imagotipo

Reconoce Roxana Luna que alianza entre izquierdas es opción para el PRD

  • Verónica De La Luz
  • en Local

La otrora candidata al gobierno del estado por el PRD, Roxana Luna Porquillo, opinó que para el proceso de 2018, la mejor alternativa para su partido es una alianza con las izquierdas, incluyendo a Morena y al Partido del Trabajo.

En su reaparición en el activismo social, la militante del partido del sol azteca reconoció que los acuerdos para alianzas el próximo año tendrán que hacerse a nivel nacional, toda vez que se juegan posiciones como la gubernatura y diputaciones federales, además de la presidencia de la República.

Pese a que en las últimas dos elecciones para gobernador en Puebla, el PRD ha optado por competir coaligado con el PAN, Luna Porquillo dijo que la participación de Morena en la elección federal podría definir un cambio de estrategia de su partido, pues la gente está cansada de las opciones políticas ligadas con la derecha (PAN) y con el centro (PRI).

La exlegisladora federal reconoció que hay reticencia por parte del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador para hacer una alianza con el PRD, aunque espera que esto se modifique, toda vez que ve en los partidos de izquierda una alternativa para Puebla y para el país.

Leer más: Presume Alcalá que puebla fue el segundo municipio más seguro del país durante su trienio 

Se recordará a que a nivel nacional, la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, ha pedido a López Obrador reconsiderar una participación conjunta para 2018; esto luego de los resultados que dio Morena en las elecciones de Estado de México, en donde se convirtió en segunda fuerza política y la primera en cuanto a izquierdas se refiere.

En este contexto, Luna Porquillo prefirió no adelantarse a las decisiones que se tomarán a nivel nacional, aunque no descartó que el senador poblano Luis Miguel Barbosa sea un factor que pueda unir a Morena con el PRD.

Comentó que pese a que el PAN “coquetea” con el PRD a nivel nacional, su partido no está obligado a unirse a esa opción que no representa los valores ni la ideología original de este instituto político de izquierda.

Referente a ella, dijo que aún no define si participará en el proceso electoral de 2018, pues reconoció que hay que esperar los tiempos, aunque descartó modificar su militancia para irse a Morena. Refirió que será parte del grupo que “defenderá” al PRD.

“El PRD se está preparando para el proceso electoral. Vamos a seguir impulsando que sean las izquierdas las que gobiernen para 2018. Nosotros hemos dicho que tenemos que ir con las izquierdas y vamos a seguir impulsando para que sea un gran frente de izquierdas y si Morena no quiere, pues construirlo con quien quiera sumarse. Yo espero que cambien las posiciones (de AMLO)”, expuso.