El dos por ciento de los estudiantes de nivel básico y medio superior en Puebla no tienen contacto con sus maestros a más de un mes de que inició el ciclo escolar 2021 - 2022, motivo por el que la Secretaría de Educación ha retomado la estrategia “Nadie afuera, nadie atrás” para evitar la deserción, informó el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez.
Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ, el secretario desglosó que del millón 677 mil 401 alumnos de nivel básico y medio superior que hay en escuelas públicas, un 92 por ciento mantiene comunicación permanente con sus docentes, en el seis por ciento esta ocurre de forma intermitente y en un dos por ciento es nula.
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Por lo anterior, indicó que la SEP busca que esa minoría no corra el riesgo de desertar y ha comenzado a aplicar la estrategia para localizar a los estudiantes. “Desde hoy queremos estarla impulsando no hasta el final del ciclo escolar o no a la mitad, sino desde ahorita saber exactamente cuantos alumnos pueden estar en riesgo de abandono escolar y desde este momento estarlos invitando, buscar estrategias, ir hasta sus casas para que siempre estén presentes y no se pierdan de la oportunidad de estar en una escuela”.
Al término del pasado ciclo escolar, la SEP en Puebla informó que eran mil 167 alumnos de nivel básico y medio superior los que habían suspendido su educación a distancia. El reporte “resultados de la fase de cierre del ciclo escolar 2020 - 2021 da cuenta de que el mayor índice de deserción se registró en bachillerato o preparatoria con un 3.6 por ciento, enseguida en secundaria con un 0.78 por ciento y en primaria del 0.52.
Lozano dio a conocer que actualmente el 93 por ciento de las escuelas de la entidad ha adoptado el modelo educativo híbrido o 100 por ciento presencial cuando la cantidad de alumnos a la que atienden es la idónea para recibir a la totalidad de lunes a viernes.
Informó que la SEP continúa dando cursos de inducción durante los días sábado a mil 200 docentes de reciente ingreso, con el objetivo de que adquieran las aptitudes necesarias para el modelo educativo que amerita la actualidad.
“Un maestro necesitaría conocer nuevas herramientas tecnológicas, poner mayor atención a los aspectos emocionales, conocer las problemáticas que vivieron los alumnos, cuántos perdieron a familiares o se vieron involucrados en situaciones muy fuertes (…) Hoy necesitan ser más solidarios, la relación pedagógica tiene que ser de acogida, solidaridad y un sentimiento humano, que es el que da la presencialidad”, concluyó.