imagotipo

Reparte Instituto Electoral de Puebla 2 mil spots a partidos

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

 

La participación de los partidos Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI) inclinará la balanza a favor de la coalición “Por México al Frente”- conformada por PAN, PRD y MC -en el número de spots que tendrán en radio y televisión para el periodo de campañas en el proceso electoral local de 2018, de acuerdo con el proyecto de pautado que aprobó ayer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, detalló que el proyecto aprobado contempla un total de 220 promocionales (por estación de radio o televisión) de 30 segundos cada uno para el periodo de precampañas, que dura diez días a partir del 2 y hasta el 11 de febrero para que los precandidatos de cada partido se puedan promocionar.

En el caso de las campañas se propone un total de mil 800 promocionales por medio electrónico, también de 30 segundos, para un periodo de 60 días que inician el 29 de abril y concluye el 27 de junio para promocionar la imagen de los candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y gubernatura.

Para campañas y precampañas se autoriza un 30 por ciento de los spots repartidos de forma equitativa, mientras que el 70 por ciento restante se distribuye conforme a los resultados de la elección de 2013. En tanto que para el periodo de intercampañas, se aprobó 124 spots para cada instituto político, que da un total de mil 364, al que se suman cuatro promocionales más para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque el PRI fue el partido que más números de spots le fueron autorizados con 441 para el periodo de campañas, de aliarse con el Partido Verde sumarían 565 spots entre los dos, a reserva de lo que decida el Partido Encuentro Social (PES), que cuenta con 45 más y con quien fue en candidatura común en la elección de 2016.

Leer más: Disidentes poblanos del PAN acompañan a Ricardo Anaya en destape

De los partidos contemplados para conformar el Frente Ciudadano en Puebla, al PAN le fueron autorizados 310 spots, al PRD 172, a Movimiento Ciudadano 114, a PSI 107 y a Compromiso por Puebla 76, que en su conjunto dan un total de 779.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resultó el más afectado, pues tras el último fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue considerado un partido de nueva creación al que solo le corresponden 45 spots, no obstante, sumaría 165 spots más con la alianza que tiene prevista con el Partido del Trabajo, por lo que este frente de izquierdas contaría con un total de 210 promocionales.

Con 151 spots de radio y televisión, el partido Nueva Alianza definirá si equilibra el periodo de exposición entre la coalición que encabece el PRI y el Frente Ciudadano que lidera el PAN, ya que de sumarse al tricolor esa alianza alcanzaría 726 spots contra los 779 de los cinco partidos del Frente Ciudadano.

Sin embargo, en el caso de Nueva Alianza no está nada definido, ya que a nivel nacional buscan concretar una coalición con el PRI, sin embargo, en Puebla se espera que se repita la alianza con Acción Nacional que les dio el triunfo en las elecciones de 2010, 2013 y 2016.

DISTRIBUCIÓN PARA PRECAMPAÑAS

Para el caso de las precampañas, el Consejo General del IEE asignó seis promocionales a cada uno de los 11 partidos políticos que participarán en la elección del próximo año, para cumplir con el 30 por ciento de la distribución de forma equitativa.

Leer más: Pospone Morena Puebla reunión de coordinadores estatales

El 70 por ciento restante se distribuyó conforme a los resultados de la elección en 2013, por lo cual al PRI se le asignaron 54 promocionales, al PAN 38, al PRD 21, al Partido del Trabajo 20, a Nueva Alianza 19, al Partido Verde Ecologista 15, a Movimiento Ciudadano 14, a PSI 13, a Compromiso por Puebla 9; mientras que a Morena y Encuentro Social seis a cada uno.

INDEPENDIENTES EN DESVENTAJA

Los candidatos independientes que participen en la elección local del próximo año se encontrarán en franca desventaja a comparación de los partidos políticos, una vez que el IEE solo propuso 45 spots para el periodo de campañas y no cuentan con la posibilidad de promocionarse en radio y televisión para el proceso de recolección de firmas.

No obstante, el presidente del organismo electoral en Puebla reconoció que tanto candidatos  independientes como de partidos políticos cuentan con la posibilidad de realizar promocionales en redes sociales sin un límite establecido por el INE.

Recordó que la autoridad electoral solo fiscaliza los gastos ejercidos en promoción a través de redes sociales, sin embargo, no fija un límite de promocionales como sí lo hace para radio y televisión.

Arranca con FGE el periodo de comparecencias en el Congreso 

Arranca con FGE el periodo de comparecencias en el Congreso 

Víctor Carrancá rendirá cuentas el martes 23 de enero

Víctor Hugo Juárez

local

Gobierno de Puebla cumplirá recomendaciones por caso de linchamiento

Gobierno de Puebla cumplirá recomendaciones por caso de linchamiento

La CNDH señaló que hubo omisión por las autoridades de ese entonces

Regidores de Puebla respaldan permanencia de Eduardo Rivera en el PAN

Regidores de Puebla respaldan permanencia de Eduardo Rivera en el PAN

Consideraron que tiene capacidad también para la gubernatura

Escolta impide asalto en La Paz pero resulta herido de bala

Escolta impide asalto en La Paz pero resulta herido de bala

Los delincuentes dejaron abandonada una pistola

Busca Plataforma Ciudadana 35 candidaturas en coalición “Por México al Frente”

Busca Plataforma Ciudadana 35 candidaturas en coalición “Por México al Frente”

Su presidente negó que se busque desplazar a perredistas

Buscan a familiares de presunto poblano muerto en NY

Buscan a familiares de presunto poblano muerto en NY

Piden llamar al 011 52 (646) 724-3142

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que promesas de campaña no han sido bien informadas

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que promesas de campaña no han sido bien informadas

Afirmó que EU nunca construirá un muro y confió en resolución para proteger a dreamers.

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México