La rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) condenó que el conflicto legal por la posesión del campus, radicado en Cholula, sea llevado a la esfera política, luego de que este día diputados del PAN y de Morena acudieron por separado a verificar si la institución estaba abierta.
A través de un comunicado, la rectoría interina, que preside Cecilia Anaya Berríos, se deslindó de la apuesta que hicieron ambos grupos parlamentarios durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, y pidió a la comunidad universitaria que no caiga en provocaciones.
Detalló que los diputados del PAN llegaron aproximadamente a las 13:30 horas al acceso principal y constataron que las puertas estaban cerradas y no se permitía el ingreso, aunque después de que se retiraron el personal de seguridad privada abrió la puerta para peatones “en una intención clara de confundir a la comunidad”.
“Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones y mantenernos apegados a los procedimientos jurídicos. Exigimos al gobierno estatal y al sistema judicial de Puebla cumplir con lo mandatado por el juez tercero y devolver el Campus al patronato legítimo de la UDLAP”, concluyó.
Cabe mencionar que tras la apuesta que hicieron los grupos parlamentarios del PAN y de Morena, los diputados de ambas fuerzas políticas acudieron al campus para verificar si estaba o no abierto; sin embargo los panistas llegaron al acceso principal y los de Morena a otra puerta, en este último caso la legisladora Norma Escamilla, señaló que la vigilancia que tiene el campus es privada, no del Estado.