Requieren historiógrafos para reconstrucción en Tochimilco

Rehabilitación del templo no tiene fecha de término

Carolina Vega

  · jueves 31 de mayo de 2018

La reconstrucción del Ex-Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, en el municipio de Tochimilco, requerirá la intervención de expertos en historiografía, reveló la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz.

La rehabilitación del templo, dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre, no tiene, reveló Sanz, fecha de término. La extensión del proyecto se debe, en parte, a la contratación de especialistas dedicados a la “lectura historiográfica” del emplazamiento.

“-El experto- va a cruzar archivos con Europa y evidentemente vamos a recopilar toda la información, -el templo de- Tochimilco es uno de los más singulares pero también de los más antiguos, que tiene un sistema constructivo muy interesante y es único”, recordó en entrevista previa a la inauguración del Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa organizado por Audi México y la UNESCO.

En la reconstrucción del templo se utilizará una grúa especial, capaz de abarcar la totalidad de la nave central.

“Se ha hecho también un trabajo bonito de aplicación de otra grúa a la espaldaña de Tochimilco, que es la que verdaderamente tiene unos problemas estructurales importantes”, apuntó Sanz.

La UNESCO, que trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quiere acelerar las obras durante estas semanas para evitar, en la medida de lo posible, la temporada de lluvias.

“Nos hemos comprometido con la presidenta municipal pero también con el párroco a que en lo inmediato vamos a ver cuáles son los pasos a seguir por supuesto para garantizar la seguridad de todos pero para que se pueda utilizar también en el caso de la capilla lateral para poder generar el culto”, aseguró.

La complejidad del proyecto imposibilita, insistió Sanz, anunciar una fecha de término. “Son meses porque es una construcción enorme, colosal con un daño en la estructura significativo pero, sobre todo, la cosa más importante para nosotros es que haya una recuperación del arte mueble”, dijo.