Reporta Puebla 138 casos de enfermedades tipo influenza

Pilar Pérez

  · domingo 13 de noviembre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

En lo que va del año Puebla reporta 138 casos de enfermedadestipo influenza, aunque durante la temporada 2016-2017 todavía nose confirma en la entidad alguna persona con el padecimiento,según se desprende de la Dirección General de Epidemiología(DGE).

Es debido a que ya inició la temporada de influenza que lasinstituciones médicas aplican la vacuna contra el padecimiento conla intención de prevenir que se extienda, de tal forma que elInstituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 337 mil dosis y elInstituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores delEstado (ISSSTE) cuenta con 89 mil dosis en todo el estado.

Al respecto el jefe de prestaciones médicas de la Delegaciónen Puebla del IMSS, Federico Marín Martínez, recomendó a lapoblación que ante la presencia de cuadros gripales debe acudir alas instituciones de salud con la intención de recibir eltratamiento adecuado y prevenir complicaciones a causa de lasinfecciones respiratorias agudas.

Explicó que hasta en un 75 por ciento los niños menores decinco años de edad y las personas adultas mayores aumenta elriesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, por lo queseñaló que todas aquellas personas que acudan a los módulos desalud recibirán el tratamiento para evitar complicaciones.

Dijo que las principales recomendaciones en esta época son noacudir a sitios fríos, evitar los cambios bruscos de temperatura yen caso de tener el padecimiento cubrirse la boca y nariz alestornudar o toser utilizando el antebrazo.

“Las medidas generales, consumir fruta de temporada, quegeneralmente son cítricos, guayaba, mandarina, naranja. Esotambién va a fortalecer las vías respiratorias”, añadió.

Señaló que se debe vacunar a los menores y mayores contra lainfluenza y el neumococo, infecciones virales altamente contagiosasque pueden complicarse; las vacunas se aplican en las unidades deMedicina Familiar de forma gratuita para derechohabientes y noderechohabientes.