/ sábado 22 de diciembre de 2018

Repartirán ingresos con municipios por fotomultas

El aviso lo realizó la Mesa Directiva del Congreso después de la mesa de trabajo que tuvieron los diputados con SFA

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y los diputados de la LX Legislatura en el Congreso del Estado lograron un consenso para mantener el precio de las fotomultas en la zona metropolitana de Puebla, siempre y cuando el 40 por ciento de la recaudación se destine a los Ayuntamientos involucrados, mientras que el 60 por ciento restante vaya a las arcas de la administración estatal. Por otro lado, las negociaciones para reducir el Impuesto sobre la Nómina (ISN) del 3 al 2 por ciento siguen trabadas.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Juan Espinosa Torres, después de la mesa de trabajo que tuvieron los diputados con el secretario de Finanzas y Administración, Eduardo Tovilla Lara; así como el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Bernal Higuera, para revisar la Ley de Ingresos del siguiente año.

“Hemos logrado un avance importante en fotomultas, se mantendrían las mismas tarifas siempre y cuando se destine a los Ayuntamientos involucrados el 40 por ciento del total de los ingresos. El 60 por ciento se lo quedaría el estado, el 40 por ciento el Ayuntamiento, etiquetados para movilidad urbana”, informó en entrevista.

Agregó que en las mesas de negociación se logaron reducciones en 170 partidas de las 450 que proponen los diputados de Juntos Haremos Historia a la Ley de Ingresos 2019, entre las que destacan descuentos relacionados con el Periódico Oficial del Estado, aplicación de exámenes de confianza, cobro por uso de unidades deportivas y mantener el costo de las licencias de conducir al costo de 2018, sin incluir el incremento de la inflación.

“Hemos avanzado, saben que hemos planteado una reducción en más de 450 partidas de derechos en la Ley de Ingresos; hay una contrapropuesta del Gobierno del Estado, lo estamos revisando. Estaríamos hablando de 170 partidas de las que se pudieran disminuir en descuentos entre un 20 hasta un 40 por ciento”.

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TRABADAS, LAS NEGOCIACIONES PARA REDUCIR ISN

Espinosa Torres reconoció que las negociaciones para reducir del 3 al 2 por ciento el ISN continúan trabadas, ya que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas insisten en que implica un “hoyo” a las finanzas de la administración estatal.

En ese sentido, el asesor de la SFA, Manuel Arceo García, expuso que el déficit por reducir este impuesto asciende a 3 mil millones de pesos, lo que pondrían en riesgo obras y proyectos financiados por el estado, sumados a los 9 mil millones de recorte que tendrían por parte del Gobierno Federal en la asignación de recursos.

“De los ingresos totales del Gobierno del Estado para el 2019, ya en el presupuesto federal, nos están recortando 9 mil millones de pesos, eso es un golpe doloroso para las finanzas del estado; desapareció el Ramo 23. Ahora con esta propuesta de quitar el ISN nos quitarían 3 mil millones de pesos, un golpe de 12 mil millones de pesos en unas finanzas que, ponle que sea de 90 mil, eso representa una reducción del 15 por ciento”.

No obstante, Espinosa Torres insistió en que es viable la reducción si el Gobierno del Estado cobra este impuesto a empresas como Volkswagen y Audi, que actualmente no lo pagan por acuerdos de las pasadas administraciones estatales.

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Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Juan Espinosa Torres, después de la mesa de trabajo que tuvieron los diputados con el secretario de Finanzas y Administración, Eduardo Tovilla Lara; así como el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Bernal Higuera, para revisar la Ley de Ingresos del siguiente año.

“Hemos logrado un avance importante en fotomultas, se mantendrían las mismas tarifas siempre y cuando se destine a los Ayuntamientos involucrados el 40 por ciento del total de los ingresos. El 60 por ciento se lo quedaría el estado, el 40 por ciento el Ayuntamiento, etiquetados para movilidad urbana”, informó en entrevista.

Agregó que en las mesas de negociación se logaron reducciones en 170 partidas de las 450 que proponen los diputados de Juntos Haremos Historia a la Ley de Ingresos 2019, entre las que destacan descuentos relacionados con el Periódico Oficial del Estado, aplicación de exámenes de confianza, cobro por uso de unidades deportivas y mantener el costo de las licencias de conducir al costo de 2018, sin incluir el incremento de la inflación.

“Hemos avanzado, saben que hemos planteado una reducción en más de 450 partidas de derechos en la Ley de Ingresos; hay una contrapropuesta del Gobierno del Estado, lo estamos revisando. Estaríamos hablando de 170 partidas de las que se pudieran disminuir en descuentos entre un 20 hasta un 40 por ciento”.

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Espinosa Torres reconoció que las negociaciones para reducir del 3 al 2 por ciento el ISN continúan trabadas, ya que los funcionarios de la Secretaría de Finanzas insisten en que implica un “hoyo” a las finanzas de la administración estatal.

En ese sentido, el asesor de la SFA, Manuel Arceo García, expuso que el déficit por reducir este impuesto asciende a 3 mil millones de pesos, lo que pondrían en riesgo obras y proyectos financiados por el estado, sumados a los 9 mil millones de recorte que tendrían por parte del Gobierno Federal en la asignación de recursos.

“De los ingresos totales del Gobierno del Estado para el 2019, ya en el presupuesto federal, nos están recortando 9 mil millones de pesos, eso es un golpe doloroso para las finanzas del estado; desapareció el Ramo 23. Ahora con esta propuesta de quitar el ISN nos quitarían 3 mil millones de pesos, un golpe de 12 mil millones de pesos en unas finanzas que, ponle que sea de 90 mil, eso representa una reducción del 15 por ciento”.

No obstante, Espinosa Torres insistió en que es viable la reducción si el Gobierno del Estado cobra este impuesto a empresas como Volkswagen y Audi, que actualmente no lo pagan por acuerdos de las pasadas administraciones estatales.

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