Equipos de comunicación de las rectorías de Cecilia Anaya Berrios y Armando Ríos Piter en la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP) emitieron sendos comunicados con versiones encontradas sobre la situación del campus de la institución y mientras la primera asegura que un juez federal ordenó el regreso a su administración, el segundo sostiene que las instalaciones están abiertas y en funcionamiento.
El comunicado Anaya Berrios establece que el juzgado 24 de lo Civil con sede en la Ciudad de México, emitió un exhorto a las autoridades del Estado de Puebla para que el campus sea restituido a su administración.
“El exhorto ha sido entregado, agradecemos al sistema de justicia federal y confiamos en que la justicia del Estado de Puebla haga cumplir la ley, esperamos también que la razón impere ya en el ánimo de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla”, expresa Anaya Berrios en un video difundido en Twitter y en donde muestra el documento.
- Te recomendamos: La salud no es un tema de cada nación: rectora Lilia Cedillo
Aunque no informa sobre los términos, Cecilia Anaya sostiene que el documento ordena que la entrega del campus debe ser inmediata.
En contra parte, el equipo de comunicación institucional de la rectoría de Armando Ríos Piter, emitió un comunicado en el que desmienten que haya algún mandamiento judicial para que entreguen las instalaciones que están bajo su resguardo desde el 29 de junio de este año.
El comunicado, firmado por Rodrigo Gurza Cárdenas, Apoderado de la Fundación Universidad de la Américas Puebla, sostiene que el pasado 31 de octubre un Juez de Control de la Región Judicial Centro de Puebla ordenó la restitución del campus a la Fundación Mary Street Jenkins.
Finalmente, dice que la UDLAP “siempre ha tenido las puertas abiertas de su Campus, ha permitido la circulación de toda persona, la continuación de las clases, e invita, especialmente a su alumnado, claustro, trabajadores y público en general a sus instalaciones”.