Al menos un 50 por ciento de los alumnos de nivel básico y medio superior acudió a clases presenciales durante el primer día del ciclo escolar 2021 - 2022 en Puebla, estimó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Alejandro Águila Argüelles.
En entrevista con El Sol de Puebla, el representante de los paterfamilias señaló que las tres principales deficiencias que tuvo el arranque del modelo educativo híbrido fueron las malas condiciones de algunas escuelas, la falta de apoyo por parte de los Ayuntamientos para mejorar la infraestructura educativa y el desacato a los protocolos de higiene por varios padres de familia.
"En algunos puntos se manifestaron los papás muy molestos porque las escuelas no estaban en condiciones, no había agua, no había instrumentos para limpiarlas. Hubo quienes llegaron a escuelas hechas un muladar, en la Mixteca hubo ayuntamientos que no aportaron para mejorar las escuelas porque dijeron que no tenían dinero", acusó.
Dijo que algo que decepcionó fue el hecho de que todavía hay padres de familia que no cumplieron con portar cubrebocas y no acataron las instrucciones para evitar riesgos de contagios previó al ingreso de los alumnos, mientras que en varias instituciones no se organizó la asistencia adecuadamente y llegaron todos los estudiantes.
"Hubo escuelas en donde fueron todos los alumnos, por ejemplo la primaria Benito Juárez, en una junta auxiliar de San Pedro Cholula, llegaron todos los alumnos y estuvieron trabajando divididos en grupos, hubo mucho orden y después de lo ocurrido se ajustarán los horarios".
Águila consideró que conforme avance el ciclo escolar aumentará la confianza de los padres de familia para enviar a sus hijos a la escuela, ya que la deficiencias que pudo haber en el arranque se irán subsanando.
Insistió en que las clases presenciales son necesarias y la tercera ola de contagios no debe ser motivo para frenarlas, ya que no hay certeza de cuando terminará la pandemia.
Por su parte, Aurora González y Rosas, presidenta de la Federación Nacional de Padres de Familia (FNPF), reportó que las entidades en donde ayer reinició la actividad de las escuelas tuvieron una asistencia del 31 por ciento.
Consideró que el 69 por ciento de los padres de familia optó por seguir con la educación a distancia debido a la tercera ola de contagios de Covid - 19 y a que la vacunación para personas menores de 18 años no ha tenido avances.
"Muchos trabajadores no cuentan con seguro social, por lo tanto descartan la llegada de sus hijos a las instituciones", dijo al tiempo de referir que los padres de familia temen que sus hijos pudieran contagiarse de Covid - 19 porque no tendrían acceso a servicios de salud para atenderlos.
Señaló que a diferencia de las escuelas particulares, en el sector público nunca ha habido un seguro que permita a los padres de familia costear gastos médicos, menos los que representaría enfermar del SARS - CoV - 2.
Por lo anterior, en este regreso a clases presenciales recomendó a quienes decidieron enviar a sus hijos a la escuela que atiendan todas las medidas de prevención para reducir, en la mayor medida posible, la propagación del virus en estudiantes en Puebla.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music