/ viernes 28 de diciembre de 2018

Agosto: linchan a dos en Acatlán, asesinan a ucraniana y bombas antigranizo

Ropa de paca, un peligro para quien lo porta; Puebla, primer lugar en discriminación y el debate sobre el acoso sexual, temas que también estuvieron en la agenda

Agosto fue un mes agitado, el linchamiento de dos hombres en el municipio de Acatlán de Osorio mientras su madre suplicaba por Facebook que no lo hicieran, levantó ámpula tras conocerse que uno era campesino y otro estudiante de Derecho; a este trágico hecho se sumó el feminicidio de una mujer Ucraniana, cuyo cuerpo fue hallado en un sembradío en Huejotzingo; el asalto de un joven, hijo de un empresario veracruzano, en la entrada de su hotel en Angelópolis para robarle un reloj; y la detención de la esposa del edil de Venustiano Carranza vinculada con huachicol.

El Sol de Puebla también expuso en sus planas las declaraciones de ejidatarios de la zona de Cuautlancingo para exigir que la armadora Volkswagen dejará de emplear cañones antigranizo, por lo que la empresa optó por cancelar su uso y cercar con malla un espacio donde resguardar sus unidades nuevas.

De igual forma, este diario de circulación estatal desplegó un especial sobre los riesgos de comprar la ropa de paca, es decir, prendas que vienen, principalmente, de Estados Unidos y que podrían portar algún virus que puede poner en riesgo la salud de quien lo porta.

Y si crees que vivir en Puebla es todo color de rosa, el debate sobre acosar a hombres y mujeres llegó al Palacio Municipal, donde se aprobó sancionar económicamente y con arresto a los responsables.

VOLKSWAGEN CEDE Y DEJA DE USAR BOMBAS ANTIGRANIZO

Una batalla por el uso de bombas antigranizo se generó entre ejidatarios y la empresa Volkswagen por el uso de este instrumento para inhibir la caída de granizo sobre el área donde almacenan las unidades producidas.

Entre julio y agosto de 2018, los ejidatarios demandaron, a través de diversas manifestaciones, a la automotriz el cese de los cañones y una indemnización de 70 millones de pesos por los daños provocados, pues aducían que en los terrenos de cultivo la cosecha se echaba a perder por la falta de agua, lo que había generado pérdidas económicas para los campesinos.

Ante la presión, la armadora alemana anunció finalmente que dejaría de usar las bombas antigranizo y construiría un área cercada y techada para resguardar su producción.

Ampliar información: Bombas antigranizo, ¿a quién daña y a quién beneficia?

Leer más: [Video] Así funcionan las bombas antigranizo de Volkswagen de México

ROPA DE PACAS, UN RIESGO PARA LA SALUD

“Pásale, diez pesos la prenda”, “escójale, bueno, bonito y barato”, “ropa para toda la familia”, se escucha gritar entre los pasillos de casi todos los tianguis de Puebla donde se vende ropa extraída de pacas proveniente de Estados Unidos.

Son tarimas improvisadas sobre las que se colocan decenas de prendas a muy bajo costo para motivar al cliente a comprar, sin embargo esta ropa proviene de otros países, principalmente de Estados Unidos, y son saldos de diversas tiendas comerciales, pero también es ropa de segundo uso obtenida de donaciones de gente que aumentó de peso, niños o adolescentes que crecieron, personas que fallecieron o de tiraderos.

Estas características las convierten en prendas riesgosas para la salud, pues en caso de no desinfectarlas bien podrían originarte una infección, pues la ropa podría estar infectada de piojos, ácaros o algún químico que al ponerse en contacto con tu piel podría provocarte una enfermedad como dermatitis, sarna o tiña.

Aquí más detalle: Lo que debes saber antes de comprar ropa de paca

QUEMAN A DOS HOMBRES EN ACATLÁN; MADRE SE ENTERA POR FACEBOOK

Una trágica historia se escribió un miércoles de agosto en Acatlán de Osorio que llegó hasta una transmisión en vivo en Facebook, donde se mostró el momento en que prendieron fuego a dos hombres, acusados de intentar robarse a niños, y cuya madre de uno de los afectados desde Estados Unidos suplicó en los mensajes que lo dejaran porque era su hijo y estaba estudiando.

