Reprocha Artículo 19 a Barbosa por difundir noticias falsas de coronavirus

“En el estado de Puebla hemos visto que el propio gobernador ha sido propulsor de noticias falsas”

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: @MBarbosaMX

Especialistas en derecho a la información como la directora de la organización Artículo 19 en México, Ana Cristina Ruelas, criticó que funcionarios públicos como el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa difundan noticias falsas relacionadas con el Covid-19.

En el webinario con especialistas en derecho a la información y transparencia en América Latina “El derecho de acceso a la información durante la pandemia de Covid-19”, la directora de la oficina regional de Artículo 19 para México y Centroamérica puso como ejemplo el caso del gobernador de Puebla quien ha sido propulsor de noticias falsas.

“En el estado de Puebla hemos visto que el propio gobernador ha sido propulsor de noticias falsas, hay mucha responsabilidad de todos para estar tratando de acercar a la ciudadanía, principalmente la más vulnerable, información verificada, objetiva, que nos permita tomar mejores decisiones, no puede ser una excepción el derecho a la información porque estaríamos condenando a la población a la muerte”, dijo.

En este caso Ana Cristina Ruelas citó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nombró infodemia a las noticias falsas y la desinformación en el contexto del Covid-19.

RESPONSABILIDAD DE TODOS NO COMPARTIR INFORMACIÓN FALSA

A su vez, la comisionada en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra compartió que no solo las autoridades tienen responsabilidad en no compartir información que desvirtúa la realidad y que no está apegada a los estándares de responsabilidad informativa en circunstancias de crisis.

El 31 de marzo pasado, la organización Artículo 19 exigió al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, que detenga la desinformación con respecto al coronavirus, así como abstenerse de estigmatizar a periodistas y a responder a las preguntas de la ciudadanía.

Y es que el 14 de marzo el mandatario señaló que supuestamente un platillo típico de la gastronomía poblana servía para prevenir el coronavirus: “Me dijeron que la vacuna que ya se descubrió en contra del coronavirus es un plato de mole de Guajolote. Vamos nosotros a echarnos un plato de vacuna contra ese virus que atenta contra el mundo”.

El 25 de marzo declaró: “¿Quiénes están contagiados ahorita? Seguramente hay mucha gente que, son padres de familia, sí. Son gente acomodada ¿sí lo saben o no? ¿Son ricos?, entonces sí tienen el riesgo. Si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”.