El reemplacamiento que emprenderá el gobierno del estado para todo el parque vehicular de la entidad tendrá costo, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras precisar que las nuevas placas contarán con medidas de seguridad para su identificación.
En entrevista, expuso que el objetivo del programa es contar con un padrón vehicular confiable para Seguridad Pública y Movilidad, en ese sentido, se hará de forma general para todos los autos registrados en Puebla y de manera paulatina, con el fin de no afectar a los ciudadanos.
Yo creo que todo el reemplacamiento tendrá algún costo porque es la expedición de nuevas placas para todos con medidas de seguridad, hoy las placas que tienen los coches de todos nosotros no son placas que tienen todas las medidas de seguridad para su identificación, las placas que se van a expedir son de las que pueden tener el registro de todo, dijo.
Barbosa Huerta afirmó que el cambio de placas se aplicará a todos los vehículos porque no existe un registro confiable y por cuestiones de seguridad se deben aplicar filtros, ya que los metales actuales no cuentan con estos mecanismos.
Incluso, detalló que en bodega hay miles de placas que compraron las pasadas administraciones, pero “son pedazos de lata” y no se pueden leer por tecnología de seguridad; en contraste, las nuevas contarán con los grabados necesarios y la información para su registro.
Sin precisar los costos por el trámite, Miguel Barbosa indicó que se fijarán las condiciones para el pago de este servicio; no obstante, reiteró que este será un proceso laxo, permisible y tolerante para los ciudadanos.
Esta semana, el gobierno del estado emitió la licitación GESAL-054-815/ 2019 bajo la cual se concursa la compra de 2 millones 520 mil juegos de placas que la administración tendrá disponibles a inicios del 2020.
PLANTEA LA VENTA DE HELICÓPTEROS
Por otra parte, adelantó que planea vender los helicópteros propiedad del estado ante lo costoso de su mantenimiento, en cambio, se adquirirán unidades para atender temas de seguridad, salud y protección civil.
“Tres helicópteros inservibles que tenemos porque como tienen fama de estar mal mantenidos, el mantenimiento que le quieren cobrar al gobierno del estado por ellos es carísimo en desproporción, a nivel de tener un helicóptero por año y el costo de la prima para asegurarlos por la mala fama es carísimo, entonces estamos buscando una salida”, indicó.
Cuestionado sobre la discusión del presupuesto de egresos en el Congreso, el gobernador señaló que avala las decisiones que tomen los diputados, porque es su atribución aprobar la política económica.
Del mismo modo, adelantó que en el mes de enero presentará la reforma para el Poder Judicial con la que se fijarán periodos para los magistrados y sus cargos dejen de ser vitalicios, la determinación se hará a partir de un análisis de especialistas.