imagotipo

Reprueban 555 policías de Puebla las pruebas de control y confianza

  • Verónica De La Luz
  • en Local

En un año, redujo un dos por ciento la cantidad de personal de seguridad en Puebla que aprobó los exámenes de control de confianza, pues en abril de 2016 el 97 por ciento de universo evaluable fueron certificados, mientras que para el mismo mes de este año, la cifra ya solo fue del 95 por ciento.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante 2016, el 97 por ciento de los trabajadores en el ramo de seguridad, aprobaron sus exámenes y solo un 3 por ciento reprobó o estaban pendientes de renovación. De los 11 mil 056 elementos de las diferentes corporaciones, solo 331 no habían aprobado sus evaluaciones.

En el caso de abril de este año, el mismo organismo señala que solo el 95 por ciento de los elementos aprobó sus evaluaciones, lo que significa que un universo del 5 por ciento estaría en condiciones de no aprobado o de pendientes de aplicación de los exámenes. En otras palabras, de los 11 mil 103 empleados públicos del sector, 555 serían los que no se encuentran en estatus de “aprobado”.

En su actualización a abril de 2017, el Secretariado da a conocer la evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones del área, que incluyen a los de Seguridad Pública Estatal, Prevención y Reinserción Social, Procuraduría General de Justicia (Fiscalía General del Estado, para el caso de Puebla), y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Los datos de 2017 describen que el 95 por ciento del personal aprobó los controles de confianza, mientras el 3 por ciento no los aprobó, el 1 por ciento está pendiente de resultados, aunque no se especifica qué ocurre con el 1 por ciento restante.

Leer más: Refuerza Gali seguridad con capacitación y nuevos elementos policiacos

Del universo de 11 mil 103 personas que fueron evaluadas hasta abril de 2017, fueron tres mil 466 de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. De ellos, el 97 por ciento aprobó sus exámenes, un 3 por ciento no aprobó.

En cuanto al área de Prevención y Reinserción Social, hicieron pruebas mil 438, de los cuales 97 por ciento aprobaron y tres por ciento reprobó.

De la Fiscalía General del Estado hicieron examen 986 personas, de las que un 97 por ciento aprobó, dos por ciento no aprobó y 1 por ciento estaba pendiente de resultados.

En cuanto a los elementos de Seguridad Pública Municipal, cinco mil 213 hicieron la prueba, de los que solo 93 por ciento aprobó, 4 por ciento no obtuvo la certificación, 1 por ciento estaba pendiente de certificación y el otro 1 por ciento no se especificó.

A nivel nacional, algunos de los estados que mayor porcentaje de evaluación alcanzaron, fueron Aguascalientes (95 por ciento de personal aprobado), Campeche (100 por ciento), Chihuahua (97 por ciento), Colima (94 por ciento), Ciudad de México (96 por ciento), Guanajuato (94 por ciento), Estado de México (98 ciento), Nuevo León (93 por ciento), Puebla (95 por ciento) y Tamaulipas (93 por ciento).