Pasadas las 2 de la tarde, vecinos la comunidad de San Vicente Boquerón, detuvieron a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta Ford, Explorer, de color negro y placas del estado de Puebla, a quienes acusaron de estar robando niños, sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales estos fueron detenidos porque se encontraban en estado de ebriedad.

Los acusados fueron llevados por la Policía Municipal a la cárcel de Acatlán, pero a través de redes sociales se esparció el rumor de que iban a ser liberados por falta de pruebas, por lo que la población acudió a los separos para evitarlo, sin embargo en el lugar usaron la fuerza y los sacaron, los golpearon e incendiaron.

Leer más: Mamá de linchado suplicó por Facebook para que no mataran a su hijo

Ampliar información: Linchados en Acatlán eran campesinos y no robachicos: familiares


ACOSAR A UN HOMBRE O MUJER PODRÍA LLEVARTE A LA CÁRCEL

Hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, pueden denunciar acoso sexual en espacios públicos y quienes agredan serán sancionados con multas de hasta 8 mil pesos y arresto de 36 horas.

El Ayuntamiento de Puebla clasificó como falta administrativa a través de cambios al capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) el acoso. Las estadísticas marcan que 7 de cada 10 mujeres del municipio que fueron agredidas no consideran “que sufrieron una agresión” ni que haya una ley que las protege, de ahí que lo que más lastima a la víctima es “la indiferencia de quienes están a su alrededor durante un ataque”.

Con esta nueva reglamentación, a través de una foto o video los hombres y las mujeres podrán denunciar el acoso sexual y los policías están obligados a detener en flagrancia a los acosadores y en caso de que no exista un policía la víctima podrá interponer una denuncia ante el Juez Calificador con la foto o video de su agresor.

Ampliar información: Acoso a hombres también será castigado en Puebla

Leer más: Estas son las agresiones más frecuentes que las mujeres soportan en el transporte público

¿TE HAS SENTIDO DISCRIMINADO? PUEBLA, PRIMER LUGAR

La Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que Puebla es el lugar donde se discrimina más a la gente.

De acuerdo con las cifras, la entidad ocupó el primer lugar nacional donde mayor porcentaje de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición, y las causas más comunes son por el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

El estudio detalla que después de Puebla está Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos, y Estado de México (24.0%).

También puedes leer: Puebla, el estado de todo México en donde más se discrimina: INEGI

POR ROBARLE SU RELOJ LE DISPARAN EN HOTEL DE ANGELÓPOLIS

Un joven de 20 años fue asesinado en la entrada de un hotel de la vía Atlixcáyotl en la zona de Angelópolis tras ser despojado de su reloj. Horas después, se informó que

Arturo N, de 20 años de edad, hijo de un reconocido empresario veracruzano y de quien fungiera como presidente de la Fundación Produce Veracruz en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fue asesinado la madrugada de este domingo durante un asalto en la entrada al hotel Camino Real ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl, Puebla. El joven recibió un impacto de bala en la barbilla para luego ser despojado de su reloj, cuyo monto no ha sido revelado.

A pesar del hermetismo existente en el caso, los primeros reportes señalan que todo ocurrió aproximadamente a las 1:30 horas, instante en que se pidió ayuda al número de emergencias y por lo cual al sitio arribaron tanto paramédicos como policías de San Andrés Cholula.

Leer más: Por un Rolex mataron en Puebla al hijo del empresario veracruzano

DETIENEN A ESPOSA DE ALCALDE DE VENUSTIANO CARRANZA

En agosto, fue detenida la esposa del ex presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, vinculada con el robo de combustible tras un cateo en su vivienda en el que se decomisaron 6 armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, entre otros objetos.

