/ lunes 27 de junio de 2022

Reconoce Barbosa deficiencias en la RUTA, pero afirma que inversión es inviable

El titular del Ejecutivo estatal se pronunció acerca del conflicto interno que actualmente atañe al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado

Tras reconocer que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sí requiere intervención en sus tres líneas para mejorar el servicio y hacerlo más eficiente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, refirió que la inversión es actualmente inviable para el erario, pues las concesiones absorben la mayoría de recursos destinados para este fin.

Fue en su habitual rueda de prensa del 27 de junio, cuando El Sol de Puebla pidió al titular del Ejecutivo estatal conocer su postura respecto a las propuestas que múltiples especialistas, ofrecieron para potencializar al sistema RUTA, además de hacerlo menos contaminante, tal como dio a conocer esta casa editorial en días pasados.

Así, el mandatario respondió que su administración ya analizó las carencias del sistema, sin embargo, hizo hincapié en que la barrera económica se interpone ante ello: “Sí claro, nosotros tenemos estudios sobre todo eso ¿eh? Lo que no tenemos es dinero, muchachos”.

Pese a ello, el gobernador Barbosa Huerta examinó que las ideas planteadas por los colectivos ciudadanos, académicos y especialistas consultados por este medio fueron bien formuladas: “Son propuestas muy buenas, muy buenas”.

De acuerdo con los especialistas consultados por este diario, el sistema RUTA requiere, entre otras cosas, extenderse más allá de Puebla capital hacia la zona conurbada, incrementar sus líneas troncales, garantizar la interconectividad y multimodalidad, además de migrar poco a poco a vehículos eléctricos. Todo esto con el objetivo de hacerlo más competente y eventualmente más ecológico.

Ahora bien, el gobernador Barbosa Huerta, reiteró, tal como lo hizo el pasado 2 de junio, que el gobierno paga 19 pesos a cada concesionaria cada vez que un pasajero ingresa a cualquier estación de RUTA. En otras palabras, el Estado paga el 61 por ciento del costo real del boleto de acceso, pues la cantidad real subsidiada es de 11 pesos con 50 centavos, ya que la tarifa pública es de 7 pesos con 50 centavos.

También criticó que dicho sistema de transporte, que pertenece a Carreteras de Cuota Puebla (CCP), necesite tener concesionadas diversas actividades, como por ejemplo, su operación, además de la venta y manejo de tarjetas de prepago.

Según información contenida en el portal de Transparencia, la operación de la línea 1 del RUTA se encuentra a cargo de la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V., cuyo domicilio está en Avenida Juárez número 1706, de la colonia La Paz, en la capital poblana.

Por último, respecto a las líneas 2 y 3, la compañía que posee la concesión de su operación es Tatpa Transportes, S.A. de C.V, filial de Mobility ADO. Por su parte, la sociedad que administra y comercializa las tarjetas de prepago es Conduent Solutions México, S. de R.L. de C.V., con sede en la Ciudad de México.

ESPERO QUE AYUNTAMIENTO NO COMETA ERRORES CON DINERO PRESTADO: GOBERNADOR

En otro orden de ideas, ante los cuestionamientos hechos por medios de comunicación, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que cada ayuntamiento posee autonomía para poder manejar sus recursos públicos, según mejor le convenga. Esto en relación al préstamo que el gobierno de Puebla capital pedirá para llevar a cabo 12 obras de infraestructura.

No obstante, finalizó diciendo que espera que los recursos deben ser ejercidos conforme a lo dispuesto en la ley, pues de lo contrario se incurrirá en una falta: “Espero que no se cometan este tipo de errores”.

GOBIERNO SÓLO RECONOCERÁ A SINDICATO LEGALMENTE RECONOCIDO: BARBOSA

En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo estatal se pronunció acerca del conflicto interno que actualmente atañe al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), en el que aún no se resuelve por la vía legal la designación de un nuevo líder sindical.

“El gobierno estará reconociendo a quien sea electa en la mesa directiva bajo el procedimiento legal. De ninguna forma podemos reconocer nosotros y tratar con quien no tenga el reconocimiento de la autoridad, eso que quede perfectamente claro, esto lo digo por las dos partes en conflicto”, refirió.

Es importante mencionar que, en días pasados fue Martha Rodríguez Salinas, representante del grupo Movimiento por la Democracia, quien convocó a una asamblea para llevar a cabo una tercera elección, sin embargo, la misma careció de validez pues hay pugnas en progreso, examinó Carlos Palafox Galeana, consejero jurídico del gobierno estatal.

Por su parte, su contraparte, Jhovani Oliver Gallo, se unió al pronunciamiento de Palafox Galeana al calificar de “ilegal” el llamado a asamblea que realizó la otra candidata.

En ese tenor, el gobernador Barbosa Huerta concluyó insistiendo en que el proceso sigue en curso, por lo que todavía no hay un grupo que asuma el poder todavía. Refirió que, hasta que eso no ocurra, su administración no reconocerá a ninguno de los dos. “Cuando venga una mesa directiva reconocida por la autoridad (...) con ellos tratamos”, sostuvo.

