La posible aprobación de las reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación (PJF), debe reforzarse con una limpia a las fiscalías de todo el país para lograr un cambio real, consideró el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, al respaldar la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Argumentó que avanzar en la discusión de las modificaciones a la Constitución Política del país ha representado un gran reto, principalmente por las voces críticas de una parte de la población y opositores, quienes aseguran se trata de un retroceso a la democracia.
Sin embargo, el legislador del Distrito 06 con cabecera en la ciudad de Puebla, subrayó que el siguiente paso, tras la inevitable aprobación de las reformas constitucionales, es la puesta en marcha de cambios que también beneficien para la mejor impartición de justicia.
Específicamente, en el tema de las fiscalías del país.
“De nada serviría ganar la batalla contra el PJF si no logramos que las fiscalías se limpien y que haya una modificación de ley profunda al sistema de integración de todas las averiguaciones previas”, comentó en conferencia de prensa.
Alejandro Carvajal expuso que, las fiscalías de México son una de las principales instancias que también obstruye, en cierta medida, la impartición de justicia, por ello, es necesario hacerles una revisión.
En ese sentido, recordó que el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados respecto a la reforma, establece que el 2027 es el año máximo donde los estados deben reformar el Poder Judicial de sus entidades, para estar en concordancia con la normativa federal.
El morenista afirmó que fue parte de los poblanos que dio su voto en medio de la sesión acalorada para avalar el proyecto del titular del Ejecutivo Federal, porque es necesario para terminar con los privilegios de los magistrados