imagotipo

Registra economía mexicana en abril el mayor declive desde 2009

  • Carolina Vega
  • en Local

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió en abril 1.2 por ciento respecto al mes previo, el mayor declive mensual registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desde enero de 2009.

La economía mexicana no parece atravesar su mejor momento. La contracción mensual registrada en este índice durante el cuarto mes del año es la más grave en más de siete años. Hay que remontarse hasta el primer mes de 2009, para encontrar un retroceso más acuciado, de 2.2 por ciento.

Sólo el sector primario, que congrega las actividades económicas relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal, mostró en el mismo periodo una variación positiva de 3.3 por ciento. La industria manufacturera y el sector servicios retrocedieron, sin embargo, durante el cuarto mes del año 0.7 y 1.4 en comparación con marzo pasado.

“El Inegi informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 1.2 por ciento en términos reales durante abril de 2016 frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas”, insistió el reporte hecho público ayer.

En comparación con abril de 2015 el IGAE, que mide precisamente la evolución de la actividad económica del país, sí experimentó un incremento de 0.7 por ciento. Las actividades primarias y actividades terciarias registraron una variación real positiva, de 1.9 y 2.0 por ciento, mientras que las actividades secundarias reflejaron un declive de 0.9 por ciento.

“El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones”, explicó el Inegi.

PUEBLA, SIN INFLACIÓN DESTACADA

Mientras que en mayo Puebla fue la décima ciudad del país donde más se encarecieron los bienes y servicios, en la primera quincena de junio el Inegi no incluyó, en cambio, a la Angelópolis entre las 10 locaciones con mayor o menor variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).