imagotipo

Responsabilizan a Lozano de querer desprestigiar a Morena

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

El dirigente en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló directamente al senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, como el autor intelectual de la publicación contra el vocero de Morena, Carlos Yáñez, acusado de tráfico de influencias con el gobierno de Puebla. Esto como parte de una estrategia para desprestigiar al partido y de una venganza personal por parte del senador panista en contra del abogado Carlos Meza Viveros, quien recientemente le ganó un juicio a nombre del senador Manuel Bartlett Díaz.

“Es un audio en donde quieren desprestigiar a Carlos Meza Viveros porque fue él quien le ganó el juicio a Javier Lozano, yo creo que todo esto viene de ahí, viene de Javier Lozano por el juicio que el senador le ganó y es parte de toda una estrategia que tienen porque Morena está creciendo”, comentó en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.

De acuerdo con un reportaje publicado por El Universal, el vocero de Morena habría intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) para liberar a su novia Dulce Silva Hernández, quien fue detenida desde el pasado mes de marzo por operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 30 millones de pesos, en forma de préstamos mercantiles a la empresa Invergroup, cuyo apoderado legal es Eduardo Tiro Moranchel.

De acuerdo con los audios publicados, Carlos Meza fungió como intermediario de Manuel Bartlett para negociar con las autoridades estatales la liberación de la novia del vocero de Morena, con la aprobación de Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: Acusan a vocero de MORENA de tráfico de influencias en Puebla

El acuerdo era liberar a Dulce Silva a cambio de que López Obrador dejara de golpear mediáticamente al gobernador Rafael Moreno Valle, quien está en busca de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En ese sentido, el dirigente de Morena en Puebla negó que haya recibido, hasta el momento, alguna indicación por parte de la dirigencia nacional para cambiar el discurso de oposición contra el gobernador del estado, tal y como se señala en los audios publicados por el medio de circulación nacional.

“Nosotros en ningún momento hemos recibido algún tipo de indicación acerca de cambiar nuestro discurso o nuestra postura. De eso ni siquiera nos han dicho nada al respecto”.

Concluyó que se trata de una campaña más para desprestigiar a Morena y responsabilizó a Lozano Alarcón de ser el autor intelectual como venganza al juicio que recientemente le ganó el senador Bartlett, a través de su abogado Carlos Meza.

POSTURA DE LA FISCALÍA

Dulce Silva Hernández fue detenida por existir en su contra una orden de aprehensión que fue librada en su momento por la autoridad judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultamiento de bienes producto de un delito.

Una vez que se logró su captura, la mujer fue puesta de inmediato a disposición del juez, ante quien Dulce Silva ha ejercido todos los actos de defensa que ha estimado procedentes, incluyendo la tramitación de un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por el juez que conoce de la causa.

Los hechos derivan de una supuesta cesión de derechos que hiciera Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup, a Dulce Silva, de un terreno que fue adquirido con recursos de las víctimas por las que Tiro Moranchel está procesado desde 2010.

Con motivo de las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sobre los bienes de los hermanos Tiro Moranchel, en enero de 2014 se detectó la existencia del predio que habría sido adquirido por Invergroup con recursos procedentes de las actividades ilícitas por las que se sigue proceso a Tiro Moranchel. El predio aún no estaba escriturado a favor de Invergroup, por lo que no se había detectado su existencia.

En el momento en que el Ministerio Público corroboró que el predio sí había sido adquirido por Tiro Moranchel con recursos entregados por las víctimas de Invergroup, se decretó su aseguramiento en favor de las víctimas del delito y afectados por Invergroup, que son más de 2700 personas.

Con posterioridad a dicho aseguramiento, Dulce Silva Hernández se presentó ante quienes habían vendido el predio a Invergroup, pretendiendo hacer valer una cesión de derechos realizada por Tiro Moranchel, con lo que se pretendía nulificar el aseguramiento realizado en favor de las víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad.

Leer más: Buena voluntad no le basta a Margarita Zavala para ser candidata: Lozano

Al realizarse la investigación y solicitar acreditara los pagos o transferencias monetarias por más de cuatro millones de dólares que justificaran la operación, se estableció la inexistencia de tales recursos por lo que se ejercitó acción penal en contra de Dulce Silva, al pretender ocultar los bienes de Tiro Moranchel, producto de las actividades por las que está siendo procesado.

A la fecha, el bien inmueble sigue bajo los efectos del aseguramiento decretado por la autoridad ministerial,  a favor de las víctimas de Invergroup, quienes han hecho valer sus derechos frente a las autoridades.

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

¡Ojo! Habrá cambios de sentido de vialidades y desvíos de rutas en Puebla

Se desviará el transporte público por la 9 Norte y 34 Poniente

Redacción

local

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

¡Se hartan de la delincuencia! Tunden a tres presuntos asaltantes en San Bartolo

Pese al "escarmiento", nadie presentó denuncia

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

Exige la 28 de Octubre normalizar paso de transporte público frente al Mercado Hidalgo

La agrupación se manifestó frente al CIS de Vía Atlixcáyotl

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Se quedan atrapados en elevadores del IMSS La Margarita

Fueron rescatados por el encargado de mantenimiento

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Perfeccionarán el Corredor Comercial del Centro Histórico de Puebla

Previamente, empresarios solicitaron su desaparición

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Mujeres tomarán el mando de la 24 edición de los premios SAG

Se llevará el próximo domingo 21 de enero

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional