/ jueves 11 de julio de 2019

Revelan contrato de Agua de Puebla; se queda con el 95 por ciento de las ganancias

Hay viabilidad en la recuperación de la concesión  y la empresa tendría que devolver al estado incluso los activos generados

Si el gobierno del estado, a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) determina rescatar la concesión por utilidad pública, el proceso tendría que darse de forma inmediata e ingresarían a su patrimonio los bienes, equipos, e instalaciones, incluyendo los nuevos activos que deja la empresa.

El título de concesión cuya copia obra en poder de El Sol de Puebla, revela que deberá cubrirse una indemnización, equivalente al valor presente de los “Flujos Libres de Efectivo” que recibiría el concesionario del cese del contrato hasta el término de la vigencia del mismo.

Este pago, cuyo monto exacto no se precisa, deberá cubrirse con cargo al Fondo de Contingencias, de ser insuficiente, con recursos del Fideicomiso de Administración, una vez que de éste sean descontados los honorarios del propio fideicomiso, las contribuciones fiscales, los gastos de operación, entre otros.

En el Fideicomiso de Administración que debió crear la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla) se deberán recibir y administrar los ingresos totales por la operación del servicio de agua, por lo que en éste se priorizarán todos los gastos generados, en ese sentido, no se prevé que los recursos sean obtenidos directamente de la hacienda estatal.

La concesión establece diversas causales para terminar el contrato, además del proceso de rescate, se considera el retiro por causa fortuita, la renuncia del concesionario, un acuerdo entre ambas partes y la revocación, ésta última aplica sólo si se comprueba que hubo incumplimiento de las cláusulas por parte de la empresa.

Algunas de las causas para la revocación son: que no se pague al SOAPAP los adeudos y penalizaciones que establezca, que no mantenga el capital requerido por parte de la empresa, ésta incumpla con sus obligaciones de inversión o que no mantenga la infraestructura en los términos requeridos por el Programa de Inversión y Mantenimiento.

De acuerdo con el título de concesión, al quinto año del contrato, Agua de Puebla debió invertir más de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos en ese programa para mantener y ampliar la infraestructura.

AGUA DE PUEBLA SÓLO DEJA EL 5 POR CIENTO DE LOS INGRESOS TOTALES AL ESTADO

La contraprestación mensual para el estado por los recursos recaudados es del 5 por ciento del total obtenido por la prestación del servicio, sólo en caso que los ingresos sean mayores a los proyectados, la contraprestación se incrementaría al 10 por ciento para el estado.

Es decir, la empresa Concesiones Integrales obtiene y opera el 95 por ciento de las ganancias totales por la prestación del servicio.

De acuerdo con el contrato, la contraprestación inicial fue de mil 486 millones 321 mil 899 pesos, este fue el monto que la empresa pagó para brindar el servicio por un periodo de 30 años en el estado.

SE COMPRUEBAN LAS IRREGULARIDADES

El título de concesión también señala que inicialmente la licitación para otorgar el servicio fue ganada por las empresas Grupo Agua de México S.A. de C.V. y Epccor Servicios S.A. de C.V. pero los derechos fueron cedidos tres meses después a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V que es la encargada de operar el servicio desde el 2014.

El servicio que abarca la concesión, integra al municipio de Puebla, y sólo algunas circunscripciones territoriales de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, en estos casos, los convenios se encuentran firmados por las autoridades de esos ayuntamientos.

En el caso del municipio de Puebla, se otorgó una concesión adicional para operar la planta tratadora de los residuos correspondientes a los parques industriales de la capital.

Si el gobierno del estado, a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) determina rescatar la concesión por utilidad pública, el proceso tendría que darse de forma inmediata e ingresarían a su patrimonio los bienes, equipos, e instalaciones, incluyendo los nuevos activos que deja la empresa.

El título de concesión cuya copia obra en poder de El Sol de Puebla, revela que deberá cubrirse una indemnización, equivalente al valor presente de los “Flujos Libres de Efectivo” que recibiría el concesionario del cese del contrato hasta el término de la vigencia del mismo.

Este pago, cuyo monto exacto no se precisa, deberá cubrirse con cargo al Fondo de Contingencias, de ser insuficiente, con recursos del Fideicomiso de Administración, una vez que de éste sean descontados los honorarios del propio fideicomiso, las contribuciones fiscales, los gastos de operación, entre otros.

En el Fideicomiso de Administración que debió crear la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla) se deberán recibir y administrar los ingresos totales por la operación del servicio de agua, por lo que en éste se priorizarán todos los gastos generados, en ese sentido, no se prevé que los recursos sean obtenidos directamente de la hacienda estatal.

La concesión establece diversas causales para terminar el contrato, además del proceso de rescate, se considera el retiro por causa fortuita, la renuncia del concesionario, un acuerdo entre ambas partes y la revocación, ésta última aplica sólo si se comprueba que hubo incumplimiento de las cláusulas por parte de la empresa.

Algunas de las causas para la revocación son: que no se pague al SOAPAP los adeudos y penalizaciones que establezca, que no mantenga el capital requerido por parte de la empresa, ésta incumpla con sus obligaciones de inversión o que no mantenga la infraestructura en los términos requeridos por el Programa de Inversión y Mantenimiento.

De acuerdo con el título de concesión, al quinto año del contrato, Agua de Puebla debió invertir más de 3 mil 844 millones 196 mil 167 pesos en ese programa para mantener y ampliar la infraestructura.

AGUA DE PUEBLA SÓLO DEJA EL 5 POR CIENTO DE LOS INGRESOS TOTALES AL ESTADO

La contraprestación mensual para el estado por los recursos recaudados es del 5 por ciento del total obtenido por la prestación del servicio, sólo en caso que los ingresos sean mayores a los proyectados, la contraprestación se incrementaría al 10 por ciento para el estado.

Es decir, la empresa Concesiones Integrales obtiene y opera el 95 por ciento de las ganancias totales por la prestación del servicio.

De acuerdo con el contrato, la contraprestación inicial fue de mil 486 millones 321 mil 899 pesos, este fue el monto que la empresa pagó para brindar el servicio por un periodo de 30 años en el estado.

SE COMPRUEBAN LAS IRREGULARIDADES

El título de concesión también señala que inicialmente la licitación para otorgar el servicio fue ganada por las empresas Grupo Agua de México S.A. de C.V. y Epccor Servicios S.A. de C.V. pero los derechos fueron cedidos tres meses después a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V que es la encargada de operar el servicio desde el 2014.

El servicio que abarca la concesión, integra al municipio de Puebla, y sólo algunas circunscripciones territoriales de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, en estos casos, los convenios se encuentran firmados por las autoridades de esos ayuntamientos.

En el caso del municipio de Puebla, se otorgó una concesión adicional para operar la planta tratadora de los residuos correspondientes a los parques industriales de la capital.

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