imagotipo

Roban documentos a la BUAP con dos vehículos y en dos días

  • Belén Cancino
  • en Local

En dos días y con dos vehículos de carga fue robada de la BUAP documentación oficial de 10 años, incluidos algunos expedientes de obras universitarias, informó el rector Alfonso Esparza Ortiz.

El decano explicó que los primeros resultados de las investigaciones hechas por las autoridades han revelado que el hurto se produjo en dos días y que participaron dos unidades de carga y una camioneta particular.

Detalló que la sustracción ocurrió los días martes y miércoles de esta semana, cuando personas que parecían conocer bien el archivo, ingresaron a la bodega y sacaron los documentos durante dos o tres horas.

“Lo hicieron muy natural, se ve que conocían el movimiento y se ve que tenían alguna información de cómo era la operación”, agregó después de supervisar la aplicación de los exámenes del Proceso de Admisión BUAP 2017.

Además, comentó, se han identificado tres vehículos con los que se ejecutó el robo, dos de ellos camiones de carga y una camioneta particular, los cuales añadió, ya fueron exhibidos mediante fotografías, en la página de Facebook de la institución.

Leer más: Más de 40 mil aspirantes a la BUAP presentan pruebas de ingreso

robo documentos buap todos

“El martes fue uno de los camiones, el blanco que aparece ahí, y el miércoles el verde. Hay una foto en la que se ve que van llegando vacíos y otra que salen ‘copeteados’ entonces estuvieron en el lugar aproximadamente de dos a tres horas en los diferentes días y pues sí se llevaron mucha documentación”, abundó.

Esparza Ortiz reveló también que la documentación robada incluye archivo de 10 años que por disposiciones legales y necesidades de consulta, tenía que ser resguardada. La información, continuó, es propiedad de varias dependencias, entre ellas de las Direcciones General de Bibliotecas, Bibliotecas, de Cultura Física así como del Departamento de Adquisiciones, Proveeduría e Inventarios (DAPI).

Pero también mencionó, se robaron algunos expedientes recientes, del año pasado, de obras universitarias realizadas por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), y que fueron enviados a la bodega, toda vez que por el momento, esta instancia no cuenta con espacio para archivarlos directamente.

Finalmente, el rector declaró que ignora el valor o la utilidad que tendría esa información para los delincuentes y consideró que serán ellos quienes deban explicarlo, “pues ahora que los detengan que nos digan”, remató.