/ jueves 14 de octubre de 2021

Con reapertura, proyectan recuperación de 19 mil empleos en Puebla

Restricciones en las actividades económicas dejó en la entidad 23 mil desempleados y 73 mil empresas cerradas

Las restricciones en las actividades económicas por la pandemia, que comenzaron en el mes de marzo de 2020 y terminaron este 14 de octubre con el nuevo decreto, dejó un saldo de 23 mil 995 personas desempleadas y un cierre definitivo de 73 mil 046 empresas.

De acuerdo al registro de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el inicio del confinamiento en territorio poblano a la fecha, se perdieron un total de 39 mil 172 plazas de trabajo; sin embargo, en el transcurso se han recuperado apenas 15 mil 177, por lo que aún se tiene un déficit de 23 mil 995 empleos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su estudio sobre la demografía de los negocios que en el periodo antes mencionado, un total de 73 mil 046 empresas cerraron de forma definitiva debido a la crisis económica.

Lo anterior, debido a que previo al confinamiento, existían en el territorio poblano un total de 349 mil 111 establecimientos y actualmente se tiene una cifra de 339 mil 421, lo que representa una baja del -2.7 por ciento.

Dicha situación, impactó principalmente a los negocios del sector servicios, agricultura, construcción y la industria extractiva; mientras que los menos afectados fueron el de transportes y comunicaciones, industria de la transformación, comercio y la industria eléctrica.

Levantan restricciones para la vida nocturna en Puebla. Foto: Julio César Martínez | EL Sol de Puebla

SE RECUPERARÁN 19 MIL EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Con la reapertura de todas las actividades comerciales sin restricción de aforos ni horarios, se espera recuperar en los próximos días 19 mil empleos directos e indirectos en el estado de Puebla.

De acuerdo a los representantes de los diferentes sectores económicos de la entidad, se esperan rescatar mil puestos de trabajo en el comercio, 2 mil 500 en restaurantes, 5 mil 500 en centros de entretenimiento nocturno y 10 mil en empresas de producción y logística de eventos masivos.

Asimismo, podrán incrementar sus ingresos entre un 20 por ciento y un 50 por ciento, pues se acercan temporadas que generan gran derrama económica como el Mole de Caderas, Día de Muertos, Buen Fin y Navidad.

Sobre el nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) que permite a partir de este 14 de octubre la apertura total en todos los giros, la Iniciativa Privada celebró el anuncio pues aseguró que ya era necesario comenzar a mover la economía en la entidad.

En este sentido, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que la decisión del gobierno del estado impulsará la generación de empleos, la apertura de nuevo negocios y la reactivación económica en la entidad.

Tomamos el anuncio como algo bueno porque es una señal para reactivar la economía, como ejemplo, se podrían recuperar en nuestro sector mil empleos y nuestras ventas tendrían un incremento del 30 por ciento. (…) Estamos listos para reforzar protocolos y tener mucha coordinación para darle pie a esta nueva normalidad”, agregó.

Bares de Puebla se preparan para regresar a la normalidad. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) dio a conocer que con este anuncio, prácticamente todas las actividades comerciales trabajarán como lo hacían antes de la pandemia.

Llevábamos 19 meses sin trabajar bien desde que comenzó la crisis, por lo que nuestras actividades se veían limitadas en horarios y aforos, pero ahora todo regresa a la normalidad porque estaremos en un 100 por ciento. Con esto, esperamos buenas temporadas y recuperar lo que habíamos perdido, pues nuestros ingresos podrían alcanzar un repunte del 20 por ciento”, precisó.

Pese las expectativas que espera la Iniciativa Privada, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que a mayor apertura será mayor la responsabilidad.

Por lo anterior anunció que, será importante trabajar de manera coordinada entre gobierno, empresarios y la población en general a fin de seguir cumpliendo con los protocolos y evitar contagios.

La apertura total al 100 por ciento nos deja en un grado fuerte de responsabilidad porque necesitamos seguir reforzado las medidas porque no queremos volver a caer en confinamientos. No obstante, en el sector esperamos contrataciones de 2 mil 500 personas y alcanzar ventas totales del 80 por ciento, cuando septiembre lo cerramos con un 65 por ciento”, declaró.

NUEVO DECRETO TAMBIÉN IMPULSARÁ INVERSIONES DETENIDAS

De acuerdo a Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), el nuevo decreto impulsará cerca de 9 o 10 inversiones que estaban detenidas en el sector debido a la crisis sanitaria y económica.

Lo anterior, debido a que los empresarios y emprendedores tendrán una mayor confianza en que los proyectos serán rentables ahora que habrá mayor oportunidad de aforos y horarios.

Anteriormente no había condiciones de inversión por los riesgos que conllevaba una restricción, pero estamos sorprendidos con el nuevo cambio, pues esto ayudará a seguir trabajando en los proyectos que estaban detenidos. (…) Estamos hablando de por lo menos nueve o 10 inversiones que se retomarán, las cuales caen bien en el cierre de año, donde hay mayor auge de derrama económica, por lo que será una buena oportunidad para recuperarnos”, mencionó.

La actividad comercial retoma su ritmo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Donde también se podrían impulsar las inversiones es en el sector de los hoteles; sin embargo, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, precisó que para lograrlo se necesitará promocionar al estado como un lugar seguro, así como a sus atractivos turísticos.

Esto de mover la economía no se hace con una varita mágica, pues necesitamos trabajar entre todos. Lo que se debe hacer de forma inmediata es promocionar al estado como un lugar seguro y también fomentar los atractivos turísticos”, agregó.

CENTROS NOCTURNOS, SALONES DE FIESTA Y EMPRESAS DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS LISTOS

Los sectores que se han visto más afectados por el confinamiento y que no pudieron desempeñar sus actividades de manera normal desde el pasado mes de marzo de 2020, fue sin duda el de los centros nocturnos, salones de fiesta y el de las empresas encargadas en la producción y logística de eventos, por lo que el nuevo decreto fue bien recibido y están comenzando a dar mantenimiento a sus instalaciones para trabajar lo antes posible.

En este sentido, Guillermo Méndez, representante legal de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, precisó que los dueños de antros y bares han comenzado a realizar las remodelaciones correspondientes para recibir al público en general a partir de este fin de semana.

Con esto, podrán recuperar cerca de 5 mil 500 empleos directos en el estado, los cuales serán distribuidos en municipios como Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, entre otros.

Hemos trabajado constantemente con las dependencias estatales para la elaboración de protocolos de seguridad e higiene en nuestros establecimientos, y eso nos ayudó mucho para este nuevo decreto. Fuera de los ingresos que vayamos a recuperar, lo importante es que vamos a volver a generar empleos para ayudar a las familias que también están pasando por una crisis muy difícil”, mencionó.

Por su parte, Víctor Picazo, líder de la Agrupación Salones Unidos de Puebla, recordó que desde hace casi dos años aproximadamente no habían podido trabajar de manera normal debido a la pandemia.

Asimismo mencionó que, pese a que hace unos meses les permitieron llevar a cabo eventos con un aforo reducido, no pudieron reactivarse debido a las pruebas Covid, que fueron una limitante debido a su alto costo, lo cual no era rentable para los dueños del salón ni los clientes.

Sin embargo, precisó que a partir de este 14 de octubre podrán trabajar de manera normal y sus eventos podrán subir en un 50 por ciento, por lo que ya están hablando con aquellas personas que tenían pendiente la realización de algún festejo.

Estamos más que contentos y felices porque estuvimos casi dos años sin una reapertura total, sin un suspiro que nos ayudara a salir adelante. Un ejemplo de una limitante fueron las pruebas Covid que a nadie le convenía porque eran caras. (…) Vamos a ir lento con la recuperación, pero vamos a ir paso a paso para que en diciembre ya estemos estabilizados económicamente”, precisó.

Finalmente, Marcos Campa Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de Producción y Eventos, precisó que con el nuevo decreto se activarán los conciertos, ferias, eventos masivos, exposiciones y presentaciones de teatro.

Asimismo, adelantó que se impulsarán otros sectores como el de alimentos y bebidas, transporte, comercios, venta de mercancía en general, así como la industria musical.

Con todo lo anterior, se lograrán recuperar en el sector que representa Campa Hernández, cerca de 10 mil empleos directos e indirectos en todo el estado de Puebla.

