imagotipo

Relleno sanitario enemista a Calpan y San Pedro Cholula

  • Norma Marcial
  • en Local

SAN ANDRÉS CALPAN, Pue.- Debido a que autoridades de San Pedro Cholula pretenden adueñarse de 480 hectáreas pertenecientes a este municipio, el alcalde Leonardo Lázaro Jiménez expuso que su gobierno analiza depositar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender ese territorio.

Recordó que desde diciembre del año pasado, el Ayuntamiento calpeño pidió la intervención del Congreso del estado, órgano ante el cual se documentó la invasión territorial cometida por la jurisdicción vecina, aunque a la fecha se sigue a la espera de una respuesta.

El munícipe exhibió que la construcción de un Relleno Sanitario ha sido la arbitrariedad más grave ejecutada por autoridades cholultecas en suelo de Calpan, pero pese a esa intromisión, también pretenden adjudicarse un amplio polígono encontrado en la franja limítrofe compartida.

“Ya se solicitó la intervención formal del Congreso, porque sí existe una invasión por parte de San Pedro Cholula, pero aún no hay respuesta y no se sabe hasta cuándo se pueda resolver la solicitud de definición que Calpan pide en materia de límites territoriales con Cholula”, citó.

No obstante, dijo que dentro de la estrategia jurídica de defensa, la Comuna analiza acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar más intromisión de un municipio ajeno en suelo calpeño.

“San Pedro quiere adjudicarse 480 hectáreas, es una extensión bastante grande, aunque por ahora el único acto de gobierno que ha ejecutado en tal superficie, fue la construcción de un tiradero”, sumó.

No obstante, Lázaro Jiménez dio a conocer que antes de acudir a la SCJN, esperarán conocer la postura del Poder Legislativo local, cuyos representantes ya tienen conocimiento, desde el año pasado, de la situación.

Finalizó al precisar que Calpan defenderá sus límites territoriales, especialmente los colindantes con San Pedro Cholula, porque se cuenta con todos los elementos históricos y geográficos para comprobar dicha invasión.

Se debe puntualizar que desde el primer cuatrimestre del año pasado, autoridades de San Andrés Calpan y San Pedro Cholula enfrentan diferencias por la disputa del territorio, hecho que quedó acentuado cuando las primeras reclamaron que las segundas edificaron un tiradero en tierra ajena.