Ixcaquixtla.- Desde el fin de semana hasta el lunes por la tarde se han registrado decenas de casos de salmonelosis en este municipio y los afectados adjudicaron el padecimiento al consumo de pollo. La Jurisdicción Sanitaria 9 realizó un cerco epidemiológico, pero la regulación sanitaria no se ha hecho presente.
Pese a que el pasado domingo el ayuntamiento publicó en su página oficial una “alerta sanitaria” y pidió que todos los que tuvieran síntomas como diarrea, dolor abdominal, náuseas etc., informaran a un número que se proporcionaba o acudieran al hospital, sin embargo, después de unas horas eliminó dicha publicación.
Las personas que han llamado ese número, han sido atendidas por la regidora de Salubridad y Asistencia Pública, Alejandra Palestina Romero, quien les pide que acudan al hospital de inmediato y serán atendidos dependiendo el grado de urgencia que tengan, asimismo recomienda por lo mientras no consumir pollo.
A la fecha la autoridad municipal no ha emitido un comunicado para informar a la población sobre el problema de salud, que está afectando a parte de la población.
Luego de las decenas de casos que se presentaron, tanto en el hospital de este municipio como en consultorios particulares, el pasado lunes acudió personal médico de la jurisdicción a realizar el cerco sanitario y visitó casa por casa en toda la cabecera municipal y tomaron muestras.
En entrevista, integrantes de una familia afectada comentaron que luego de que consumieron caldo de pollo, el lunes por la tarde, comenzaron con los síntomas de salmonelosis.
La población refiere que hay más casos pero que no se sabe con exactitud el número de personas con este padecimiento.
Otro vecino de Ixcaquixtla que también presentó los síntomas de salmonelosis, informó que acudió con su familia el pasado domingo al hospital de su municipio, y aseguró que habían más de 30 pacientes con los mismos síntomas, por lo que acudieron a un médico particular donde, después de algunas horas fueron atendidos.
Sobre este tema se contactó con el área de Epidemiologia de la Jurisdicción de Tepexi, sin embargo, la respuesta fue que nadie está autorizado para informar.
Mientras que en el área de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud, al cuestionar cuales eran las acciones emprendidas en este caso de Ixcaquixtla, el personal indicó que solo podían dar información si se realizaba a través de un escrito o al área de Comunicación Social.
Al corte de esta información (17:30 horas), aún se esperaba una versión de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, sobre el reporte de los vecinos en Ixcaquixtla.