La cuñada del actual alcalde, fue puesta a disposición de las autoridades junto con otras personas que se encontraban en una de las tres viviendas que fueron cateadas en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

Tres días después, Ilse Lucía N. fue puesta en libertad tras el pago de una garantía económica de 20 mil pesos y con la condicionante de que seguiría su proceso en libertad, acusada de los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, sin vínculos con el delito de robo, sustracción y venta ilegal de hidrocarburo.

Ampliar información: Detienen a esposa del edil de Venustiano Carranza vinculada con huachicol

Leer más: Con 20 mil pesos, liberan a esposa del alcalde de V. Carranza

ASESINAN A UNA MUJER UCRANIANA EN PUEBLA

Una mujer de origen ucraniana, nacionalizada mexicana, fue encontrada sin vida en terrenos de cultivo del municipio de Huejotzingo tras 13 días de permanecer en calidad de desaparecida.

La pareja de Yaroslava reveló que el pasado 10 de agosto estaba ingiriendo bebidas embriagantes con ella, dentro de su domicilio en el municipio de San Pedro Cholula; sin embargo, ya por la madrugada ella salió a comprar a una tienda de conveniencia que se ubica cerca del sitio, pero ya no regresó.

Horas después logró comunicarse con ella y esta le comentó que estaba con un amigo que conoció de nombre Alfonso, incluso le envió una foto de él y su ubicación en la colonia La Joya del municipio de Huejotzingo, a partir de ahí se perdió todo contacto hasta su hallazgo.

Cinco mil pesos en efectivo fue lo que Alfonso N, sospechoso de la desaparición de Yaroslava, ofreció a los agentes estatales de investigación para evitar ser presentado ante el agente del Ministerio Público.

Aquí los detalles: Hallan cuerpo descuartizado de Ucraniana desaparecida en Puebla

Agosto fue un mes agitado, el linchamiento de dos hombres en el municipio de Acatlán de Osorio mientras su madre suplicaba por Facebook que no lo hicieran, levantó ámpula tras conocerse que uno era campesino y otro estudiante de Derecho; a este trágico hecho se sumó el feminicidio de una mujer Ucraniana, cuyo cuerpo fue hallado en un sembradío en Huejotzingo; el asalto de un joven, hijo de un empresario veracruzano, en la entrada de su hotel en Angelópolis para robarle un reloj; y la detención de la esposa del edil de Venustiano Carranza vinculada con huachicol.

El Sol de Puebla también expuso en sus planas las declaraciones de ejidatarios de la zona de Cuautlancingo para exigir que la armadora Volkswagen dejará de emplear cañones antigranizo, por lo que la empresa optó por cancelar su uso y cercar con malla un espacio donde resguardar sus unidades nuevas.

De igual forma, este diario de circulación estatal desplegó un especial sobre los riesgos de comprar la ropa de paca, es decir, prendas que vienen, principalmente, de Estados Unidos y que podrían portar algún virus que puede poner en riesgo la salud de quien lo porta.

Y si crees que vivir en Puebla es todo color de rosa, el debate sobre acosar a hombres y mujeres llegó al Palacio Municipal, donde se aprobó sancionar económicamente y con arresto a los responsables.

VOLKSWAGEN CEDE Y DEJA DE USAR BOMBAS ANTIGRANIZO

Una batalla por el uso de bombas antigranizo se generó entre ejidatarios y la empresa Volkswagen por el uso de este instrumento para inhibir la caída de granizo sobre el área donde almacenan las unidades producidas.

Entre julio y agosto de 2018, los ejidatarios demandaron, a través de diversas manifestaciones, a la automotriz el cese de los cañones y una indemnización de 70 millones de pesos por los daños provocados, pues aducían que en los terrenos de cultivo la cosecha se echaba a perder por la falta de agua, lo que había generado pérdidas económicas para los campesinos.

Ante la presión, la armadora alemana anunció finalmente que dejaría de usar las bombas antigranizo y construiría un área cercada y techada para resguardar su producción.

Ampliar información: Bombas antigranizo, ¿a quién daña y a quién beneficia?

Leer más: [Video] Así funcionan las bombas antigranizo de Volkswagen de México

ROPA DE PACAS, UN RIESGO PARA LA SALUD

“Pásale, diez pesos la prenda”, “escójale, bueno, bonito y barato”, “ropa para toda la familia”, se escucha gritar entre los pasillos de casi todos los tianguis de Puebla donde se vende ropa extraída de pacas proveniente de Estados Unidos.

Son tarimas improvisadas sobre las que se colocan decenas de prendas a muy bajo costo para motivar al cliente a comprar, sin embargo esta ropa proviene de otros países, principalmente de Estados Unidos, y son saldos de diversas tiendas comerciales, pero también es ropa de segundo uso obtenida de donaciones de gente que aumentó de peso, niños o adolescentes que crecieron, personas que fallecieron o de tiraderos.

Estas características las convierten en prendas riesgosas para la salud, pues en caso de no desinfectarlas bien podrían originarte una infección, pues la ropa podría estar infectada de piojos, ácaros o algún químico que al ponerse en contacto con tu piel podría provocarte una enfermedad como dermatitis, sarna o tiña.

Aquí más detalle: Lo que debes saber antes de comprar ropa de paca

QUEMAN A DOS HOMBRES EN ACATLÁN; MADRE SE ENTERA POR FACEBOOK

Una trágica historia se escribió un miércoles de agosto en Acatlán de Osorio que llegó hasta una transmisión en vivo en Facebook, donde se mostró el momento en que prendieron fuego a dos hombres, acusados de intentar robarse a niños, y cuya madre de uno de los afectados desde Estados Unidos suplicó en los mensajes que lo dejaran porque era su hijo y estaba estudiando.

Pasadas las 2 de la tarde, vecinos la comunidad de San Vicente Boquerón, detuvieron a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta Ford, Explorer, de color negro y placas del estado de Puebla, a quienes acusaron de estar robando niños, sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales estos fueron detenidos porque se encontraban en estado de ebriedad.

Los acusados fueron llevados por la Policía Municipal a la cárcel de Acatlán, pero a través de redes sociales se esparció el rumor de que iban a ser liberados por falta de pruebas, por lo que la población acudió a los separos para evitarlo, sin embargo en el lugar usaron la fuerza y los sacaron, los golpearon e incendiaron.

Leer más: Mamá de linchado suplicó por Facebook para que no mataran a su hijo

Ampliar información: Linchados en Acatlán eran campesinos y no robachicos: familiares


ACOSAR A UN HOMBRE O MUJER PODRÍA LLEVARTE A LA CÁRCEL

Hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, pueden denunciar acoso sexual en espacios públicos y quienes agredan serán sancionados con multas de hasta 8 mil pesos y arresto de 36 horas.

El Ayuntamiento de Puebla clasificó como falta administrativa a través de cambios al capítulo 9 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) el acoso. Las estadísticas marcan que 7 de cada 10 mujeres del municipio que fueron agredidas no consideran “que sufrieron una agresión” ni que haya una ley que las protege, de ahí que lo que más lastima a la víctima es “la indiferencia de quienes están a su alrededor durante un ataque”.

Con esta nueva reglamentación, a través de una foto o video los hombres y las mujeres podrán denunciar el acoso sexual y los policías están obligados a detener en flagrancia a los acosadores y en caso de que no exista un policía la víctima podrá interponer una denuncia ante el Juez Calificador con la foto o video de su agresor.

Ampliar información: Acoso a hombres también será castigado en Puebla

Leer más: Estas son las agresiones más frecuentes que las mujeres soportan en el transporte público

¿TE HAS SENTIDO DISCRIMINADO? PUEBLA, PRIMER LUGAR

La Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que Puebla es el lugar donde se discrimina más a la gente.

De acuerdo con las cifras, la entidad ocupó el primer lugar nacional donde mayor porcentaje de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada por algún motivo o condición, y las causas más comunes son por el tono de piel, manera de hablar, peso, estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

El estudio detalla que después de Puebla está Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos, y Estado de México (24.0%).

