Registran sequía severa 15 municipios de Puebla

En el pasado, esos municipios han padecido desastres naturales por el impacto de lluvias intensas

Elena Domínguez

  · jueves 16 de mayo de 2019

La falta de lluvias en el estado generó que 15 municipios tengan registro de sequía severa durante el primer cuatrimestre del año, éstos se encuentran en la Sierra Norte de Puebla, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En esta condición están Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.

En el pasado, esos municipios han padecido desastres naturales por el impacto de lluvias intensas, pero en el primer cuatrimestre del año reportan un grado de sequía severa que podría afectar negativamente en sus actividades agrícolas.

De acuerdo con el reporte del SMN, ningún municipio de Puebla se encuentra en el nivel de sequía extrema o sequía excepcional, que son los más altos registrados por el organismo, se cuenta con grados de sequía moderada y severa.

En el nivel de sequía moderada se encuentran 68 municipios del estado, éstos se distribuyen en las regiones de Acatlán, la Mixteca y la Sierra Norte, destacan los casos de Huitzilan de Serdán, Piaxtla, Tecomatlán, Tepango de Rodríguez, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

En contraste, hay 48 municipios que no han reportado nivel alguno de sequía y el suelo se mantiene en los estándares normales, en este grupo se encuentran principalmente los municipios de la zona conurbada a la capital, como Atlixco, Calpan, Coronango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

Este 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico, de acuerdo con información difundida por el director de Protección Civil Municipal.

Cada año, la región más afectada por el paso de huracanes y tormentas tropicales es la Sierra Norte, municipios como Huauchinango, Teziutlán, Xicotepec que en 2019, han presentado sequía.