/ miércoles 29 de marzo de 2023

Registro Civil reduce de 3 meses a sólo 40 minutos el tiempo para corrección de actas de nacimiento

La corrección de datos en actas de nacimiento es el trámite más solicitado por la mayoría de las 120 mil personas que atiende el organismo cada día

De 2019 a la fecha, el Registro Civil del estado de Puebla logró reducir de tres meses a sólo 40 minutos los tiempos de espera para realizar la corrección de datos en actas de nacimiento, que es la gestión burocrática más reclamada por la mayoría de las 120 mil personas que atiende el organismo cada día, señaló el titular de la dependencia, Manuel Carmona Sosa.

En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió que la entidad poblana es la que ofrece los tiempos más cortos en cuanto a la realización del trámite de corrección de actas de nacimiento, en todo el país.

Por ejemplo, señaló que en el estado de Nuevo León esa misma gestión burocrática puede tomar hasta 60 días hábiles; en Oaxaca 25 días, y en Baja California puede demorar hasta 20 días. Sólo en lugares como Yucatán, Baja California Sur, Estado de México, Chihuahua e Hidalgo, el trámite se resuelve en cuestión de horas. Empero, ninguno de ellos alcanza los 40 minutos, sentenció Carmona Sosa.


Explicó que la reducción de tiempos de espera fue un objetivo que se fijó en 2019. En ese entonces el Registro Civil ofrecía a la ciudadanía la corrección de datos en el acta de nacimiento en 70 días hábiles. En 2020 se disminuyó a 15 días, y en 2023 ya son dos tercios de hora.

“Hicimos una revisión a los procedimientos y vimos que había cuestiones que eran necesarias y reorganizamos (...) Tenemos muchos trámites, pero ese es el que genera siempre tumultos”, abundó.

No obstante, Carmona Sosa señaló que, de haber mayores recursos destinados para el Registro Civil, el plazo de espera pudiese ser acotado. Abundó en que el personal del organismo hace esfuerzos para atender al mayor número de personas posible en los tiempos establecidos, pero a veces no es posible lograr ese objetivo, debido a que el presupuesto no permite ampliar la matrícula de servidores públicos.

Destacó también que otros de los servicios más novedosos son, la emisión de actas de nacimiento en lenguas indígenas y en sistema Braille, así como la instauración de tres juzgados indígenas en los municipios de Tepanco de López, Tlaola y Zoquitlán, donde, por cierto, se imparten servicios en idiomas nativos de la región, tal es el caso del totonaco, náhuatl y mazateco.


Evolución del organismo

El director del Registro Civil mencionó, además, que el organismo se encontraba “en ruinas”, “decrépita”, “marginal” y “de espaldas a la sociedad”. Por esa razón, con el objetivo de proyectar la evolución que se ha llevado a cabo, en aspectos como la reducción de tiempos de espera, se creó un personaje institucional.

Se trata de un avatar conocido como Don Regis, cuyo nombre real es Regino Poblano Zaragoza. Este personaje se registró el año pasado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y desde entonces acompaña las jornadas de trabajo que el organismo realiza al interior del estado, pero también sale de vez en cuando en las oficinas centrales del Registro Civil, que están ubicadas en la colonia Azcarate, de la ciudad de Puebla.

Según Carmona Sosa, este personaje ficticio proyecta a la institución como un hombre viejo que intenta sentirse joven, actualizado y, sobre todo, reorganizado. Lo anterior debido a que el Registro Civil tiene sus orígenes en 1859, y al día de hoy busca innovar continuamente sus procedimientos para ofrecer servicios más eficientes a la población.

“Necesitamos un toque de frescura y de juventud; juventud significa velocidad, rapidez y movimiento, significa que actúo con prontitud porque soy joven, o sea, todo, lo quiero hacer muy rápido. Entonces ese es don Regis es un chavorruco"

Aunado a lo anterior, el funcionario enfatizó que la botarga de Don Regis tiene el objetivo de fungir como un supresor de estrés y seriedad, condiciones que usualmente se hacen presentes en oficinas de gobierno. De esta manera, tanto colaboradores como ciudadanos son amenizados con su presencia, consideró Carmona Sosa. Además, subrayó que no sólo es recibido por personas adultas, sino también por juventudes e infancias que acuden a la instancia gubernamental.

Finalmente, Carmona Sosa compartió que uno de los retos más importantes del Registro Civil en la actualidad es reducir los tiempos de espera aún más, pero destacó que eso sólo será posible con el apoyo de más recursos. También señaló que se trabaja para socializar los beneficios de contar con documentación de identidad, pues refirió que aún existen, entre otros aspectos, comunidades en donde no se registra a los recién nacidos, principalmente debido a temas culturales.

De 2019 a la fecha, el Registro Civil del estado de Puebla logró reducir de tres meses a sólo 40 minutos los tiempos de espera para realizar la corrección de datos en actas de nacimiento, que es la gestión burocrática más reclamada por la mayoría de las 120 mil personas que atiende el organismo cada día, señaló el titular de la dependencia, Manuel Carmona Sosa.

En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió que la entidad poblana es la que ofrece los tiempos más cortos en cuanto a la realización del trámite de corrección de actas de nacimiento, en todo el país.

Por ejemplo, señaló que en el estado de Nuevo León esa misma gestión burocrática puede tomar hasta 60 días hábiles; en Oaxaca 25 días, y en Baja California puede demorar hasta 20 días. Sólo en lugares como Yucatán, Baja California Sur, Estado de México, Chihuahua e Hidalgo, el trámite se resuelve en cuestión de horas. Empero, ninguno de ellos alcanza los 40 minutos, sentenció Carmona Sosa.


Explicó que la reducción de tiempos de espera fue un objetivo que se fijó en 2019. En ese entonces el Registro Civil ofrecía a la ciudadanía la corrección de datos en el acta de nacimiento en 70 días hábiles. En 2020 se disminuyó a 15 días, y en 2023 ya son dos tercios de hora.

“Hicimos una revisión a los procedimientos y vimos que había cuestiones que eran necesarias y reorganizamos (...) Tenemos muchos trámites, pero ese es el que genera siempre tumultos”, abundó.

No obstante, Carmona Sosa señaló que, de haber mayores recursos destinados para el Registro Civil, el plazo de espera pudiese ser acotado. Abundó en que el personal del organismo hace esfuerzos para atender al mayor número de personas posible en los tiempos establecidos, pero a veces no es posible lograr ese objetivo, debido a que el presupuesto no permite ampliar la matrícula de servidores públicos.

Destacó también que otros de los servicios más novedosos son, la emisión de actas de nacimiento en lenguas indígenas y en sistema Braille, así como la instauración de tres juzgados indígenas en los municipios de Tepanco de López, Tlaola y Zoquitlán, donde, por cierto, se imparten servicios en idiomas nativos de la región, tal es el caso del totonaco, náhuatl y mazateco.


Evolución del organismo

El director del Registro Civil mencionó, además, que el organismo se encontraba “en ruinas”, “decrépita”, “marginal” y “de espaldas a la sociedad”. Por esa razón, con el objetivo de proyectar la evolución que se ha llevado a cabo, en aspectos como la reducción de tiempos de espera, se creó un personaje institucional.

Se trata de un avatar conocido como Don Regis, cuyo nombre real es Regino Poblano Zaragoza. Este personaje se registró el año pasado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y desde entonces acompaña las jornadas de trabajo que el organismo realiza al interior del estado, pero también sale de vez en cuando en las oficinas centrales del Registro Civil, que están ubicadas en la colonia Azcarate, de la ciudad de Puebla.

Según Carmona Sosa, este personaje ficticio proyecta a la institución como un hombre viejo que intenta sentirse joven, actualizado y, sobre todo, reorganizado. Lo anterior debido a que el Registro Civil tiene sus orígenes en 1859, y al día de hoy busca innovar continuamente sus procedimientos para ofrecer servicios más eficientes a la población.

“Necesitamos un toque de frescura y de juventud; juventud significa velocidad, rapidez y movimiento, significa que actúo con prontitud porque soy joven, o sea, todo, lo quiero hacer muy rápido. Entonces ese es don Regis es un chavorruco"

Aunado a lo anterior, el funcionario enfatizó que la botarga de Don Regis tiene el objetivo de fungir como un supresor de estrés y seriedad, condiciones que usualmente se hacen presentes en oficinas de gobierno. De esta manera, tanto colaboradores como ciudadanos son amenizados con su presencia, consideró Carmona Sosa. Además, subrayó que no sólo es recibido por personas adultas, sino también por juventudes e infancias que acuden a la instancia gubernamental.

Finalmente, Carmona Sosa compartió que uno de los retos más importantes del Registro Civil en la actualidad es reducir los tiempos de espera aún más, pero destacó que eso sólo será posible con el apoyo de más recursos. También señaló que se trabaja para socializar los beneficios de contar con documentación de identidad, pues refirió que aún existen, entre otros aspectos, comunidades en donde no se registra a los recién nacidos, principalmente debido a temas culturales.

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