/ miércoles 19 de agosto de 2020

Rescatará Comuna de Puebla archivos históricos de las juntas auxiliares

Invitan a los ciudadanos a aportar documentos para ser aportados a la colección

El Ayuntamiento de Puebla arrancó con el programa de Rescate de Archivos Históricos en las 17 juntas auxiliares, tendrá una inversión 2 millones 300 mil pesos y se recuperarán aproximadamente 100 metros lineales de documentos. El objetivo es empoderar a estas demarcaciones a través de su historia, ya que hay archivos que datan desde el siglo XIX.

En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que este programa pretende rescatar la memoria e identidad de las juntas, para que cuenten con su propia información. “Estamos poniendo, también, a disposición de la ciudadanía, de investigadores e investigadoras, periodistas, un gran acervo documental que, creemos, será de mucho valor para nuestra identidad como poblanos y poblanas”, compartió.

Por su parte, Liza Aceves López, secretaria general de Ayuntamiento, invitó a la población que tenga archivos en sus casas y que quiera rescatarlos a que asistan a las mesas de recepción de documentos con toda la garantía de que los asistentes van a mantener la propiedad sobre los mismos.

Agregó que con la inversión de los 2 millones 300 mil pesos, se realizarán acciones de acondicionamiento de espacios archivísticos, dotación de mobiliario, rescate de documentación y seguimiento de la gestión documental a través de las asesorías y capacitaciones

En la conferencia también estuvo presente Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal, quien informó que este proyecto busca descentralizar la documentación y que cada pueblo tenga derecho a su propia memoria. Agregó que, al día de hoy, con apoyo de Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), en un periodo de dos años se ha capacitado a personal del Archivo Municipal y funcionarios de las juntas auxiliares que, de la mano de expertos, trabajan en la regularización, sistematización y almacenamiento de los documentos que ya poseen, de acuerdo a las normas internacionales.

Como invitada especial, Stella María González Cicero, directora de ADABI de México, reconoció la labor de colaboración entre la actual administración y la institución que dirige, sacando del olvido a estos espacios territoriales de suma importancia.

El Ayuntamiento de Puebla arrancó con el programa de Rescate de Archivos Históricos en las 17 juntas auxiliares, tendrá una inversión 2 millones 300 mil pesos y se recuperarán aproximadamente 100 metros lineales de documentos. El objetivo es empoderar a estas demarcaciones a través de su historia, ya que hay archivos que datan desde el siglo XIX.

En conferencia de prensa virtual, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo que este programa pretende rescatar la memoria e identidad de las juntas, para que cuenten con su propia información. “Estamos poniendo, también, a disposición de la ciudadanía, de investigadores e investigadoras, periodistas, un gran acervo documental que, creemos, será de mucho valor para nuestra identidad como poblanos y poblanas”, compartió.

Por su parte, Liza Aceves López, secretaria general de Ayuntamiento, invitó a la población que tenga archivos en sus casas y que quiera rescatarlos a que asistan a las mesas de recepción de documentos con toda la garantía de que los asistentes van a mantener la propiedad sobre los mismos.

Agregó que con la inversión de los 2 millones 300 mil pesos, se realizarán acciones de acondicionamiento de espacios archivísticos, dotación de mobiliario, rescate de documentación y seguimiento de la gestión documental a través de las asesorías y capacitaciones

En la conferencia también estuvo presente Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal, quien informó que este proyecto busca descentralizar la documentación y que cada pueblo tenga derecho a su propia memoria. Agregó que, al día de hoy, con apoyo de Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), en un periodo de dos años se ha capacitado a personal del Archivo Municipal y funcionarios de las juntas auxiliares que, de la mano de expertos, trabajan en la regularización, sistematización y almacenamiento de los documentos que ya poseen, de acuerdo a las normas internacionales.

Como invitada especial, Stella María González Cicero, directora de ADABI de México, reconoció la labor de colaboración entre la actual administración y la institución que dirige, sacando del olvido a estos espacios territoriales de suma importancia.

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