imagotipo

Responsabilizan a Lozano de querer desprestigiar a Morena

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

El dirigente en Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló directamente al senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, como el autor intelectual de la publicación contra el vocero de Morena, Carlos Yáñez, acusado de tráfico de influencias con el gobierno de Puebla. Esto como parte de una estrategia para desprestigiar al partido y de una venganza personal por parte del senador panista en contra del abogado Carlos Meza Viveros, quien recientemente le ganó un juicio a nombre del senador Manuel Bartlett Díaz.

“Es un audio en donde quieren desprestigiar a Carlos Meza Viveros porque fue él quien le ganó el juicio a Javier Lozano, yo creo que todo esto viene de ahí, viene de Javier Lozano por el juicio que el senador le ganó y es parte de toda una estrategia que tienen porque Morena está creciendo”, comentó en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.

De acuerdo con un reportaje publicado por El Universal, el vocero de Morena habría intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) para liberar a su novia Dulce Silva Hernández, quien fue detenida desde el pasado mes de marzo por operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 30 millones de pesos, en forma de préstamos mercantiles a la empresa Invergroup, cuyo apoderado legal es Eduardo Tiro Moranchel.

De acuerdo con los audios publicados, Carlos Meza fungió como intermediario de Manuel Bartlett para negociar con las autoridades estatales la liberación de la novia del vocero de Morena, con la aprobación de Andrés Manuel López Obrador.

Leer más: Acusan a vocero de MORENA de tráfico de influencias en Puebla

El acuerdo era liberar a Dulce Silva a cambio de que López Obrador dejara de golpear mediáticamente al gobernador Rafael Moreno Valle, quien está en busca de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

En ese sentido, el dirigente de Morena en Puebla negó que haya recibido, hasta el momento, alguna indicación por parte de la dirigencia nacional para cambiar el discurso de oposición contra el gobernador del estado, tal y como se señala en los audios publicados por el medio de circulación nacional.

“Nosotros en ningún momento hemos recibido algún tipo de indicación acerca de cambiar nuestro discurso o nuestra postura. De eso ni siquiera nos han dicho nada al respecto”.

Concluyó que se trata de una campaña más para desprestigiar a Morena y responsabilizó a Lozano Alarcón de ser el autor intelectual como venganza al juicio que recientemente le ganó el senador Bartlett, a través de su abogado Carlos Meza.

POSTURA DE LA FISCALÍA

Dulce Silva Hernández fue detenida por existir en su contra una orden de aprehensión que fue librada en su momento por la autoridad judicial por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de ocultamiento de bienes producto de un delito.

Una vez que se logró su captura, la mujer fue puesta de inmediato a disposición del juez, ante quien Dulce Silva ha ejercido todos los actos de defensa que ha estimado procedentes, incluyendo la tramitación de un juicio de amparo en contra del auto de formal prisión dictado por el juez que conoce de la causa.

Los hechos derivan de una supuesta cesión de derechos que hiciera Edmundo Tiro Moranchel, accionista de Invergroup, a Dulce Silva, de un terreno que fue adquirido con recursos de las víctimas por las que Tiro Moranchel está procesado desde 2010.

Con motivo de las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla sobre los bienes de los hermanos Tiro Moranchel, en enero de 2014 se detectó la existencia del predio que habría sido adquirido por Invergroup con recursos procedentes de las actividades ilícitas por las que se sigue proceso a Tiro Moranchel. El predio aún no estaba escriturado a favor de Invergroup, por lo que no se había detectado su existencia.

En el momento en que el Ministerio Público corroboró que el predio sí había sido adquirido por Tiro Moranchel con recursos entregados por las víctimas de Invergroup, se decretó su aseguramiento en favor de las víctimas del delito y afectados por Invergroup, que son más de 2700 personas.

Con posterioridad a dicho aseguramiento, Dulce Silva Hernández se presentó ante quienes habían vendido el predio a Invergroup, pretendiendo hacer valer una cesión de derechos realizada por Tiro Moranchel, con lo que se pretendía nulificar el aseguramiento realizado en favor de las víctimas y sustraer del patrimonio de Invergroup dicha propiedad.

Leer más: Buena voluntad no le basta a Margarita Zavala para ser candidata: Lozano

Al realizarse la investigación y solicitar acreditara los pagos o transferencias monetarias por más de cuatro millones de dólares que justificaran la operación, se estableció la inexistencia de tales recursos por lo que se ejercitó acción penal en contra de Dulce Silva, al pretender ocultar los bienes de Tiro Moranchel, producto de las actividades por las que está siendo procesado.

A la fecha, el bien inmueble sigue bajo los efectos del aseguramiento decretado por la autoridad ministerial,  a favor de las víctimas de Invergroup, quienes han hecho valer sus derechos frente a las autoridades.

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

Barbosa se perfila como candidato a la gubernatura de Morena en Puebla

El nombramiento se dio la tarde de este lunes

Víctor Hugo Juárez

local

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Un muerto y cuatro lesionados deja choque en carreteras

Combi y vehículos particular se impactaron

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Trabajador de tienda de ropa deportiva se quita la vida

Todo indica que tenía problemas personales

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

Dos internos se fugaron del Cereso de Tepeaca, Puebla

En el pase de lista vespertino, se notó la ausencia

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

¡Qué susto! Disfraz de Halloween provoca persecución policiaca

Ciudadanos alertaron al 911

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Dan el último adiós al ciclista quien falleció al caer en zanja en ciclovía de Atlixcáyotl

Deudos reiteraron no haber otorgado el perdón a Agua de Puebla

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia