Un total de 52 desayunadores escolares han sido rehabilitados en la actual administración municipal de Puebla con ayuda de patrocinadores, señaló la directora del Sistema Municipal DIF, Carolina Morales García, quien añadió que aunque la competencia es del estado el ayuntamiento decidió destinar recursos para este rubro.
De acuerdo con la funcionaria, para estas intervenciones en las escuelas se invirtieron 14 millones de pesos, de los cuales 4.5 fueron de benefactores como Bachoco y la Fundación Jenkins.
Refirió que este tipo de acciones se realizaban en conjunto con el gobierno del estado, no obstante, este año ya no se hizo de tal forma, por ello es que las autoridades municipales procedieron a realizar estas ejecuciones por cuenta propia.
“Cuando inició esta administración y al ver la realidad de los desayunadores como en su momento se hizo en la administración pasada se decidió intervenirlos, pero en realidad esa es una obligación del gobierno del estado”, dijo.
Los desayunadores escolares son una estrategia que en teoría se tenía que haber firmado entre el gobierno del estado y gobierno municipal, fue algo que no sucedió ya este año; sin embargo, lo que sí hicimos como municipio fue el mantenimiento de muchos de ellos. Estamos hablando que vamos a llegar a más de 70 desayunadores que se intervinieron en materia de mantenimiento", expuso.
Añadió que si bien el recurso era alto, la expresidenta municipal del Dif, Liliana Ortiz de Rivera fue quien buscó que algunas empresas se sumaran a este proyecto y fue así que logró obtener una inversión privada.
“Los desayunadores nosotros los intervenimos con recurso propio, también en su momento la señora Liliana Ortiz se dio la tarea de conseguir patrocinadores. Ya estuvo con nosotros la fundación Jenkins que rehabilitó 20 desayunadores”, indicó.
Morales García agregó que por ahora continúan trabajando en este sentido, es por ello que se espera que antes de culminar la administración municipal se puedan entregar otras rehabilitaciones más y así llegar a 70 intervenciones.
Finalmente y en otro tenor, la directora del Sistema Municipal Dif dijo que colabora con el Banco de Alimentos para que se entreguen más de 50 despensas a familias de escasos recursos en la capital poblana.