También puedes leer: Puebla, el estado de todo México en donde más se discrimina: INEGI

POR ROBARLE SU RELOJ LE DISPARAN EN HOTEL DE ANGELÓPOLIS

Un joven de 20 años fue asesinado en la entrada de un hotel de la vía Atlixcáyotl en la zona de Angelópolis tras ser despojado de su reloj. Horas después, se informó que

Arturo N, de 20 años de edad, hijo de un reconocido empresario veracruzano y de quien fungiera como presidente de la Fundación Produce Veracruz en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fue asesinado la madrugada de este domingo durante un asalto en la entrada al hotel Camino Real ubicado sobre la Vía Atlixcáyotl, Puebla. El joven recibió un impacto de bala en la barbilla para luego ser despojado de su reloj, cuyo monto no ha sido revelado.

A pesar del hermetismo existente en el caso, los primeros reportes señalan que todo ocurrió aproximadamente a las 1:30 horas, instante en que se pidió ayuda al número de emergencias y por lo cual al sitio arribaron tanto paramédicos como policías de San Andrés Cholula.

Leer más: Por un Rolex mataron en Puebla al hijo del empresario veracruzano

DETIENEN A ESPOSA DE ALCALDE DE VENUSTIANO CARRANZA

En agosto, fue detenida la esposa del ex presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, vinculada con el robo de combustible tras un cateo en su vivienda en el que se decomisaron 6 armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, entre otros objetos.

La cuñada del actual alcalde, fue puesta a disposición de las autoridades junto con otras personas que se encontraban en una de las tres viviendas que fueron cateadas en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

Tres días después, Ilse Lucía N. fue puesta en libertad tras el pago de una garantía económica de 20 mil pesos y con la condicionante de que seguiría su proceso en libertad, acusada de los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, sin vínculos con el delito de robo, sustracción y venta ilegal de hidrocarburo.

Ampliar información: Detienen a esposa del edil de Venustiano Carranza vinculada con huachicol

Leer más: Con 20 mil pesos, liberan a esposa del alcalde de V. Carranza

ASESINAN A UNA MUJER UCRANIANA EN PUEBLA

Una mujer de origen ucraniana, nacionalizada mexicana, fue encontrada sin vida en terrenos de cultivo del municipio de Huejotzingo tras 13 días de permanecer en calidad de desaparecida.

La pareja de Yaroslava reveló que el pasado 10 de agosto estaba ingiriendo bebidas embriagantes con ella, dentro de su domicilio en el municipio de San Pedro Cholula; sin embargo, ya por la madrugada ella salió a comprar a una tienda de conveniencia que se ubica cerca del sitio, pero ya no regresó.

Horas después logró comunicarse con ella y esta le comentó que estaba con un amigo que conoció de nombre Alfonso, incluso le envió una foto de él y su ubicación en la colonia La Joya del municipio de Huejotzingo, a partir de ahí se perdió todo contacto hasta su hallazgo.

Cinco mil pesos en efectivo fue lo que Alfonso N, sospechoso de la desaparición de Yaroslava, ofreció a los agentes estatales de investigación para evitar ser presentado ante el agente del Ministerio Público.

Aquí los detalles: Hallan cuerpo descuartizado de Ucraniana desaparecida en Puebla

Local

Aunque ligera, se registra la primera lluvia en la ciudad de Puebla

Fue en la zona norte donde el agua del cielo al menos cubrió el asfalto de las calles

Policiaca

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Elecciones 2024

Riestra se compromete a recuperar presupuesto participativo para unidades habitacionales

El candidato a la presidencia municipal de Puebla del PAN, PRI, PRD y PSI recorrió este viernes la Unidad Habitacional El Carmen

Local

Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Juan Manuel Alonso pide apoyo a Armenta para recuperar la seguridad en Texmelucan

El candidato a la alcaldía destacó que gobiernos anteriores permitieron el huachicol y hoy están padeciendo la inseguridad

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco