La trifulca provocada por ambulantes en pleno Centro Histórico de Puebla por los espacios en la vía pública, abrió fuego entre la candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco, que acusó al aspirante de “Va por Puebla”, Eduardo Rivera Pérez, de tener vínculos con los vendedores informales, mientras que el Gobierno de Puebla dijo que intervendrá en el tema, ya que la actual administración municipal como las pasadas solaparon a los líderes y cobraron derecho de piso.
La riña desatada entre comerciantes de la agrupación 11 de Marzo y Fuerza 2000, quienes se responsabilizan mutuamente de los actos vandálicos registrados en las 8 y 10 poniente el pasado 4 de mayo y que dejó cinco personas lesionadas, además de diversas perdidas económicas, desató una ola de reacciones entre la clase política poblana que incluyó a los aspirantes punteros a gobernar la capital poblana.
PAN TIENE VÍNCULOS CON AMBULANTES: CLAUDIA RIVERA
Claudia Rivera, edil con licencia, reprobó el enfrentamiento entre ambulantes del centro histórico y lo calificó como un acto mezquino porque hay imágenes que muestran los vínculos entre candidatos del PAN y el PRI con líderes ambulantes.
Lo anterior en alusión a Mario Riestra Piña, candidato de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) a diputado federal del distrito 12 de Puebla, que aparece en fotografías junto a líderes de comerciantes informales en campañas anteriores.
“Hemos denunciado aquellos grupitos que al amparo de viejas prácticas del pasado empezaron a hacer cúpulas de poder, liderazgos, que eran utilizados para lo que vimos en las imágenes, para acompañar en las campañas y después hacer críticas o ataques, eso no se vale, los invito a que jueguen limpio”, dijo la candidata de Morena y Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Puebla.
La candidata a la reelección denunció que cuando Rafael Moreno Valle Rosas era gobernador había un acuerdo de pagar a los líderes de ambulantes para que cuando él pasara por las calles se levantaran para que no los pudiera ver.
ENFRENTAMIENTO ES REFLEJO DE LA INGOBERNABILIDAD EN LA CAPITAL: EDUARDO RIVERA
En respuesta, Eduardo Rivera Pérez pidió a su adversaria probar cualquier vínculo con el PAN en ese conflicto, pues agregó que el enfrentamiento entre organizaciones de ambulantes en el Centro Histórico es solo un reflejo de la ingobernabilidad que hereda el actual gobierno municipal de Morena.
“Yo te diría de la trifulca, del tema de ayer, es una situación lamentable. Es una muestra muy clara de lo que está sucediendo en la ciudad, esto no puede seguir sucediendo y si esto pasa en el Centro Histórico que es el principal lugar de nuestra ciudad, el más visitado, imagínense lo que pasa en las juntas auxiliares, en las colonias, en las unidades habitacionales, por eso yo he reiterado que es el momento de corregir el rumbo de Puebla, esto no puede seguir sucediendo así y es una muestra muy clara de la herencia de ingobernabilidad que está dejando esta administración”.
Al asegurar que durante su administración como alcalde, de 2011 a 2014, logró reordenamientos exitosos de vendedores ambulantes, como fue frente al IMSS de San José y en el Parque de Analco, insistió: “Yo no tengo absolutamente nada que ver sobre esa situación y me parece que el que de una manera afirma, está obligado a probar. Creo que todos se han dado cuenta que la realidad del ambulantaje de este desorden de prostitución, de presencia de pago de piso, no es una situación que se haya dado de la noche a la mañana, es una situación que ha venido siendo tolerada por esta administración”, respondió el panista.
INTERVENDRÁ GOBIERNO ESTATAL EN EL CENTRO HISTÓRICO
La trifulca también fue tema para el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien advirtió que su gobierno intervendrá en el Centro Histórico para evitar conflictos violentos como el suscitado, ya que tanto la actual administración municipal como las pasadas solaparon a los líderes y cobraron derecho de piso.
En la tradicional rueda de prensa matutina, Barbosa Huerta comentó que el ambulantaje en Puebla está en una condición de riesgo, ya que tanto el actual gobierno municipal y las anteriores administraciones panistas permitir la violencia y permitieron que los grupos criminales tuvieran el control del núcleo de la ciudad.
Si bien, reconoció que muchos de los ambulantes trabajan de manera honesta y que son extorsionados o les cobran derecho de piso, también cree que muchos tienen nexos con la delincuencia.
HAY PUERTAS ABIERTAS PARA QUE GOBIERNO TOME EL CONTROL: AYUNTAMIENTO
En tanto, el Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado en el cual se aseguró que las puertas están abiertas para que el gobierno del estado tome cartas en el asunto sobre las denuncias que ha interpuesto el municipio.
“Se da la bienvenida al interés de la administración estatal en el tema, a la que se le ha pedido intervención en repetidas ocasiones para que se dé curso a los procesos judiciales”.
Aunado a ello, aseguraron que se ha insistido a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, pues se han interpuesto 71 denuncias y 30 denuncias vía noticia criminal contra líderes de las agrupaciones de comerciantes por hechos con apariencia de delito, sin tener ninguna respuesta al día de hoy por parte de la Fiscalía General del Estado.
(Con información de Víctor Hugo Juárez, Berenice Martínez, Martha Cuaya y Alba Espejel)