imagotipo

Reconocen ediles de las Cholulas deficiencias en fraccionamientos

  • Norma Marcial
  • en Local

SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Los ediles de San Pedro y San Andrés Cholula, José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano Arias, respectivamente, coincidieron que sus gobiernos han realizado acciones, como la actualización de la Carta Urbana, aprobación de Programas de Desarrollo Urbano e intensificado trabajos coordinados con autoridades estatales para evitar crecimientos habitacionales desordenados en sus municipios, pues admitieron que varios fraccionamientos fueron edificados de manera irregular y con deficiencias de algunos servicios básicos.

Tan solo en lo correspondiente a San Pedro Cholula, Espinosa Torres reveló que existen entre 800 a mil viviendas agrupadas en los conjuntos habitacionales denominados El Hallazgo, Lucero y Campanario, que registran deficientes sistemas de agua potable y drenaje.

A la par, comentó que de los 160 fraccionamientos contabilizados en suelo cholulteca, un 70 por ciento, al inicio de su administración, se encontraba en situación irregular en cuanto a la carencia de licencias.

También exhibió que administraciones pasadas, entre ellas la correspondiente al exalcalde Alejandro Oaxaca, permitieron que varias casas fueran edificadas junto a torres de alta tensión o en polígonos carentes de prestaciones públicas, así como en áreas verdes o de uso común.

Mientras que Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, contó que su gobierno regulariza varios fraccionamientos, que fueron edificados o están en ese proceso, sin contar con las licencias respectivas.

 

SAN PEDRO CHOLULA CUENTA CON MÁS DE 160 FRACCIONAMIENTOS

Luego de que El Sol de Puebla diera a conocer que en San Andrés y San Pedro Cholula, así como en Cuautlancingo y Coronango, jurisdicciones de la zona metropolitana de la entidad, existen fraccionamientos habitados sin contar con los servicios básicos, el alcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres, admitió que esa problemática está presente en San Pedro.

“En lo que va de los dos años cuatro meses de esta administración, se ha autorizado la creación de menos de 20 fraccionamientos, haciendo que San Pedro cuente con más de 160, pero el gobierno ha sido cuidadoso para evitar asentamientos habitacionales irregulares”, sumó.

Ventiló que en territorio cholulteca se han detectado entre 800 a mil viviendas en polígonos irregulares, porque los fraccionamientos que las albergan no están conectados a la red de drenaje. Al igual, acusó que trienios pasados avalaron la construcción de casas en espacios públicos de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, los cuales serán rescatados por la actual administración, mediante procesos de recuperación iniciados en el tema jurídico, y además, cometieron actos de omisión porque no frenaron la construcción de hogares en zonas donde cruzan torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

“En la zona de Forjadores se autorizaron dos fraccionamientos, en la junta auxiliar de Momoxpan otros cinco, mientras que en Zerezotla otros dos y en la cabecera local también fueron avalados cuatro, pero a todos los empresarios de la construcción involucrados en esos proyectos se les obligó a cumplir con lo establecido en la Ley de Fraccionamientos del Estado de Puebla y el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro”, añadió.

Finalizó al comentar que su administración también ya marcó las áreas donde no es factible la construcción de vivienda, las cuales son la reserva ecológica del cerro Zapotecas y la zona cero, que rodea a la Gran Pirámide de Cholula.

SAN ANDRÉS CHOLULA CUENTA CON 250 FRACCIONAMIENTOS

En lo referente a San Andrés Cholula, el munícipe Leoncio Paisano Arias, sin dar el dato exacto del número de fraccionamientos que hay en la jurisdicción que gobierna –el cual asciende a más de 250–, dijo que su gobierno ha detectado algunos polígonos habitacionales que fueron construidos o están en ese proceso, carentes de los permisos correspondientes, entre ellos licencias de funcionamiento.

“El dato exacto no lo tengo, pero ya los constructores se acercaron al área de Desarrollo Urbano para regularizar sus trámites, aunque desde la actual administración a todos los desarrolladores de vivienda también se les ha pedido que cumplan con los reglamentos y permisos establecidos en la materia por el gobierno estatal, entre ellos el correspondiente al impacto ambiental”, reiteró.

Finalmente indicó que una acción de gobierno que ha enfocado para evitar asentamientos irregulares en este Pueblo Mágico, es actualizar la Carta Urbana, a fin de conocer las posibles zonas que ya no son aptas para detonar la edificación de vivienda, aunque hasta ahora indicó que el Ayuntamiento no tiene quejas de residentes de fraccionamientos en cuanto a la falta de los servicios básicos.

Cifra de daños en Puebla podría aumentar en próximos días: Gali

Cifra de daños en Puebla podría aumentar en próximos días: Gali

No han concluido revisiones de Protección Civil

Verónica De La Luz

local

En la mira 36 escuelas tras el sismo del pasado martes

En la mira 36 escuelas tras el sismo del pasado martes

En redes sociales se difundió una lista

Trasladan a Puebla a familiares de presos evacuados de Izúcar tras el sismo

Trasladan a Puebla a familiares de presos evacuados de Izúcar tras el sismo

Fue parte de la visita a sus familiares

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Matan a cinco en Huauchinango y dejan tres lesionados

Se recibió un reporte anónimo de los hechos

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

Pide SSPTM no dejarse engañar por falsos inspectores de Protección Civil

La dependencia no tiene denuncias al respecto

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Esto se necesita en comunidades de doce municipios de Puebla

Se detalla que necesita cada comunidad

destacados

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Concluyen labores de rescate en Lindavista

Esta tarde se rescató el último cuerpo del edificio de Coquimbo 911

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas