El gobierno estatal declaró vacante la notaria 2 del distrito judicial de Xicotepec de Juárez, luego de cesar de sus funciones de notario a José Ignacio Valencia Monje, a manera de sanción por una queja de tipo administrativa que fue presentada en su contra en febrero de 2021, de acuerdo con un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
El documento detalla que Valencia había obtenido la titularidad de la notaría en diciembre de 2010, sin embargo, el 3 de febrero de 2021 fue recibida una queja administrativa en su contra en la Dirección de Notarías de la Dirección General del Notariado de la Consejería Jurídica del Estado de Puebla, aunque no se especifican los motivos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El acuerdo describe que el doce de abril del año 2024 se resolvió dicha queja, radicada con el número 18/2021, por la cual, se impuso una sanción consistente en el cese del ejercicio de la función notarial y, en consecuencia, la revocación de la patente.
La sanción descrita fue notificada al ahora ex notario el pasado 18 de abril y surtió efecto desde el pasado 26 de junio, por lo que una vez que José Ignacio Varela ha dejado sus funciones se procedió a declarar vacante la notaría a través de la publicación del acuerdo en el POE.
Apenas ayer el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que no pretende crear nuevas notarias al cierre de su gestión, como ha ocurrido al término de pasados gobiernos, ya que sólo realizará los ajustes necesarios en función de las existentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Céspedes señaló que sólo si hubiera vacantes, como en el caso de la notaria 2 de Xicotepec, se procedería a realizar la sustitución del notario y, en caso de que el análisis del servicio notarial indicara que se necesitan más, se habilitarían, aunque consideró que sólo podría ser una.