El Tribunal Federal redujo en más de un millón de pesos la multa al Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla que le impuso el INE por diversas irregularidades en sus reportes de gastos de campaña.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En sesión ordinaria, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el juicio promovido por el instituto político en la entidad relacionado con la multa que les dictó el Instituto Nacional Electoral (INE) por el pasado proceso electoral y que confirmó la Sala Regional el pasado 24 de septiembre.
Las y los magistrados determinaron disminuir la sanción económica en poco más de un millón de pesos, luego de que el partido albiazul justificó los gastos relacionados con la campaña a gobernador, candidatura que encabezó el panista Eduardo Rivera Pérez.
Ante esto, el Tribunal Federal aprobó que la multa pase de 7.4 a 6.1 millones de pesos, ya que eliminó la sanción de 1.1 millones de pesos.
El informe de campaña correspondiente al primer periodo del candidato a gobernador sí fue presentado, mientras que en la segunda conclusión la responsable omitió valorar el contenido que el recurrente registro como aviso de contratación se precisó.
Armenta no incurrió en actos anticipados
En esa misma sesión, la Sala Superior descartó que el entonces candidato a la gubernatura por el bloque oficialista, Alejandro Armenta Mier, haya incurrido en actos anticipados de campaña.
Esto luego de que desechó una queja promovida por el instituto albiazul en contra de una resolución del Tribunal Electora del Estado de Puebla (TEEP).
El partido acusó la presunta colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano de Armenta Mier, así como a Morena por no sancionar internamente al entonces candidato.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, la Sala Superior descartó las acusaciones manifestadas por el albiazul y le dio la razón al dictamen del tribunal local.