas

La caravana en busca de sus hijos migrantes pasó por Puebla

[Video] Apuñalan a guardia de seguridad de la Universidad Tolteca

[Video] Apuñalan a guardia de seguridad de la Universidad Tolteca

El joven evitó que asaltaran a una joven y lo hirieron

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones