Regularización de informales, una burla: comerciantes

En cuatro años el plan implementado no ha dado solución a la problemática

Belén Cancino

  · jueves 22 de marzo de 2018

El proyecto del Corredor Comercial para regular a los ambulantes en el centro de la ciudad ha sido una burla, pues en cuatro años no ha dado resultados, acusó el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

El empresario desmintió al director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación municipal, Francisco Alberto Reyes Flores, quien presumió durante la sesión de ayer de la Comisión de Desarrollo Económico, que se han reducido en 30 por ciento los ambulantes en las calles.

Y es que añadió, según las estimaciones de la organización, no solo no ha habido disminución en el número de informales, sino que se ha incrementado, pues desde el sismo, el 19 de septiembre pasado, se relajaron las medidas de control en esta materia.

Luego, acusó que las propuestas que se plantearon y las medidas de flexibilidad que se aplicaron con los ambulantes a lo largo de los cuatro años de este gobierno municipal han sido inservibles, pues estos continúan ocupando la vía pública y siendo competencia desleal para el comercio establecido.

“En cuatro años de gobierno es fallido el tema de comercio informal (…) para nosotros es más una burla por parte de ustedes escuchar lo que sucede, que decir ‘sí tienen razón’, porque no es cierto”, respondió.

Exigió que se disponga de un plan para retirar a los ambulantes e impulsar medidas para incentivar la actividad entre los comerciantes establecidos, como permitir el reingreso del transporte público.

El regidor presidente de la Comisión, Juan Pablo Kuri, coincidió con Ayala Vázquez y reconoció que los esfuerzos por eliminar el comercio informal no han tenido éxito.

Mientras que Reyes Flores aseguró que de noviembre al 15 de marzo, se redujeron en 30 por ciento los ambulantes en el Centro Histórico, pues pasaron de unos mil 100 a 800 informales, de las organizaciones Fuerza 2000 y Antorcha Campesina.

Justificó que la mitad de ellos ocupan las calles 6, 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, de las cuales la última ya es parte del Corredor Comercial.

Asimismo aseguró que como resultados de las inspecciones que hacen continuamente, cada vez logran más decomisos, pues mientras que en enero contabilizaron 112 y en febrero 117, durante los primeros 15 días de marzo hicieron 131.

Para finalizar, también se quejó de que no cuentan con personal suficiente para hacer operativos, pues entre días de descanso y horarios hábiles, apenas tiene 49 trabajadores para recorrer el Centro Histórico diariamente, además de que recordó que está pendiente la contratación de unos 30 o 40 inspectores más, para que puedan reforzar estas labores.