Las restricciones en las actividades económicas por la pandemia, que comenzaron en el mes de marzo de 2020 y terminaron este 14 de octubre con el nuevo decreto, dejó un saldo de 23 mil 995 personas desempleadas y un cierre definitivo de 73 mil 046 empresas.

De acuerdo al registro de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el inicio del confinamiento en territorio poblano a la fecha, se perdieron un total de 39 mil 172 plazas de trabajo; sin embargo, en el transcurso se han recuperado apenas 15 mil 177, por lo que aún se tiene un déficit de 23 mil 995 empleos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su estudio sobre la demografía de los negocios que en el periodo antes mencionado, un total de 73 mil 046 empresas cerraron de forma definitiva debido a la crisis económica.

Lo anterior, debido a que previo al confinamiento, existían en el territorio poblano un total de 349 mil 111 establecimientos y actualmente se tiene una cifra de 339 mil 421, lo que representa una baja del -2.7 por ciento.

Dicha situación, impactó principalmente a los negocios del sector servicios, agricultura, construcción y la industria extractiva; mientras que los menos afectados fueron el de transportes y comunicaciones, industria de la transformación, comercio y la industria eléctrica.

Levantan restricciones para la vida nocturna en Puebla. Foto: Julio César Martínez | EL Sol de Puebla

SE RECUPERARÁN 19 MIL EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Con la reapertura de todas las actividades comerciales sin restricción de aforos ni horarios, se espera recuperar en los próximos días 19 mil empleos directos e indirectos en el estado de Puebla.

De acuerdo a los representantes de los diferentes sectores económicos de la entidad, se esperan rescatar mil puestos de trabajo en el comercio, 2 mil 500 en restaurantes, 5 mil 500 en centros de entretenimiento nocturno y 10 mil en empresas de producción y logística de eventos masivos.

Asimismo, podrán incrementar sus ingresos entre un 20 por ciento y un 50 por ciento, pues se acercan temporadas que generan gran derrama económica como el Mole de Caderas, Día de Muertos, Buen Fin y Navidad.

Sobre el nuevo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) que permite a partir de este 14 de octubre la apertura total en todos los giros, la Iniciativa Privada celebró el anuncio pues aseguró que ya era necesario comenzar a mover la economía en la entidad.

En este sentido, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que la decisión del gobierno del estado impulsará la generación de empleos, la apertura de nuevo negocios y la reactivación económica en la entidad.

Tomamos el anuncio como algo bueno porque es una señal para reactivar la economía, como ejemplo, se podrían recuperar en nuestro sector mil empleos y nuestras ventas tendrían un incremento del 30 por ciento. (…) Estamos listos para reforzar protocolos y tener mucha coordinación para darle pie a esta nueva normalidad”, agregó.

Bares de Puebla se preparan para regresar a la normalidad. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Por su parte, Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) dio a conocer que con este anuncio, prácticamente todas las actividades comerciales trabajarán como lo hacían antes de la pandemia.

Llevábamos 19 meses sin trabajar bien desde que comenzó la crisis, por lo que nuestras actividades se veían limitadas en horarios y aforos, pero ahora todo regresa a la normalidad porque estaremos en un 100 por ciento. Con esto, esperamos buenas temporadas y recuperar lo que habíamos perdido, pues nuestros ingresos podrían alcanzar un repunte del 20 por ciento”, precisó.

Pese las expectativas que espera la Iniciativa Privada, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que a mayor apertura será mayor la responsabilidad.

Por lo anterior anunció que, será importante trabajar de manera coordinada entre gobierno, empresarios y la población en general a fin de seguir cumpliendo con los protocolos y evitar contagios.

La apertura total al 100 por ciento nos deja en un grado fuerte de responsabilidad porque necesitamos seguir reforzado las medidas porque no queremos volver a caer en confinamientos. No obstante, en el sector esperamos contrataciones de 2 mil 500 personas y alcanzar ventas totales del 80 por ciento, cuando septiembre lo cerramos con un 65 por ciento”, declaró.

NUEVO DECRETO TAMBIÉN IMPULSARÁ INVERSIONES DETENIDAS

De acuerdo a Andrés de la Luz Espinosa, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), el nuevo decreto impulsará cerca de 9 o 10 inversiones que estaban detenidas en el sector debido a la crisis sanitaria y económica.

Lo anterior, debido a que los empresarios y emprendedores tendrán una mayor confianza en que los proyectos serán rentables ahora que habrá mayor oportunidad de aforos y horarios.

Anteriormente no había condiciones de inversión por los riesgos que conllevaba una restricción, pero estamos sorprendidos con el nuevo cambio, pues esto ayudará a seguir trabajando en los proyectos que estaban detenidos. (…) Estamos hablando de por lo menos nueve o 10 inversiones que se retomarán, las cuales caen bien en el cierre de año, donde hay mayor auge de derrama económica, por lo que será una buena oportunidad para recuperarnos”, mencionó.

La actividad comercial retoma su ritmo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Donde también se podrían impulsar las inversiones es en el sector de los hoteles; sin embargo, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, precisó que para lograrlo se necesitará promocionar al estado como un lugar seguro, así como a sus atractivos turísticos.

Esto de mover la economía no se hace con una varita mágica, pues necesitamos trabajar entre todos. Lo que se debe hacer de forma inmediata es promocionar al estado como un lugar seguro y también fomentar los atractivos turísticos”, agregó.

CENTROS NOCTURNOS, SALONES DE FIESTA Y EMPRESAS DE PRODUCCIÓN DE EVENTOS LISTOS

Los sectores que se han visto más afectados por el confinamiento y que no pudieron desempeñar sus actividades de manera normal desde el pasado mes de marzo de 2020, fue sin duda el de los centros nocturnos, salones de fiesta y el de las empresas encargadas en la producción y logística de eventos, por lo que el nuevo decreto fue bien recibido y están comenzando a dar mantenimiento a sus instalaciones para trabajar lo antes posible.

En este sentido, Guillermo Méndez, representante legal de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna, precisó que los dueños de antros y bares han comenzado a realizar las remodelaciones correspondientes para recibir al público en general a partir de este fin de semana.

Con esto, podrán recuperar cerca de 5 mil 500 empleos directos en el estado, los cuales serán distribuidos en municipios como Puebla, San Andrés Cholula, Tehuacán, Teziutlán, San Martín Texmelucan, entre otros.

Hemos trabajado constantemente con las dependencias estatales para la elaboración de protocolos de seguridad e higiene en nuestros establecimientos, y eso nos ayudó mucho para este nuevo decreto. Fuera de los ingresos que vayamos a recuperar, lo importante es que vamos a volver a generar empleos para ayudar a las familias que también están pasando por una crisis muy difícil”, mencionó.

Por su parte, Víctor Picazo, líder de la Agrupación Salones Unidos de Puebla, recordó que desde hace casi dos años aproximadamente no habían podido trabajar de manera normal debido a la pandemia.

Asimismo mencionó que, pese a que hace unos meses les permitieron llevar a cabo eventos con un aforo reducido, no pudieron reactivarse debido a las pruebas Covid, que fueron una limitante debido a su alto costo, lo cual no era rentable para los dueños del salón ni los clientes.

Sin embargo, precisó que a partir de este 14 de octubre podrán trabajar de manera normal y sus eventos podrán subir en un 50 por ciento, por lo que ya están hablando con aquellas personas que tenían pendiente la realización de algún festejo.

Estamos más que contentos y felices porque estuvimos casi dos años sin una reapertura total, sin un suspiro que nos ayudara a salir adelante. Un ejemplo de una limitante fueron las pruebas Covid que a nadie le convenía porque eran caras. (…) Vamos a ir lento con la recuperación, pero vamos a ir paso a paso para que en diciembre ya estemos estabilizados económicamente”, precisó.

Finalmente, Marcos Campa Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de Producción y Eventos, precisó que con el nuevo decreto se activarán los conciertos, ferias, eventos masivos, exposiciones y presentaciones de teatro.

Asimismo, adelantó que se impulsarán otros sectores como el de alimentos y bebidas, transporte, comercios, venta de mercancía en general, así como la industria musical.

Con todo lo anterior, se lograrán recuperar en el sector que representa Campa Hernández, cerca de 10 mil empleos directos e indirectos en todo el estado de Puebla.

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados