/ miércoles 23 de septiembre de 2020

Reprocha Barbosa al Poder Judicial la liberación irregular de delincuentes

“Nos mueve a dudas sobre la participación de esta autoridad judicial”, afirma el gobernador de Puebla

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reprochó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la liberación de la cuñada de “El Grillo” que fue recientemente capturada y casi puesta de inmediato en libertad. De igual forma el mandatario estatal se refirió al caso de los responsables de la venta de alcohol adulterado en algunos municipios del interior del estado y quienes también fueron liberados en días pasados, lo que levanta sospechas, dijo, sobre el actual del Poder Judicial local.

“Nos mueve a dudas sobre la participación de esta autoridad judicial en los criterios subjetivos que se arrojan para tomar estas decisiones”

Barbosa Huerta negó que todas las liberaciones estén relacionadas con actos de corrupción, pero exhibió irregularidades en algunos casos como el de Magali Escamilla Rodríguez, hermana de la esposa de "El Grillo", liberada en las últimas horas.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

La liberación de Paula N, quien presuntamente era la encargada de los puntos de venta de droga que controla su hermana Carolina N, alias “La Patrona” en los mercados Acocota y Morelos, no es la única, pues otros casos más de multiasaltantes o sujetos dedicados al atraco en carreteras también han dejado entredicho la impartición de justicia en Puebla.

Tan solo en mayo de 2019, seis sujetos dedicados al asalto en carretera principalmente en la región de Cuyoaco, Oriental, Tepeyahualco y Libres, fueron devueltos a las calles luego de calificarse de ilegal su detención, mientras que en agosto de 2019 se dio a conocer el caso de un ladrón de vehículos asegurados en 32 ocasiones; en ninguna ocasión pisó los tribunales locales.

Ahora también se suma la liberación de una narcomenudista que sería la cuñada de José Cristian N, alias “El Grillo”, personaje al cual se le atribuyen varios homicidios en el estado de Puebla.

Recordó que no es la primera vez que ocurre algo parecido, pues puso como referencia el caso de la esposa de "El Negro", al que calificó como el jefe delincuencial más importante de Puebla en los últimos tiempos, pues dijo que ella fue detenida en flagrancia junto con su escolta y aún así un juez dictó su liberación con el argumento de que la detención fue ilegal.

"Hago referencia a lo ocurrido hace meses, cuando en un operativo se detiene a El Negro, el jefe delincuencial más importante de Puebla en ese momento, jefe de El Grillo inclusive, y detienen a su esposa en pleno operativo de venta de drogas y detienen al guarura de su esposa, y llegan y liberan a esta señora bajo el argumento de que era imposible creer que esas acciones de venta de droga las pudiera estar haciendo cerca de su domicilio".

A estos casos agregó la puesta en libertad de los responsables de vender alcohol adulterado que cobró la vida de decenas de personas en días pasados, pues dijo que el abogado defensor es esposo de la juez que dictó su liberación.

"Estoy hablando ahorita de dos casos que se investiguen, el primer caso es de la juez que liberó a los que estaban detenidos por haber vendido alcohol adulterado y el abogado, defensor particular de los detenidos, es el esposo de la juez".

Foto: Twitter @MBarbosaMX

PIDE RENUNCIA DE MAGISTRADO MORENOVALLISTA

Dentro de la crítica que el mandatario hizo al desempeño de algunos integrantes del Poder Judicial, aprovechó para pedir la salida del magistrado Jorge Cruz Bermúdez, pues aunque no mencionó su nombre, le hizo un llamado a renunciar a su cargo "por dignidad" a sabiendas de las irregularidades detectadas en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), del que fue director durante el sexenio morenovallista.

"Un magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia que sabe que es responsable, que está involucrado en fraudes enormes en el CAPCEE y otras dependencias, ahí está de magistrado, por qué el propio Poder Judicial no es capaz de depurar a sus miembros, ya debería actuar con dignidad y pedir licencia a su cargo, que recuerde que ya no tiene fuero", sentenció.

URGE REFORMAS AL PODER JUDICIAL

Tras cuestionar el actuar de algunos jueces y magistrados, Barbosa Huerta consideró que es urgente realizar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que mandará en próximos días al Congreso local y espera que sean aprobadas a más tardar el 15 de diciembre, que concluye este periodo de sesiones.

Aclaró que esta propuesta de reforma no implica una revisión "política" del TSJ, sino para mejorar el funcionamiento de los órganos encargados de vigilar el desempeño de los servidores públicos del Poder Judicial.

"No estoy pensando en una revisión política de los actos de un juez, claro que no, nunca, yo soy abogado y soy un creyente de la autonomía de los poderes y la revisión estricta de la ley, yo no estoy pensando en una revisión política. Hay que mejorar los órganos en los cuales se revisa el comportamiento de los jueces y de los magistrados".

EXCARCELACIÓN DE CRIMINALES, UNA CONSTANTE EN LA ENTIDAD

Fue el 21 de septiembre cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal dio a conocer mediante comunicado de prensa la detención de Paula N, quien a bordo de una camioneta circulaba por calles de Santa María Xonacatepec. Durante las revisiones por parte de las autoridades estatales, a la mujer le descubrieron 73 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal y 15 de aparente cocaína, por lo que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

Aquel día, la SSP destacó que Paula tenía bajo su responsabilidad puntos de venta de droga instalados en los mercados Acocota y Morelos que eran abastecidos por su hermana Carolina, quien según la SSP asumió el control del grupo criminal tras la captura de su pareja sentimental José Christian N, alias “El Grillo”.

CALIFICAN DE ILEGAL RETENCIÓN

Tras su captura, la mujer fue llevada a audiencia ante una juez de control en el Centro de Justicia Penal de Puebla.

Fue el mismo 21 de septiembre a las 14:40 horas, cuando dio inicio el acto jurídico en el que las partes interesadas expusieron diversos datos mediante los cuales, la juez de la causa estableció que la detención y retención de la acusada fue ilegal ya que no se notificó el acuerdo de retención, por lo que se ordenó que fuera puesta en libertad.

No obstante, se indicó otra fecha de audiencia para que el agente del Ministerio Público pueda formularle imputación a Paula N, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro.

32 VECES ASEGURADO; NINGUNA A LA CÁRCEL

El caso de la cuñada de José Cristian N, alias “El Grillo” no es el único, ya que otro caso peculiar se registró en el municipio de Tehuacán donde un hombre que desde 2017 al mes de agosto de 2019 acumulaba 32 detenciones por robo de vehículo, ni una vez fue llevado ante los tribunales locales ya que nunca se judicializaron los casos ante la falta de denuncia.

LIBERAN A BANDA DE LADRONES EN CARRETERAS

Asimismo, el pasado 30 de mayo una banda de ladrones que opera en la región de Cuyoaco, Oriental, Tepeyahualco y Libres, a pesar de haber sido detenidos en flagrancia, posteriormente fueron liberados por la juez de control, Liszet del Carmen Fuentes Trueba, a cargo de Héctor Sánchez Sánchez, quien a su vez es presidente del Poder Judicial del Estado.

Los acusados y posteriormente liberados dijeron llamarse José Fernández, José Martínez, Rodolfo N., Irving Godos, Silverio N. y Daniel N.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

ACUSAN ALTERACIÓN DE PRUEBAS Y HASTA DE AUTOPSIA EN CASO CHALCHIHUAPAN

Una "verdad falsificada" fue lo que se creó alrededor del caso Chalchihuapan, afirmó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quién dijo tener identificados a los integrantes del equipo jurídico de la administración morenovallista responsable de falsificar pruebas y hasta de alterar la autopsia del menor asesinado durante el operativo policiaco, José Luis Tehuatlie.

"Todos los que formaban los equipos jurídicos del gobierno sabemos sus nombres, que participaron en la construcción de una verdad falsificada, la felicito, que se investigue y que se determinen responsabilidades".

Dentro de esta versión falsificada de los hechos, el mandatario afirmó que hubo alteración de pruebas, incluida la autopsia del menor de 13 años que murió a causa de una bala de goma proyectada por elementos de la Policía Estatal, durante un operativo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

"Favorable que se haya presentado esta denuncia y que se determine la responsabilidad de quienes participaron en esos hechos abominables, responsables de la policía quienes encabezaban ese operativo, toda la manipulación que se dio del proceso, todos la vimos, hay libros completos de eso, como se falsearon pruebas, como se cambió la autopsia, todo eso existe".

Finalmente, el gobernador celebró la decisión de Elia Tamayo para ampliar la denuncia seis años después de la muerte de su hijo y aseguró que el gobierno que hoy encabeza puede garantizar que se aplique justicia en su caso.

"Felicito a la señora y seguramente estará acompañada en esta decisión valiente por muchas organizaciones y hoy hay un gobierno que garantiza que se aplique la justicia".

(Con información de Paulina Gómez)




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer




El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, reprochó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la liberación de la cuñada de “El Grillo” que fue recientemente capturada y casi puesta de inmediato en libertad. De igual forma el mandatario estatal se refirió al caso de los responsables de la venta de alcohol adulterado en algunos municipios del interior del estado y quienes también fueron liberados en días pasados, lo que levanta sospechas, dijo, sobre el actual del Poder Judicial local.

“Nos mueve a dudas sobre la participación de esta autoridad judicial en los criterios subjetivos que se arrojan para tomar estas decisiones”

Barbosa Huerta negó que todas las liberaciones estén relacionadas con actos de corrupción, pero exhibió irregularidades en algunos casos como el de Magali Escamilla Rodríguez, hermana de la esposa de "El Grillo", liberada en las últimas horas.

Foto: Javier Pérez | El Sol de Puebla

La liberación de Paula N, quien presuntamente era la encargada de los puntos de venta de droga que controla su hermana Carolina N, alias “La Patrona” en los mercados Acocota y Morelos, no es la única, pues otros casos más de multiasaltantes o sujetos dedicados al atraco en carreteras también han dejado entredicho la impartición de justicia en Puebla.

Tan solo en mayo de 2019, seis sujetos dedicados al asalto en carretera principalmente en la región de Cuyoaco, Oriental, Tepeyahualco y Libres, fueron devueltos a las calles luego de calificarse de ilegal su detención, mientras que en agosto de 2019 se dio a conocer el caso de un ladrón de vehículos asegurados en 32 ocasiones; en ninguna ocasión pisó los tribunales locales.

Ahora también se suma la liberación de una narcomenudista que sería la cuñada de José Cristian N, alias “El Grillo”, personaje al cual se le atribuyen varios homicidios en el estado de Puebla.

Recordó que no es la primera vez que ocurre algo parecido, pues puso como referencia el caso de la esposa de "El Negro", al que calificó como el jefe delincuencial más importante de Puebla en los últimos tiempos, pues dijo que ella fue detenida en flagrancia junto con su escolta y aún así un juez dictó su liberación con el argumento de que la detención fue ilegal.

"Hago referencia a lo ocurrido hace meses, cuando en un operativo se detiene a El Negro, el jefe delincuencial más importante de Puebla en ese momento, jefe de El Grillo inclusive, y detienen a su esposa en pleno operativo de venta de drogas y detienen al guarura de su esposa, y llegan y liberan a esta señora bajo el argumento de que era imposible creer que esas acciones de venta de droga las pudiera estar haciendo cerca de su domicilio".

A estos casos agregó la puesta en libertad de los responsables de vender alcohol adulterado que cobró la vida de decenas de personas en días pasados, pues dijo que el abogado defensor es esposo de la juez que dictó su liberación.

"Estoy hablando ahorita de dos casos que se investiguen, el primer caso es de la juez que liberó a los que estaban detenidos por haber vendido alcohol adulterado y el abogado, defensor particular de los detenidos, es el esposo de la juez".

Foto: Twitter @MBarbosaMX

PIDE RENUNCIA DE MAGISTRADO MORENOVALLISTA

Dentro de la crítica que el mandatario hizo al desempeño de algunos integrantes del Poder Judicial, aprovechó para pedir la salida del magistrado Jorge Cruz Bermúdez, pues aunque no mencionó su nombre, le hizo un llamado a renunciar a su cargo "por dignidad" a sabiendas de las irregularidades detectadas en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), del que fue director durante el sexenio morenovallista.

"Un magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia que sabe que es responsable, que está involucrado en fraudes enormes en el CAPCEE y otras dependencias, ahí está de magistrado, por qué el propio Poder Judicial no es capaz de depurar a sus miembros, ya debería actuar con dignidad y pedir licencia a su cargo, que recuerde que ya no tiene fuero", sentenció.

URGE REFORMAS AL PODER JUDICIAL

Tras cuestionar el actuar de algunos jueces y magistrados, Barbosa Huerta consideró que es urgente realizar reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que mandará en próximos días al Congreso local y espera que sean aprobadas a más tardar el 15 de diciembre, que concluye este periodo de sesiones.

Aclaró que esta propuesta de reforma no implica una revisión "política" del TSJ, sino para mejorar el funcionamiento de los órganos encargados de vigilar el desempeño de los servidores públicos del Poder Judicial.

"No estoy pensando en una revisión política de los actos de un juez, claro que no, nunca, yo soy abogado y soy un creyente de la autonomía de los poderes y la revisión estricta de la ley, yo no estoy pensando en una revisión política. Hay que mejorar los órganos en los cuales se revisa el comportamiento de los jueces y de los magistrados".

EXCARCELACIÓN DE CRIMINALES, UNA CONSTANTE EN LA ENTIDAD

Fue el 21 de septiembre cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal dio a conocer mediante comunicado de prensa la detención de Paula N, quien a bordo de una camioneta circulaba por calles de Santa María Xonacatepec. Durante las revisiones por parte de las autoridades estatales, a la mujer le descubrieron 73 dosis de una sustancia con las características de la droga conocida como cristal y 15 de aparente cocaína, por lo que fue detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

Aquel día, la SSP destacó que Paula tenía bajo su responsabilidad puntos de venta de droga instalados en los mercados Acocota y Morelos que eran abastecidos por su hermana Carolina, quien según la SSP asumió el control del grupo criminal tras la captura de su pareja sentimental José Christian N, alias “El Grillo”.

CALIFICAN DE ILEGAL RETENCIÓN

Tras su captura, la mujer fue llevada a audiencia ante una juez de control en el Centro de Justicia Penal de Puebla.

Fue el mismo 21 de septiembre a las 14:40 horas, cuando dio inicio el acto jurídico en el que las partes interesadas expusieron diversos datos mediante los cuales, la juez de la causa estableció que la detención y retención de la acusada fue ilegal ya que no se notificó el acuerdo de retención, por lo que se ordenó que fuera puesta en libertad.

No obstante, se indicó otra fecha de audiencia para que el agente del Ministerio Público pueda formularle imputación a Paula N, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de suministro.

32 VECES ASEGURADO; NINGUNA A LA CÁRCEL

El caso de la cuñada de José Cristian N, alias “El Grillo” no es el único, ya que otro caso peculiar se registró en el municipio de Tehuacán donde un hombre que desde 2017 al mes de agosto de 2019 acumulaba 32 detenciones por robo de vehículo, ni una vez fue llevado ante los tribunales locales ya que nunca se judicializaron los casos ante la falta de denuncia.

LIBERAN A BANDA DE LADRONES EN CARRETERAS

Asimismo, el pasado 30 de mayo una banda de ladrones que opera en la región de Cuyoaco, Oriental, Tepeyahualco y Libres, a pesar de haber sido detenidos en flagrancia, posteriormente fueron liberados por la juez de control, Liszet del Carmen Fuentes Trueba, a cargo de Héctor Sánchez Sánchez, quien a su vez es presidente del Poder Judicial del Estado.

Los acusados y posteriormente liberados dijeron llamarse José Fernández, José Martínez, Rodolfo N., Irving Godos, Silverio N. y Daniel N.

Foto: Archivo El Sol de Puebla

ACUSAN ALTERACIÓN DE PRUEBAS Y HASTA DE AUTOPSIA EN CASO CHALCHIHUAPAN

Una "verdad falsificada" fue lo que se creó alrededor del caso Chalchihuapan, afirmó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quién dijo tener identificados a los integrantes del equipo jurídico de la administración morenovallista responsable de falsificar pruebas y hasta de alterar la autopsia del menor asesinado durante el operativo policiaco, José Luis Tehuatlie.

"Todos los que formaban los equipos jurídicos del gobierno sabemos sus nombres, que participaron en la construcción de una verdad falsificada, la felicito, que se investigue y que se determinen responsabilidades".

Dentro de esta versión falsificada de los hechos, el mandatario afirmó que hubo alteración de pruebas, incluida la autopsia del menor de 13 años que murió a causa de una bala de goma proyectada por elementos de la Policía Estatal, durante un operativo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.

"Favorable que se haya presentado esta denuncia y que se determine la responsabilidad de quienes participaron en esos hechos abominables, responsables de la policía quienes encabezaban ese operativo, toda la manipulación que se dio del proceso, todos la vimos, hay libros completos de eso, como se falsearon pruebas, como se cambió la autopsia, todo eso existe".

Finalmente, el gobernador celebró la decisión de Elia Tamayo para ampliar la denuncia seis años después de la muerte de su hijo y aseguró que el gobierno que hoy encabeza puede garantizar que se aplique justicia en su caso.

"Felicito a la señora y seguramente estará acompañada en esta decisión valiente por muchas organizaciones y hoy hay un gobierno que garantiza que se aplique la justicia".

(Con información de Paulina Gómez)




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer




Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas