Recorte al campo es una aberración: Ceagro

“El sector ha demostrado que funciona, nuestros legisladores deben apoyar a dar más presupuesto”

Maritza Mena

  · domingo 16 de diciembre de 2018

El presidente del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), José Ignacio Menéndez Priante, calificó como una “aberración” el recorte presupuestal que perfila el gobierno federal al sector primario de la economía, en el orden de 29 mil millones de pesos, cuando las divisas por exportaciones alcanzan los 300 mil millones de dólares anuales, cifra que es superavitaria.

Dijo que los 50 mil millones de pesos que serán asignados a las actividades de agricultura, ganadería o pesca, serán insuficientes para lograr su crecimiento, e incluso, pondrán en riesgo nuevas inversiones.

Consideró que en Puebla iniciaba una transformación positiva en el sector a través de la reconversión productiva y la inversión en programas que promovieron que el estado creciera a un ritmo superior en comparación con el resto del país.

“Ya fuimos al Congreso de la Unión, nuestros diputados y senadores, ellos son los que deben ayudar a que no haya este gran recorte, porque el sector ha demostrado que funciona, nuestros legisladores deben apoyar a dar más presupuesto en el campo. El campo es prioritario y ha trabajado, ha funcionado, pero entonces como trabaja bien hay que perjudicarlo, esto es una aberración”.

Esta semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder), a través de su titular, Víctor Villalobos, anunció que habrá un recorte presupuestal para el campo mexicano y garantizó que será suficiente para atender los cuatro programas prioritarios que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Ceagro comentó que el recorte presupuestal que se ha planteado afectará de manera importante porque existen proyectos de inversión entre la iniciativa privada y los recursos financieros públicos.

“Va a afectar al sector, lógicamente la reducción de las exportaciones, de las inversiones, la gente que está reinvirtiendo porque surgía una gran transformación, pero si no hay apoyos, créditos, recursos, la gente no invierte. Estaba funcionando perfectamente bien, no entiendo, mejor que recorten en esos rubros donde no ha servido”, destacó Menéndez.

El sector primario en el estado se encuentra actualmente en el noveno lugar de mecanización y en cuarto por exportaciones que crecieron 685 por ciento, al pasar de 90 a más de 711 millones de dólares, de acuerdo con información del Gobierno de Puebla.