José Antonio de la Fuente Flores renunció la semana pasada a su cargo en la dirección de registro civil y el gobierno estatal coadyuvará, en la medida que le sea solicitado, en las investigaciones que enfrenta por "ayudar" a extranjeros a regularizar su situación migratoria con documentos apócrifos, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Luego de que el semanario Proceso exhibió que De la Fuente enfrenta al menos dos denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por extender una acta de matrimonio apócrifa a sudamericanos y por haber llevado a cabo bodas civiles cuando ya había sido dado de baja como juez civil, el mandatario poblano aseguró que cualquier persona que trabaje o haya trabajado en el gobierno debe asumir sus responsabilidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esta persona ya no labora en el gobierno, toda investigación en su contra o en contra de cualquier funcionario o ex funcionario debe seguir su curso y el gobierno es el primero en coadyuvar con la autoridad judicial para que haya justicia y, si es el caso, se sancione conforme a derecho”, sentenció.
Aunque de acuerdo con el reportaje, el ahora ex servidor público habría sido dado de alta nuevamente en el registro civil a pesar de que ya enfrentaba una denuncia, Céspedes Peregrina defendió que nunca buscó evitar la impartición de justicia y acentuó que en la administración estatal existen los mecanismos necesarios para atender cualquier queja.
“Mi instrucción fue proceder conforme a la ley, sin hacer juicios humanos, ni afectar derechos, respetando la presunción de inocencia, lo cual no quiere decir impunidad, si algo hizo mal y la autoridad así lo determina tendrá que haber consecuencias”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, aseguró que la renuncia del ex servidor público abona para que la investigación en su contra se realice a mayor profundidad y aseguró que la dependencia ha pedido que se llegue hasta las últimas consecuencias en el caso.
Siguen mesas de diálogo en Chignahuapan
En otro orden de ideas, el Secretario de Gobernación dio a conocer que en Chignahuapan todavía no se logra un acuerdo que permita dar paso a la entrega recepción para que el concejo municipal designado por el Congreso del Estado ejerza funciones.
Después de que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró nulas las elecciones del pasado 2 de junio en Venustiano Carranza y Chignahuapan, Aquino indicó que Marco Valencia, que había resultado electo en el primer municipio, aceptó realizar la entrega recepción siempre y cuando parte de su equipo permaneciera colaborando con el concejo municipal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, señaló que con lo anterior se logró estabilidad y gobernanza en aquel municipio y aunque la misma propuesta fue replicada a Juan Lira en Chignahuapan a Juan Lira, todavía no se consigue que el candidato acepte la propuesta y, por lo tanto, continúan las mesas de diálogo.