Tras reconocer que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sí requiere intervención en sus tres líneas para mejorar el servicio y hacerlo más eficiente, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, refirió que la inversión es actualmente inviable para el erario, pues las concesiones absorben la mayoría de recursos destinados para este fin.

Fue en su habitual rueda de prensa del 27 de junio, cuando El Sol de Puebla pidió al titular del Ejecutivo estatal conocer su postura respecto a las propuestas que múltiples especialistas, ofrecieron para potencializar al sistema RUTA, además de hacerlo menos contaminante, tal como dio a conocer esta casa editorial en días pasados.

Así, el mandatario respondió que su administración ya analizó las carencias del sistema, sin embargo, hizo hincapié en que la barrera económica se interpone ante ello: “Sí claro, nosotros tenemos estudios sobre todo eso ¿eh? Lo que no tenemos es dinero, muchachos”.

Pese a ello, el gobernador Barbosa Huerta examinó que las ideas planteadas por los colectivos ciudadanos, académicos y especialistas consultados por este medio fueron bien formuladas: “Son propuestas muy buenas, muy buenas”.

De acuerdo con los especialistas consultados por este diario, el sistema RUTA requiere, entre otras cosas, extenderse más allá de Puebla capital hacia la zona conurbada, incrementar sus líneas troncales, garantizar la interconectividad y multimodalidad, además de migrar poco a poco a vehículos eléctricos. Todo esto con el objetivo de hacerlo más competente y eventualmente más ecológico.

Ahora bien, el gobernador Barbosa Huerta, reiteró, tal como lo hizo el pasado 2 de junio, que el gobierno paga 19 pesos a cada concesionaria cada vez que un pasajero ingresa a cualquier estación de RUTA. En otras palabras, el Estado paga el 61 por ciento del costo real del boleto de acceso, pues la cantidad real subsidiada es de 11 pesos con 50 centavos, ya que la tarifa pública es de 7 pesos con 50 centavos.

También criticó que dicho sistema de transporte, que pertenece a Carreteras de Cuota Puebla (CCP), necesite tener concesionadas diversas actividades, como por ejemplo, su operación, además de la venta y manejo de tarjetas de prepago.

Según información contenida en el portal de Transparencia, la operación de la línea 1 del RUTA se encuentra a cargo de la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla S.A. de C.V., cuyo domicilio está en Avenida Juárez número 1706, de la colonia La Paz, en la capital poblana.

Por último, respecto a las líneas 2 y 3, la compañía que posee la concesión de su operación es Tatpa Transportes, S.A. de C.V, filial de Mobility ADO. Por su parte, la sociedad que administra y comercializa las tarjetas de prepago es Conduent Solutions México, S. de R.L. de C.V., con sede en la Ciudad de México.

ESPERO QUE AYUNTAMIENTO NO COMETA ERRORES CON DINERO PRESTADO: GOBERNADOR

En otro orden de ideas, ante los cuestionamientos hechos por medios de comunicación, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que cada ayuntamiento posee autonomía para poder manejar sus recursos públicos, según mejor le convenga. Esto en relación al préstamo que el gobierno de Puebla capital pedirá para llevar a cabo 12 obras de infraestructura.

No obstante, finalizó diciendo que espera que los recursos deben ser ejercidos conforme a lo dispuesto en la ley, pues de lo contrario se incurrirá en una falta: “Espero que no se cometan este tipo de errores”.

GOBIERNO SÓLO RECONOCERÁ A SINDICATO LEGALMENTE RECONOCIDO: BARBOSA

En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo estatal se pronunció acerca del conflicto interno que actualmente atañe al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod), en el que aún no se resuelve por la vía legal la designación de un nuevo líder sindical.

“El gobierno estará reconociendo a quien sea electa en la mesa directiva bajo el procedimiento legal. De ninguna forma podemos reconocer nosotros y tratar con quien no tenga el reconocimiento de la autoridad, eso que quede perfectamente claro, esto lo digo por las dos partes en conflicto”, refirió.

Es importante mencionar que, en días pasados fue Martha Rodríguez Salinas, representante del grupo Movimiento por la Democracia, quien convocó a una asamblea para llevar a cabo una tercera elección, sin embargo, la misma careció de validez pues hay pugnas en progreso, examinó Carlos Palafox Galeana, consejero jurídico del gobierno estatal.

Por su parte, su contraparte, Jhovani Oliver Gallo, se unió al pronunciamiento de Palafox Galeana al calificar de “ilegal” el llamado a asamblea que realizó la otra candidata.

En ese tenor, el gobernador Barbosa Huerta concluyó insistiendo en que el proceso sigue en curso, por lo que todavía no hay un grupo que asuma el poder todavía. Refirió que, hasta que eso no ocurra, su administración no reconocerá a ninguno de los dos. “Cuando venga una mesa directiva reconocida por la autoridad (...) con ellos tratamos”, sostuvo.

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