/ viernes 17 de marzo de 2017

Retiro de puentes peatonales, una mala decisión: usuarios

“Podría ser peligroso, porque los conductores sonimprudentes”, expresó Zuleica Ortega, una de las usuarias de lospuentes peatonales que el Ayuntamiento retirará próximamente.

Tras el anuncio del regidor presidente de la Comisión deMovilidad Urbana del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez,respecto a que en cumplimiento a la Norma Técnica de Diseño eImagen Urbana serán retirados los puentes peatonales, usuariosentrevistados por El Sol de Puebla, pusieron en duda que sea unabuena decisión.

A decir de Zuleica, la eliminación de esta infraestructura esuna mala decisión ya que pone en riesgo de atropellamientos a lospeatones, pues acusó que los conductores particulares y detransporte público no son respetuosos de las señales de tránsitoy mucho menos de la gente que camina sobre el arroyo vehicular.

“Podría ser peligroso, porque los conductores sonimprudentes, a veces ni los semáforos respetan”, agregó.

De hecho, confesó, ella cambió su hábito de cruzar el BulevarValsequillo sin subir al puente peatonal porque un día vio unaccidente, “por eso ya mejor lo uso”, expresó.

Coincidió al respecto Itzel Rosas, quien añadió que haobservado cómo los choferes de transporte público ignoran lasluces rojas del semáforo y aceleran frecuentemente “porque echan carreritas para ganar pasaje”, completó.

Ése, indicó, es un ejemplo acerca de cómo las señales detránsito no son garantía de seguridad para los peatones y segúnAlfredo Ruiz, la razón por la que es mejor mantener los puentespeatonales, “porque así se evitan accidentes”, completó.

Igualmente, opinaron Juan Luna y Citlally Córdoba, quienesconfesaron su desconfianza en que los automovilistas vayan arespetar las luces rojas de los semáforos en vialidadesprincipales como aquellas en las que se encuentra este tipo deinfraestructura, y Samuel Ayala, también añadió su duda acercade que dejen libres los pasos peatonales marcados sobre elasfalto.

Incluso, a decir de Mario, un estudiante, tendría que habermás puentes peatonales en más vialidades principales, pues es lamedida más efectiva de evitar el riesgo de atropellamiento paraquienes caminan en la vía pública.

A decir de un par de entrevistadas, Gabriela y Jakeline esresponsabilidad compartida de peatones y automovilistas que puedantransitar tranquilamente y con seguridad por la vía pública, puescada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde.

“El problema es que quieren hacer la ciudad moderna pero sinmodernización, porque son imprudentes ambos (peatones yautomovilistas), habría que leer el reglamento y ver que tambiéndice que nosotros tenemos que cruzar por las esquinas”, agregóGabriela.

Prueba de ello, añadió Jakeline Varela, es que hayautomovilistas que incluso aceleran la marcha cuando llueve, paramojarlos si se encuentran a la orilla, “es que debe haber unacultura en general para circular en la calle”, completó.

La única ventaja que, admitió, puede producir la eliminaciónde los puentes peatonales es que se conviertan en guarida dedelincuentes, pues mencionó que algunas veces escuchó que en elque se encuentra en la calle 13 Sur y 31 Poniente, atracaban.

“Además, me acuerdo que hubo una temporada que un hombrevivía ahí, aunque ya luego lo quitaron”, remató.

DE ADORNO

Por costumbre y quizá por su cercanía con intersecciones, lospuentes peatonales de la 13 Sur y 31 Poniente tiene pocos usuarios,la mayor parte de la gente, incluidos los estudiantes que asisten alas facultades de la BUAP de la zona, suelen caminar unos pasosmás hasta llegar a la esquina y esperar ahí la luz roja delsemáforo para cruzar al otro lado de la acera.

Algo parecido ocurre con el puente peatonal que se encuentra enel Bulevar 5 de Mayo frente al Centro Escolar Niños Héroes deChapultepec (CENHCH), pues es en las horas “pico” de entrada ysalida de la escuela cuando más usuarios tiene, mientras quedurante el resto del día, pasan varios minutos sin que nadie cruceel bulevar por ellos.

El puente peatonal que se encuentra frente al Mercado Hidalgo esmedianamente ocupado, pues al menos en la percepción, tanta gentesube a él como otra camina por debajo entre el tránsitovehicular.

En contraste, los puentes peatonales más utilizados son los quese encuentran entre el Parque Juárez y Plaza Dorada y el queconecta a Ciudad Universitaria y la Facultad de ContaduríaPública de la BUAP, probablemente porque una malla en el camellóndificulta el paso por debajo.

“Podría ser peligroso, porque los conductores sonimprudentes”, expresó Zuleica Ortega, una de las usuarias de lospuentes peatonales que el Ayuntamiento retirará próximamente.

Tras el anuncio del regidor presidente de la Comisión deMovilidad Urbana del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez,respecto a que en cumplimiento a la Norma Técnica de Diseño eImagen Urbana serán retirados los puentes peatonales, usuariosentrevistados por El Sol de Puebla, pusieron en duda que sea unabuena decisión.

A decir de Zuleica, la eliminación de esta infraestructura esuna mala decisión ya que pone en riesgo de atropellamientos a lospeatones, pues acusó que los conductores particulares y detransporte público no son respetuosos de las señales de tránsitoy mucho menos de la gente que camina sobre el arroyo vehicular.

“Podría ser peligroso, porque los conductores sonimprudentes, a veces ni los semáforos respetan”, agregó.

De hecho, confesó, ella cambió su hábito de cruzar el BulevarValsequillo sin subir al puente peatonal porque un día vio unaccidente, “por eso ya mejor lo uso”, expresó.

Coincidió al respecto Itzel Rosas, quien añadió que haobservado cómo los choferes de transporte público ignoran lasluces rojas del semáforo y aceleran frecuentemente “porque echan carreritas para ganar pasaje”, completó.

Ése, indicó, es un ejemplo acerca de cómo las señales detránsito no son garantía de seguridad para los peatones y segúnAlfredo Ruiz, la razón por la que es mejor mantener los puentespeatonales, “porque así se evitan accidentes”, completó.

Igualmente, opinaron Juan Luna y Citlally Córdoba, quienesconfesaron su desconfianza en que los automovilistas vayan arespetar las luces rojas de los semáforos en vialidadesprincipales como aquellas en las que se encuentra este tipo deinfraestructura, y Samuel Ayala, también añadió su duda acercade que dejen libres los pasos peatonales marcados sobre elasfalto.

Incluso, a decir de Mario, un estudiante, tendría que habermás puentes peatonales en más vialidades principales, pues es lamedida más efectiva de evitar el riesgo de atropellamiento paraquienes caminan en la vía pública.

A decir de un par de entrevistadas, Gabriela y Jakeline esresponsabilidad compartida de peatones y automovilistas que puedantransitar tranquilamente y con seguridad por la vía pública, puescada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde.

“El problema es que quieren hacer la ciudad moderna pero sinmodernización, porque son imprudentes ambos (peatones yautomovilistas), habría que leer el reglamento y ver que tambiéndice que nosotros tenemos que cruzar por las esquinas”, agregóGabriela.

Prueba de ello, añadió Jakeline Varela, es que hayautomovilistas que incluso aceleran la marcha cuando llueve, paramojarlos si se encuentran a la orilla, “es que debe haber unacultura en general para circular en la calle”, completó.

La única ventaja que, admitió, puede producir la eliminaciónde los puentes peatonales es que se conviertan en guarida dedelincuentes, pues mencionó que algunas veces escuchó que en elque se encuentra en la calle 13 Sur y 31 Poniente, atracaban.

“Además, me acuerdo que hubo una temporada que un hombrevivía ahí, aunque ya luego lo quitaron”, remató.

DE ADORNO

Por costumbre y quizá por su cercanía con intersecciones, lospuentes peatonales de la 13 Sur y 31 Poniente tiene pocos usuarios,la mayor parte de la gente, incluidos los estudiantes que asisten alas facultades de la BUAP de la zona, suelen caminar unos pasosmás hasta llegar a la esquina y esperar ahí la luz roja delsemáforo para cruzar al otro lado de la acera.

Algo parecido ocurre con el puente peatonal que se encuentra enel Bulevar 5 de Mayo frente al Centro Escolar Niños Héroes deChapultepec (CENHCH), pues es en las horas “pico” de entrada ysalida de la escuela cuando más usuarios tiene, mientras quedurante el resto del día, pasan varios minutos sin que nadie cruceel bulevar por ellos.

El puente peatonal que se encuentra frente al Mercado Hidalgo esmedianamente ocupado, pues al menos en la percepción, tanta gentesube a él como otra camina por debajo entre el tránsitovehicular.

En contraste, los puentes peatonales más utilizados son los quese encuentran entre el Parque Juárez y Plaza Dorada y el queconecta a Ciudad Universitaria y la Facultad de ContaduríaPública de la BUAP, probablemente porque una malla en el camellóndificulta el paso por debajo.

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