imagotipo

Removerán a 300 ambulantes del Centro Histórico de Puebla

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

La Secretaría de Gobernación municipal mantuvo para finales del mes de julio la promesa de reducir a 300 el número de ambulantes en el Centro Histórico, expuso el titular de la dependencia, Juan Carlos Morales Páez, durante su primer acercamiento para hablar del tema con regidores, aunque sin dar a conocer el censo actual de puestos instalados.

Entrevistado al final del encuentro, Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad en el cabildo, sostuvo que hubo el compromiso adicional del funcionario por privilegiar del diálogo sin uso de la fuerza pública para llegar a la meta fijada.

Las opciones de reubicación fueron las mismas planteadas desde enero pasado cómo ocupar los mercados semivacíos, además de ocupar por algunos días parte de la vía pública en la periferia de la ciudad.

Se esperaba que Juan Carlos Morales Páez aplazara para el mes de agosto la reubicación de ambulantes del Centro Histórico por tener dos semanas en el puesto, pero durante su reunión con regidores afirmó que sigue vigente el calendario final para entregar resultados.

“Esperábamos en lo que tomaba las riendas como secretario, aplazara el acuerdo que fue tomado en comisión, pero insiste que para finales de julio este tema estará llegando a los números que se prometieron hace ya varios meses de 300 ambulantes para este zona de la ciudad”,  apuntó Juan Pablo Kuri Carballo.

Además agregó que los integrantes de la comisión bajo su cargo, dieron el voto de confianza a Juan Carlos Morales Páez esperando que en esta ocasión haya continuidad en la política laboral de la Secretaría de Gobernación, pues en dos años y cinco meses han pasado por la dependencia tres funcionarios y un encargado de despacho.

No quiso aventurarse a realizar comentarios en caso de incumplirse con el compromiso fijado para el mes siguiente, pues consideró importante dar el voto de confianza al nuevo titular de la dependencia  a efecto que entregue resultados favorables.

“El plazo ya está y él mismo lo puso –Juan Carlos Morales-, lo puso Mauro Nava y tiene el apoyo de la comisión y no debe existir plazo mayor del establecido”.

Con respecto al número actual de ambulantes en esta parte de la ciudad, el regidor del PVEM señaló que el funcionario municipal no dio a conocer ningún censo oficial aunque José Juan Ayala Vázquez,  presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, informó que existen alrededor de mil 200.

EN PICADA VENTAS POR LOS AMBULANTES

José Juan Ayala Vázquez expresó que la situación económica complicada del país más la presencia de los informales ha generado en la zona del Centro Histórico la baja en las ventas promedio del 15 por ciento y podría agudizarse en caso de seguir la competencia desleal.

Reconocieron el esfuerzo del Ayuntamiento pero ha sido insuficiente para mantener libres de calles de vendedores y permita mejorar sus ventas a los locatarios en esta segunda mitad del año.

En caso de incumplirse la promesa de tener en las calles a 300 ambulantes, Ayala Vázquez habló de la posibilidad de publicar un manifiesto para exigir a la autoridad reubicar a los ambulantes del Centro Histórico.

RECHAZA JUAN CARLOS MORALES PÁEZ HABLAR CON LA PRENSA

El secretario de Gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez, se negó a realizar declaración alguna con la prensa al salir por una puerta adyacente a la sala de juntas del edificio de regidores donde fue desarrollada la reunión de trabajo.

Se esperaba conocer su punto de vista acerca del primer acercamiento del tema con los cabildantes, sin embargo, salió por otro lado para bajar a paso apresurado por las escaleras acompañado por el ex encargado de despacho de la dependencia, Mauro Nava.

Hasta el momento, Morales Páez se ha mostrado reacio para dar entrevistas y hablar del problema de los ambulantes en distintos puntos de la ciudad así como de otros temas relacionados con la gobernabilidad interna del municipio.